52.

331 40 9
                                    

Capítulo 52.

El sol está apenas asomándose entre las montañas cuando Bendt entra en la habitación y nos despierta. Nos informa que en la televisión transmitirán las imágenes grabadas el día de ayer por el IRA.
Como mi intención no es perdérmelo, me levanto y los acompaño. Frank, Lenay y Cían ya están reunidos frente al televisor cuando en silencio nos acercamos para escuchar las palabras de los presentadores.
Ellos comienzan la noticia hablando sobre las acusaciones que existen entre el IRA y el Sinn Féin, y su participación en el asalto del banco de Dublín.

—Es una jodida bomba de relojería —Murmura Frank, refiriéndose a que será inminente que la alianza entre aquel partido político y la organización del IRA es un hecho y un secreto a voces.

Acercándome a Niall, deslizo mi mano por su brazo y me apoyo en él mientras las primeras imágenes comienzan hacer difundidas. Es un campo abierto, pero difícil de localizar si todo Belfast está rodeado de praderas y montañas. Todos los miembros están bajo sus pasamontañas mientras cargan sus armas. Si buscaban intimidar, lo han conseguido, ya que todo el mundo será testigo del arsenal de guerra que poseen.
Uno de ellos, y que identifico como Michelle por su singular tono de voz grave y carrasposo, comienza hablar sobre las acusaciones y negar cada una de ellas, así mismo negando la participación en aquel atraco de Dublín.

Es increíble la capacidad que tiene para mentir. Las palabras fluyen a través de sus cuerdas vocales al igual que el siguiente miembro que toma la palabra. ¿Frank? Sí, totalmente. Lo observo de soslayo y creo notar una leve sonrisa en sus labios. Él habla sobre las municiones y todo lo que poseen para seguir luchando por una Irlanda libre. No existen titubeos, es claro y conciso al mencionar que no existe tratado de paz hasta que las calles estén libres de militares británicos.
Pero quién llama completamente mi atención es Niall, porque aunque esté bajo un pasamontañas, puedo reconocerlo sin dificultad.

" —Hacemos un último llamamiento a Inglaterra para retirar sus fuerzas armadas, sus funcionarios e instituciones, y representantes de cualquier tipo de todos los rincones de Irlanda, como requisito esencial para la paz y la amistad entre los dos países —Dice, de manera firme y directa —Así  mismo hacemos un llamamiento al pueblo de Irlanda, en la patria y el exilio, para que nos ayude en el esfuerzo que vamos a emprender en el nombre de Dios, para lograr la evacuación y entronar la República de Irlanda"

Sus palabras me ponen la piel de gallina. Utilizar la palabra último llamamiento significa solo una cosa: Una nueva seguidilla de atentados y muertes si el gobierno británico no retira a sus tropas.
Quién toma el mando ahora es Bobby y dice:

"— El objetivo del IRA es simplemente echar al invasor de suelo irlandés y restaurar la República Soberana Independiente proclamada en 1916. De cara a llevar a cabo este objetivo, nuestra política se centrará en llevar a delante una exitosa campaña militar en contra de las fuerzas de ocupación británicas en los seis condados —Continúa Bobby —Cualquier hombre que en nombre de Irlanda acepta un acuerdo que no sea el de la total separación de Inglaterra, es culpable de una traición tan inmensa, de un crimen tan abominable contra la nación irlandesa, que uno solo acierta a decir que hubiera sido mejor que tal hombre no hubiera nacido"

Y concluye Michelle otra vez, añadiendo:

"—Hemos sufrido una campaña sin precedentes por parte del gobierno británico para acabar con el Ejército republicano. Han fracasado miserablemente. El IRA posee los recursos suficientes para derrotar a las fuerzas de ocupación británicas. No seremos gobernados por reyes extranjeros, Irlanda será libre"

La cinta termina y a mí me da vueltas la cabeza. Los presentadores dialogan sobre los dichos del IRA y la presión que están ejerciendo contra las tropas británicas, pero no puedo escuchar más. No es sólo un secreto a voces la unión entre el IRA y el Sinn Féin, también lo es que Belfast estará sumido en atentados de grande envergadura si no aceptan la petición y rendición.

SI FUÉRAMOS LIBRES - BY NATH 🥀Donde viven las historias. Descúbrelo ahora