-Como la gente estaba más dormida que despierta, no se fijaron mucho en el nuevo cura, por eso no se hicieron especulaciones, Gudelia después de darles el desayuno a sus hijos y mandarlos a la escuela, fue a la casa de Mateo para preparar el de él, le hizo su jugo de naranja, unos huevos rancheros, con frijoles refritos con chorizo, café con leche, y unas tortillas de harina.
-Padre ya puede venir a desayunar a ver si le gusta.
-Huele muy bien gracias Gudelia, pero de donde sacaste vivires.
-No pos ayer que el padre Emiliano les dijo en la casa grande que ya había llegado usted, inmediatamente mandaron todo para que yo le haga su comida, y usted no tenga pendiente, ellos están al tanto de que no nos falte nada, y ándele padre coma si no se le va a enfriar.
-Gracias gude, voy a seguir tu consejo.
-Mientras yo voy a tenderle su cama.
-Por eso no te preocupes, ya la tendí, lo hago desde que estaba en el seminario, vete hacer tus cosas, yo me encargo de mí mismo
-Pero su ropa sucia si me la da para lavarla y plancharla.
-Está bien Gude, vete sin pendiente.
Cuando la mujer salió de la cocina Mateo se dispuso a desayunar, no sin antes orar su oración de antes de los alimentos, cuando terminó de comer, rezo lavo su loza y limpio la mesa, era muy ordenado, tal como le habían enseñado en el seminario.
-Cuando terminó fue a la notaría para ver lo que tenía que hacer, lo recibió una joven muy bonita él se sorprendió ella le dijo,
-Buenos días padre, mi nombre es Mónica soy la secretaría.
-Mucho gusto, soy el padre Mateo Ruvalcaba, disculpa, pero no tenía idea de que se ocupara una secretaria.
-Así, es padre, aunque la iglesia no es muy grande, pero si hay mucha actividad, sobre todo los fines de semana y los días de fiesta.
-¿Qué clase de actividad?
-Hay bautizos, bodas, primeras comuniones, como en las otras fincas no tienen iglesia, la gente viene aquí, para recibir los santos sacramentos, lo que casi no hay, son misas de cuerpo presente, gracias a Dios casi no muere gente por aquí, mi trabajo es tener al día la agenda, para que las celebraciones no se junten, así como ve hay mucha actividad.
-¿Me puedes poner al día?
-Sí, y sacando un libro grueso que decía actividades, ella busco el mes y le dijo.
-Los lunes empezamos con la misa de las seis de la mañana, esa misa se dice de lunes a sábados, el domingo la primera misa es a las ocho de la mañana, para que usted duerma un poco más
- Los lunes es nuestro día de descanso nada más la misa, de las seis de la mañana
-Los martes, es la junta de los jóvenes catequistas, hay hombres y mujeres.
-Los miércoles es la visita a los enfermos que están postrados en la cama y no pueden caminar.
Los jueves, es la preparación de los niños que van hacer la primera comunión
-El viernes es la junta de las señoras de la vela perpetua.
-Los sábados, son las presentaciones de las parejas que van a contraer matrimonio, y misas de celebraciones de bodas, bautizos, y los domingos también ¿cómo ve padre?
-Pues sí está muy completo el programa,
-Y cuando se carga más el trabajo es en semana santa, en navidad, y las fiestas de la virgen de santa Rita de casia patrona de Ortegueño.
Todos los días se reza el rosario a las seis de la tarde, cuando usted no pueda dirigirlo, viene un hermano de la vela perpetúa y lo dirige.
Hay veces que tiene que salir alguna comunidad, cercana donde no hay sacerdote, a dar los santos óleo alguna persona agonizante.
Mateo se quedó sorprendido, eran los mismos oficios que en cualquier templo de un pueblo o la ciudad, pero al mismo tiempo le dio gusto, su ministerio iba a empezar muy bien, lo sacó de sus pensamientos Mónica.
-Ahora es jueves, a las cuatro de la tarde tenemos a los niños que se están preparando para su primera comunión.
-El sábado hay cinco bautizos, y el domingo tres bodas.
-Luego me pasas los horarios, gracias por ponerme al corriente.
-De nada padre.
Cuando Mateo salió de la notaría, Mónica suspiro y dijo para ella misma
-Que desperdicio, este curita está como para chuparse los dedos, lástima que escogió ser cura, pero aunque sea cura voy hacer mi luchita.
Mientras tanto Mateo se dirigió al templo allí encontró a Remigio que estaba cambiando las flores de los jarrones, les sacaba las flores marchitas, enjuagaba los jarrones y ponía nuevas flores, paseo la vista por el lugar y no pudo más que maravillarse, de lo exquisito del lugar, y pensó
-Con razón la gente escoge el lugar para recibir sus santos sacramentos, es muy hermoso, salió del templo y se adentró por la pequeña comunidad, admirando las casas, todas eran de madera, no parecía una comunidad mexicana, más bien parecía un pequeño pueblo de los Estados Unidos, se encontró algunas mujeres que lo saludaron, a esa hora no se veía muchas personas, intuyo que estaban trabajando y los niños en la escuela.
Regreso, estuvo un rato en su casa poniendo en orden sus pensamientos y haciendo un método de trabajo, se le paso el tiempo cuando Gudelia, llego a la casa para hacerle la comida.
-Él le dijo
-Mira Gudelia para que no te veas tan fatigada yo puedo comer lo mismo que ustedes comen, no tengo problema con eso.
ESTÁS LEYENDO
La mancha del pecado.
RandomDomingo 20 de octubre. Doña Ema acaba de morir, es la madre de un joven, que acaba de ordenarse sacerdote. La noticia pronto se extiende por el pequeño pueblo donde siempre han vivido. Las personas se preparan para ir a dar sus condolencias, al jove...