Ejército republicano Irlandés, o IRA oficial (OIRA): Organización nacionalista armada, que busca la independencia de Irlanda mediante acciones políticas.Ejército republicano Irlandés, o IRA provisional (PIRA): Organización paramilitar republicana, que busca la independencia de Irlanda mediante acciones terroristas.
Sinn Féin: Partido político irlandés de ideología izquierdista. Asociado al Ejército republicano Irlandés IRA oficial y provisional.
Atentado de Mountbatten: Asesinato de Luis Mountbatten, pariente de la Familia real británica, fue un atentado, perpetrado por Thomas McMahon, un republicano irlandés y voluntario del Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA).
Católicos y protestantes:
Católicos: Irlandeses republicanos nacionalistas, a favor de la reunificación de Irlanda. Ejemplo más extremo de lucha; IRA.
Protestantes: Partidarios de preservar lazos con el Reino Unido, especialmente Irlanda del Norte.
Conflicto Católicos y protestantes:
Ambos bandos recurrieron a las armas, y la provincia se hundió en una espiral de violencia, creando así una guerra civil entre irlandeses.
El conflicto comenzó durante una campaña de la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte para poner fin a la discriminación contra la minoría católica/nacionalista por parte del gobierno protestante y la fuerza policial británica.
Construyeron los llamados «muros de la paz» para mantener a las dos comunidades separadas.
Algunos católicos inicialmente dieron la bienvenida al ejército británico como una fuerza más neutral, pero pronto se vio como hostil y poco parcial. Particularmente después de la masacre ocurrida cuando soldados británicos dispararon a 26 civiles desarmados durante una marcha de protesta en la zona de Bogside, en Derry, Irlanda del Norte.
Todas las víctimas eran católicas.
Este hecho avivó la hostilidad de católicos y nacionalistas irlandeses hacia el ejército británico y agravó el conflicto. Aumentó el apoyo al Ejército Republicano Irlandés Provisional (IRA) quién comenzó una serie de atentados que duró 3 décadas.
Glosario NO terminado.
ESTÁS LEYENDO
SI FUÉRAMOS LIBRES - BY NATH 🥀
FanficMientras exista esperanza, no todo estará perdido. La guerra deja silencios. Nosotros llenamos esos vacíos.