Tan sencillo como Love Me Do y primer álbum

4 2 0
                                    

Sencillo Love Me Do y primer álbum; Please Please Me

Ya con Ringo a bordo, grabaron su primer sencillo; Love Me Do, que se lanzó en octubre de 1962.

Vendieron 100.000 copias.

Era un sonido de Rock de los 50, y aunque no sería el mismo que tendrían cuando el grupo se disolviera, para entonces, la alineación que todos conocemos de John, Paul, George y Ringo se solidificó y The Beatles comenzaron su meteórico ascenso a la fama mundial.

Claro que como John, quien dijo "podría decir que duraremos otros diez años, pero luego te quedas pensando que tendríamos suerte si duramos tres meses", no sabían lo que se les venía encima.

Con Ringo no solo se convirtieron en la banda definitiva, sino que también constituiría un estilo de batería distintivo y versátil que sería una pieza única que acabaría siendo el sonido característico de The Beatles.

No tenía la formación formal de un baterista, pero aquello no impidió que su estilo encajase con la música de la banda; su ritmo era sólido y su sensibilidad musical fueron cruciales para su estilo de interpretación. Podrían haber estado en el puesto de baterista otros músicos, pero su estilo y su capacidad fueron cruciales para darle un sonido distintivo y fácilmente reconocible, otorgándole parte del éxito que les dura a día de hoy.

Algo que no mucha gente sabe es que antes de firmar con EMI, The Beatles habían sido rechazados en numerosas ocasiones por diversas discográficas, entre ellas, Decca Records, que alegaron que "los grupos de guitarras están en vías de extinción".

Aunque no debemos achacar a estos sellos discográficos; nadie podría haber predicho que los cuatro chicos de Liverpool transformarían el rock tal y como se conocía.

El primer sencillo, Love Me Do, lo grabaron con Parlaphone en septiembre de 1962, catapultándolos al número 17 en las listas de Reino Unido.

"Escuchábamos otras canciones e intentábamos superarlas" admitió Paul "Pero cuando llegamos a From Me To You, era buena; la parte de en medio era diferente. Ese acorde menor era algo que no habíamos hecho antes".

"Teníamos el día libre, así que íbamos a componer una canción. Las primeras, Please Please Me, From Me To You, P. S. I Love You... eran muy personales, muy románticas. Y se nos ocurrió escribir una con una conversación en tercera persona; I saw her yesterday she told what to say, she loves you" explicó Paul sobre la creación de She Loves You.

Meses después, ya en 1963, lanzaron el sencillo Please Please Me, alcanzando el número uno en varias listas británicas.Principio del formulario

Tras ello, el 22 de marzo de 1963 presentaban su álbum debut, Please Please Me, el cual fue un éxito y pasó muchos meses en la cima de las listas británicas hasta que su siguiente álbum saliese al público.

Please Please Me se lanzó en Reino Unido tras el éxito de la séptima canción de la primera cara, es decir, la misma que bautizó el nombre del álbum, y por la primera de la segunda cara; Love Me Do.

Contenía siete canciones en cada rostro, diez de ellas grabadas el mes anterior —específicamente el 11 de febrero de 1963— en los estudios Abbey Road, en un espacio de tiempo que duró 585 minutos —casi 10 horas—, llegando a crear un álbum en un día, algo realmente impresionante.

La revista Rolling Stone, ante el hecho de haber sido escritas ocho de las canciones de Please Please Me por John Lennon y Paul McCartney, denominó al cuarteto como "un grupo de música hecho a sí mismo, escribiendo sus propios éxitos y tocando sus propios instrumentos musicales".

Si bien es cierto que la gran mayoría son canciones entonadas por Lennon o McCartney, solos o acompañado del otro, Harrison es partícipe en el coro y canta en dos canciones, mientras que Starr solo lo hace en una.

Las catorce canciones que encontramos en su primer álbum son las que tocaban en clubes de Liverpool y Hamburgo.

La portada es una fotografía de los cuatro vistos desde debajo de una escalera, imagen que sería recreada por ellos mismos seis años después.

Please Please Me catapultó a la fama a los Beatles, sobre todo en su país natal, donde el álbum llegó a estar el número uno durante 30 semanas a partir del 11 de mayo de 1963, hasta que fue sustituido por su segundo LP, es decir, With The Beatles, el 7 de diciembre de 1963.

La idea de este álbum era simular que quien lo escuchase pudiese sentirse como si estuviera presente en el Cavern Club —uno de los sitios donde solían tocar en sus inicios cuando volvieron de Hamburgo—, vender por medio de un LP la experiencia de estar en la misma sala que el cuarteto de Liverpool, y es que en primer lugar se pensó en grabarlo en el mismo club delante de su audiencia, pero por cuestiones de tiempo, se decidió alquilar el estudio, donde inicialmente solo tenían agenciada dos sesiones, teniendo que pedir una tercera.

"Fue una sencilla interpretación de su repertorio musical usual que solían dar a su público en directo" alegó George Martin.

Twist and Shout y Love Me Do se convirtieron en un éxito.

Please Please Me los convertiría en un grupo relevante en Reino Unido; las personas estaban empezando a adorarlos.

El mundo estaba a punto de ver nacer a uno de los grupos que revolucionó la música tal y como la conocían.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora