John: Me voy. Paul, George y Ringo: Ok.

5 2 0
                                    

Final del grupo, Abbey Road hace historia y Let It Be cierra una leyenda

El Abbey Road es uno de los álbumes con la portada más emblemáticas de la historia de la música. Se grabó entre el 22 de febrero y el 20 de agosto de 1969, y aunque fue llevado a cabo después del álbum Let It Be, Abbey Road vio la luz primero.

Abbey Road se lanzaría antes, concretamente el 26 de septiembre de 1969, siendo el último álbum de estudio grabado por los Beatles antes de su separación.

La portada, de la cual hablaremos después porque no hizo más que alimentar las teorías conspiratorias de "Paul Is Dead", es una de las imágenes más reconocibles y parodiadas de la historia.

En cuanto a las canciones, encontramos en la cara A: Come Together, Something, Maxwell's Silver Hammer, Oh! Darling, Octopus's Garden y I Want You (She's So Heavy), mientras que en la cara B se pueden escuchar Here Comes The Sun, Because, You Never Give Me Your Money, Sun King, Mean Mr. Mustard, Polythene Pam, She Came In Through the Bathroom Window, Golden Slumbers, Carry That Weight, The End y Her Majesty.

Desde You Never Give Me Your Money hasta The End, se trata de un medley, una serie de canciones que se escuchan juntas de manera ininterrumpida, que terminó siendo lo más memorable del álbum.

En la última canción de la cara A, es decir, en I Want You (She's So Heavy), encontramos la canción conocida por la repetición del título que nunca acaba y su pesado riff de guitarra. La canción, que tiene una duración de siete minutos, se desvanece de manera cortante, lo que sorprendió a los oyentes cuando salió el álbum a la venta, aunque supongo que no fue una sorpresa comparable a cuando se enteraron de que se separaba la mejor banda de la década historia de la música.

Por el otro lado, lo último que se escucha es Her Majesty, una canción corta de Paul que se suponía que se debía colocar tras Polythene Pam en el medley, pero que fue eliminada por error, aunque se incluyó como una pista oculta al final del álbum, tan solo separada por unos segundos del resto.

Tras su lanzamiento, se incluyeron pistas adicionales en ediciones posteriores, como versiones alternativas y tomas en vivo de algunas canciones.

Como no podía ser de otra manera, la portada del álbum de Abbey Road también fue usada como pista de la supuesta muerte de Paul McCartney, y es que la portada tan conocida del cuarteto de Liverpool cruzando el paso de cebra estuvo planeada para llevar el nombre de "Everest" y la foto también iba a tomarse en esa misma localización, pero finalmente se desechó la idea y pensaron en que fuese simplemente una fotografía tomada nada más salir del estudio y llamarse como ese mismo sitio; Abbey Road.

El haber cambiado de idea en cuento a esta fue un error, pues los fans interpretaron la imagen como una razón más para creer en la teoría de "Paul Is Dead" debido a que la vestimenta de ellos parecía indicar que los seguidores de esta teoría —aunque solo era lo que querían ver las personas que creían en esta teoría— estaban en lo cierto al parecer la puesta en escena de un entierro.

Y es que John al parecer iba vestido del supuesto clérigo, Ringo como el enterrador, George como el sepulturero, y Paul, como el cadáver, ya que iba descalzo y fuera del paso como los demás.

Además, al estar en medio de la calle de improvisto, en esta había coches, en específico un Volkswagen blanco —Beetle además— con la matrícula cerca de George, en la que se ve que la placa dice "28IF", lo que los fans interpretaron como "28 if Paul had lived", lo que no sería cierto porque en ese tiempo tenía 27, aunque ese hecho no evitó que el coche fuese robado en diversas ocasiones y finalmente subastado en los 80.

La explicación de por qué Paul se encontraba descalzo fue reducida a que "hacía calor aquel día".

Por mucho que existan personas que contemplan este álbum como la última pista definitiva como prueba de su muerte, otros simplemente se limitan a apreciarlo como uno de los álbumes más icónicos de los Beatles. El último y que había dejado una marca sempiterna en la música.

Último en componerse pero penúltimo en salir a la venta, seguido de Let It Be.

Las composiciones, producción y portada son muy importantes en la historia, por mucho que fuese un "adiós" definitivo.

Durante las grabaciones de Abbey Road, exactamente el 12 de marzo de 1969, Paul contrae matrimonio con Linda Eastman, su eterna esposa y con la que tendría 4 hijos (uno de ellos del primer matrimonio de ella). Permanecería con ella hasta su fallecimiento y tras pasar 29 años de matrimonio.

Además, durante la grabación también se llevó a cabo la canción The Ballad of John and Yoko, tan solo con la intervención de John en la voz y en la guitarra y Paul en el bajo, la batería y el piano. Convirtiéndose en una crónica de los eventos que rodearon la boda de John y Yoko y su famoso "bed-in" por la paz.

Se casarían ocho días después que Paul y Linda, el 20 de marzo de 1969.

En abril de los ya 70, la era se acaba de una vez por todas; según una entrevista más actual de Paul del 2018 con Howard Stern, afirmó que fue John quien acabó con la banda, y defendió a su amigo aclarando que nadie le había echado la culpa a él técnicamente.

Resulta que hubo una reunión en la que John fue directo y dijo: "hey guys, I'm leaving the group".

Paul explicó que fue un poco por Yoko, que aunque al principio pensaba que esta pasaba mucho tiempo en el estudio, terminó entendiendo que se debía a que su amigo se había enamorado.

Viendo las grabaciones de estudio, se ve que McCartney no estaba lo más cómodo posible; te podías dar cuenta solo con la expresión de su rostro, pero aun así, pareció aguantarlo bastante bien en su momento..., por su amigo.

Según otra declaración de un McCartney más anciano, Paul nunca le pudo decir a John que lo quería cuando aún vivía.

Tras algunos años con la tensión aumentando cada día y con diferencias creativas, los Beatles se disolvieron oficialmente en abril, siendo el 20 de agosto de 1969 la última vez que estuvieron juntos en una grabación, el día que se acabó todo.

Lo de abril fue una despedida formal por todos los años que habían compartido, pero es posible que los cuatro supieran el 20 de agosto que ya no había nada que salvar; quedaba sacar el Abbey Road al mes siguiente y aún tenían en la cartuchera el álbum Let It Be, que aunque se grabó antes, salió después.

Tras su separación en abril, en mayo salía Let It Be, el álbum en el que se puede ver a los cuatro desde arriba hacia la derecha: John y Paul. Y desde abajo hacia la derecha: Ringo y George. Todos ondeando un pelo que ya no es para nada el pelo que llevaban al principio de su carrera, aquel mop-top del que se adueñaron.

Se dice que fue cuando Paul hizo pública su salida de la banda cuando esta se disolvió, pero según la entrevista de 2018 que he comentado antes, esto no fue así como tal.

Aunque se vieron con irregularidad tras romper el grupo, no volvieron a reunirse tras 1970.

Ya nada era como al principio.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora