Luego de llegar a Uzu Naruto guio a Tazuna para que viera el estado del terreno donde se iba a construir, el constructor con una cinta para medir, unas cuantas estacas además de cuaderno y lápiz iba tomando notas y haciendo cálculos aproximados de cuanto saldría la reconstrucción, se detuvo en los dos lados de la costa donde se construirían los muelles los muelles que quería el rubio era unos donde pudieran estar al menos 5 barcos de gran tamaño al mismo tiempo pero de momento necesitaba un lugar donde pudieran trabajar al menos uno luego lo ampliarían, el suelo donde construirían en tanto la ciudad era de buena calidad, pero tenía un problema estaba lleno de escombros y arboles en algunos casos, en algunos casos arboles de más de 80 años que el rubio no quería cortar bajo ningún punto de vista dado que eran parte de la historia de Uzu a menos que fuera totalmente imprescindible, así que para evitar problemas donde hubieran arboles especialmente hermosos y antiguos se decidió que ahí harían un parque o plaza para aprovechar la sombra de los vetustos arboles, lo que planteaba menos problemas eran la construcción de casas para los civiles que ya vivían ahí así que dado que no había problema para iniciar su construcción comenzaron con eso, luego de dos semanas con la ayuda de los clones y con los materiales comprados en el País de la Ola las casas para las familias civiles que ya vivían ahí estaban construidas las personas estaban felices las casas eran grandes y cómodas cada casa tenía cinco dormitorios dos baños, sala de estar, cocina, comedor y dos cuartos extras para lo que las familias quisieran, ya sea para convertirlos en talleres o bodegas, si la familia tenía más de 5 integrantes antes de la construcción se debía avisar y se le agregaban los cuartos necesarios y un baño extra, a medida que comenzaron a construir las casas se empezó a construir un sistema de alcantarillado y una red de Agua potable, luego de terminar las casas de los civiles se comenzó con el hospital bajo la atenta mirada de Tsunade quien aprobaba o no la construcción, además de sugerir muchas cosas, no siempre de la mejor manera lo que terminaba en una discusión entre Tsunade y Tazuna que acababa cuando ambos empezaban a beber sake para limar las asperezas, todos los shinobis de Uzu estaban más que ocupados con la construcción de la ciudad, algunos como Hinata, Utakata, Konan y Temari fueron enviados a ayudar con la construcción de los muelles, en tanto Hana, Itachi, Neji, Lee y Shikamaru fueron enviados a ayudar con las casas de los civiles, en tanto Karin, Gaara, Fuu, Shino y Yugito fueron designados a ayudar en la construcción del hospital, cabe destacar que Hinata hizo un berrinche digno de una niña de tres años cuando le dijeron que tenía que ayudar en los muelles ya que no quería estar lejos de Naruto.
Naruto en tanto con la ayuda de Zabuza, Shizune y Kurenai comenzó a ayudar a Tazuna con la creación de la academia ninja y las escuelas para los que no quisieran ser ninjas.
Luego de un mes y medio de comenzar la construcción ya la ciudad comenzaba a tomar cuerpo, se habían construido más de doscientas casas, el sistema de alcantarillado y agua potable estaba funcionando en el caso del primero y le faltaba poco para completar el segundo, el hospital tenía dos pisos y ya podía atender a heridos y se podían realizar cirugías ambulatorias, aun no estaba listo ya que las especificaciones de Tsunade en cuanto al tamaño de las salas, quirófanos, cuartos de recuperación, salas de consultas y otras cosas más debían ser perfectas, pero como había poca gente dos pisos bastaban por el momento, los muelles fueron terminados rápidamente con la ayuda de los shinobis y ya podían recibir a dos barcos de gran envergadura sin problemas, la ciudad contaba con varios parques donde destacaban los enormes arboles que daban sombra y algunas plaza más pequeñas, los caminos dentro de la ciudad estaban comenzando a ser pavimentados. Uzu prometía convertirse en una joya del mundo ninja, Naruto ideo que las salas prohibidas quedaran ocultas bajo edificios nuevos así por ejemplo la biblioteca Uzumaki quedaría bajo la nueva biblioteca de Uzu, el salón de las armas prohibidas quedaría bajo el cuartel de Inteligencia, las memorias Uzumaki quedarían bajo la torre del Uzukage, y como medida de precaución cuando llegara más gente sellaría las entradas a esos tres cuartos en tanto la sala de las invocaciones quedaría bajo la academia dado que los alumnos que dieran muestra de habilidad, y rectitud se les premiaría con un contrato de invocación.