Revolver (1966) y cómo ser psicodélicos hablando de campos de fresas
Revolver, el siguiente álbum que confirmaba el nuevo estilo de los Beatles que habían presentado en Rubber Soul, comenzó a grabarse el 6 de abril y duró hasta el 21 de junio de 1966, saliendo a la venta el 5 de agosto del mismo año.
Marcaría un contraste significativo en comparación con Rubber Soul; fue un cambio de sentido audaz.
Revolver fue uno de los primeros álbumes en aprovechar al máximo la grabación en cuatro pistas, lo cual permitía gran flexibilidad en el estudio para superponer pistas y experimentar con la mezcla de sonido.
Considerado como uno de los álbumes más influyentes y experimentales de los Beatles, con echar un simple vistazo a la portada —ya rompiendo con las tradiciones de los Beatles que llevaban hasta ese momento de sacarse fotos simples— se puede ver que seguía el mismo patrón que ya se había usado en Rubber Soul, y es que la portada es una obra de arte icónica que refleja la experimentación que se llevó a cabo en lo que al disco de dentro respectaba. Fue un trabajo de Klaus Voorman, un amigo de la banda y artista plástico alemán, quien supo representar un toque gráfico distintivo y psicodélico que encajaba con su nuevo estilo adoptado.
En el centro se encuentra un retrato en blanco y negro de los cuatro, pero en vez de ser una imagen realista como habían hecho hasta ahora, el artista utilizó una técnica de collage con fotos recortadas de revistas y pegadas para crear una puesta en escena abstracta.
Podemos observar distintos detalles en la portada: dibujos de manos sosteniendo objetos como una jeringa y un cucharón que simbolizan la adicción y la dependencia, además de una serie de palabras y frases escritas en diversos idiomas que se entremezclan en el diseño, añadiendo un toque de misterio y experimentación, que fue lo que inspiró al artista; el expresionismo, cuyo uso encajaba con el rumbo que estaban tomando los Beatles en esa época, porque lo cierto es que tomaban LSD por esos tiempos.
La importancia de este álbum reside en la manera en la que captura la esencia de lo que se podía escuchar dentro, siendo elogiado por su creatividad y capacidad para reflejar esto.
Llevaron a cabo sonidos únicos mediante la manipulación de cintas y efectos de estudio.
Su nuevo sonido se debía a la variedad de instrumentos que incorporaron y a las diversas técnicas de grabación innovadoras en este álbum. En canciones como Love You To se empleó un sitar, en Norwegian Wood, una cítara. Esta última canción trataba sobre un affaire.
Las letras también estaban cargadas de madurez y reflexión, como en el caso de Eleanor Rigby y For No One que trataban temas más profundos y personales, mientras que en Taxman destacaba por su connotación política.
En Revolver alcanzaron varios estilos: desde el rock psicodélico presente en canciones como Tomorrow Never Knows —esta se basaba en las enseñanzas del libro tibetano de los muertos y fue una de las primeras canciones en utilizar bucles de cinta, y lo dijo Ringo, y tal como había pasado con A Hard Day's Night, se quedó—, pasando por el folk rock que ya habían dejado ver en Rubber Soul, y que en este nuevo trabajo aparecía de la mano de I'm Only Sleeping y terminando con la música india representada con el sitar, como en Love You To. Esta nueva experimentación sirvió para demostrar la versatilidad del grupo.
En Tomorrow Never Knows, por ejemplo, se usó una grabación en bucle de una risa modificada para que sonase como si fueran gaviotas; en esta canción, John Lennon quería lograr el sonido psicodélico al que se estaban haciendo, así que el ingeniero Geoff Emerick y el productor George Martin crearon los revolucionarios efectos utilizando cintas en bucle reproduciéndose al revés y que se superpusieron en la mezcla final.
ESTÁS LEYENDO
Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)
Romance«Si cada canción que me recuerda a Hope fuese una estrella en el cielo, es posible que la noche fuese más brillante que el día». Cincuenta años después de la separación de una de las bandas que revolucionó la historia de la música, Destiny conoce a...