(R)evolución Musical

3 2 0
                                    

Rubber Soul (1965) y "Somos más populares que los Beatles" dijeron los Beatles

Entre Help! y Rubber Soul existió un punto de inflexión significativo tanto dentro de la música como en la evolución creativa de los Beatles.

Fue a mediados de los 60 cuando empezaron a experimentar con nuevos estilos y técnicas de grabación. Esta decisión se vería reflejada tanto en su siguiente y sexto álbum, Rubber Soul (1965), tanto en el posterior a este, es decir, Revolver (1966), en los que dejaron ver al mundo que sus canciones habían madurado y habían pasado por una experimentación sonora que los iba alejando poco a poco del pop tradicional que los había acogido en sus inicios.

Del 12 de octubre al 11 de noviembre de 1965 se dedicaron a su álbum, sacándolo a la venta en una época navideña, como ya habían hecho con su cuarto álbum, Beatles For Sale.

Este álbum representaba un cambio de dirección hacia lo más folk y la experimentación en el estudio; después de la euforia que terminó llamándose Beatlemanía, The Beatles presentaban esta obra transitoria que marcaba un antes y un después.

Durante este tiempo, los integrantes del grupo fueron influenciados por el folk, el rock 'n' roll y músicos del otro continente, como Bob Dylan, lo que los empujaría inevitablemente tanto a explorar como explotar temas más introspectivos y formar letras más elaboradas y meditadas (aunque eso último lo harían más tras su viaje a la India en 1968).

Ya no eran los mismos Beatles que cantaban sobre amor y relaciones que habían sido en álbumes pasados; ahora se centraban en temas más profundos y personales.

El 3 de diciembre de 1965 se lanzaba Rubber Soul, una propuesta nueva, perpetuando el momento decisivo; el público decidiría si el cambio les gustaba o no.

Fue un álbum crucial para la carrera del grupo.

No solo las letras cambiaron, sino que se añadieron nuevos instrumentos, como el sitar, el cual hace su primera aparición y comenzaron a usar armonías vocales más complejas.

Además de esta última, otras canciones icónicas que se pueden encontrar en este álbum son Drive My Car, In My Life y Nowhere Man, donde son más notorios los recientes cambios con sus letras introspectivas y sus arreglos musicales innovadores.

La portada mostraba al cuarteto de Liverpool en un bosque, con una perspectiva un tanto distorsionada y colores vivos, montando así una puesta en escena con influencia de la psicodelia, dándole la bienvenida a la evolución por la que pasaba la banda en ese momento.

El álbum tuvo buena acogida, siendo aclamado por la crítica y por los fanáticos y considerado uno de los mejores álbumes del grupo y un punto culminante en la historia de la música.

El 21 de enero de un mes después, ya en 1966, contraería matrimonio George Harrison con Pattie Boyd, a quien en un principio se decía que le escribió Something.

Y el 4 de marzo John Lennon condenaría a la banda.

Y es que en una entrevista con la periodista Maureen Cleave para el periódico británico llamado Evening Standard, John Lennon comentó: "El cristianismo morirá. Se desvanecerá y encogerá. No necesito discutir sobre eso; tengo razón y será así. Somos más populares que Jesús ahora; no sé quién desaparecerá primero, el rock 'n' roll o el cristianismo."

En el contexto que llevaba la entrevista, el segundo mayor Beatle simplemente se limitaba a hacer una observación sobre cómo la religión iba perdiendo fuerza en cuanto a los jóvenes en el Reino Unido, y como la música —en especial la suya—, había tomado un lugar importante. No quiso dar una declaración ateísta ni comparar a su banda en cuanto a importancia o valor con la religión, tan solo era una observación personal de cómo percibía la dirección de la sociedad de entonces.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora