El nacimiento de una banda dentro de una banda

3 2 0
                                    

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), la banda del sargento Pimienta y los solitarios

Habiendo llegado a un punto de no retorno en cuanto a la experimentación y profundidad en sus canciones, entre el 24 de noviembre de 1966 hasta el 21 de abril de 1967, The Beatles se prepararon para crear su próximo y octavo álbum; Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el que sería uno de los primeros álbumes conceptuales, siendo aclamado por muchos fans como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.

Y es que lo tendría todo: sería innovador en cuanto a producción, cohesión temática y en el diseño de portada, siendo esta última incluso más elaborada que la de Revolver.

Consiguió ser uno de los álbumes más icónicos y revolucionarios de la historia del pop y el rock; tras el esperado —porque inesperado no fue teniendo en cuenta que eran los Beatles— éxito de Revolver, el anterior allegado, el cuarteto de Liverpool estaba ansioso por seguir explorando y explotando todos los territorios musicales y alejarse de la imagen de banda que habían mantenido en sus inicios.

Ya que habían dejado los escenarios hacía relativamente poco sobre todo por el asunto de las palabras sacadas de contexto de John Lennon, quisieron crear un sonido que no pudiera ser replicado en vivo, en un escenario, así que se centraron en la producción del estudio y en la experimentación.

El nombre, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, fue idea de Paul tras un viaje a América, quien quería llevar a cabo un álbum en el que tomaran los papeles de una banda ficticia para poder experimentar con total libertad, apropiándose de estilos musicales y personajes; ya no eran Ringo, John, Paul y George, sino que eran una banda totalmente nueva. O al menos hasta el siguiente álbum.

Pero en este, como ya se había hecho una costumbre, se dejaron llevar por la cultura psicodélica que había invadido los 60.

La banda estaba experimentando con drogas alucinógenas, lo que causó que tuviera un enfoque más creativo y lírico.

También querían que fuera un nombre largo porque en esa época, en la costa oeste surgieron bandas con nombres larguísimos.

Además, había salido el álbum Pet Sounds de The Beach Boys y deseaban superar aquel nivel de innovación.

Con Sgt. Pepper, tal como habían hecho con Revolver e incluso con Strawberry Fields Forever, quisieron cumplir con una meticulosa producción; los cuatro beatles y su productor, George Martin emplearon técnicas avanzadas de grabación y mezcla, como el ya conocido truco de las cintas al revés, la superposición de sonidos y la creación de efectos sonoros únicos. Cada canción consiguió ser una obra de arte sonora en sí misma.

Dentro de esta banda ficticia, encontramos canciones como Lucy in the Sky with Diamons, la cual sería acusada de hacer referencia al LSD ya que las drogas estaban a la orden del día. Y por mucho que bastantes canciones de la época hacían referencias más o menos notorias, eso no impidió la censura en algunas emisoras de radio y estaciones de televisión; evitaron tocarla o la censuraron al completo. Se convertiría de igual manera en una de las canciones más emblemáticas de los Beatles y de la música pop en general, cuyo impacto perdura hasta nuestros días, sin importar en qué momento leas estas palabras.

A pesar de la controversia, John Lennon explicó que la inspiración para esta canción surgió porque su hijo, Julian, el cual había tenido cuando era joven con Cynthia Powell, y que iba a preescolar en el momento en el que se creaba Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, le mostró a su padre un dibujo que había hecho, que según el pequeño, era de una chica llamada Lucy en un cielo con diamantes.

Ya de mayor, Julian Lennon confirmó esta teoría, aunque la controversia, como los Beatles, ya habían dejado una marca imborrable en la historia de la música; la canción estaba condenada a convertirse en un éxito, sin importar el escrutinio, llegando a ser un clásico y una de las favoritas de los fans del grupo.

En She's Leaving Home, Paul se sintió inspirado tras leer un artículo sobre una joven que se había escapado de casa, que más tarde, además, se descubriría que era fan de los Beatles, aunque, bueno, ¿quién no lo era en esa época?

Por otro lado, en Being for the Benefit of Mr. Kite, John se inspiró tras ver un cartel antiguo de un circo en una tienda de antigüedades: entró, compró el cartel y escribió la canción. Aunque el texto es casi literalmente la canción de la canción, no lo es del todo.

Más canciones que encontramos en este álbum son A Day in the Life, With a Little Help from My Friends, y como no podía ser de otra manera, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.

Durante la grabación de la primera canción mencionada, A Day in the Life, el grupo invitó a otros músicos como Marianne Faithfull, Mick Jagger —no está de más aclarar que por mucho que se retrataban a los Rolling Stones como rivales de los Beatles, lo cierto es que mantenían una relación amistosa, llegando incluso al punto en el que McCartney y Lennon escribieron la canción I Wanna Be Your Man para ellos— y Keith Richards para que en el cierre orquestal de la canción, los invitados comenzaran desde lo más bajo de sus instrumentos y alcanzasen lo más alto en un período exacto, sin ninguna nota en específica en mente.

Además, cuenta con un acorde final en el piano tocado por cuatro personas al mismo tiempo; Lennon, McCartney, Starr y su productor, George Martin. Cuatro personas en tres pianos diferentes.

Y aunque fuese mucho trabajo para una canción al incluir tanta gente y fuese un proyecto tan ambicioso, eso no evitó que la BBC la prohibiera durante un tiempo debido a la línea que decía "I'd love to turn you on", pues se tomó como una insinuación a las drogas, aunque los Beatles lo vieron como su primera insinuación sexual en una de sus canciones.

La nueva obra de arte sonora de los Beatles no tardó en recibir elogios, convirtiéndose en un éxito en ventas de manera inmediata; ganó varios premios Grammy.

Es considerado uno de los mejores álbumes, no solo de los Beatles, sino en general, de todos los tiempos. Aunque, bueno, no podía ser menos teniendo en cuenta que estableció un punto de creatividad y experimentación en la música; su influencia en la música pop y rock es innegable.

Era indudable; los Beatles evolucionaban y se reinventaban a sí mismos, se mantenían en continuo movimiento y si a esas alturas no se habían dado cuenta que habían dejado un legado casi sempiterno que marcaría a los futuros músicos, no tardarían demasiado en hacerlo antes de separarse para siempre.

Los Beatles haciéndose pasar por otra banda bajo su propio nombre, sacaron el álbum el 26 de mayo de 1967 en Reino Unido y el 2 de junio de 1967 en los Estados Unidos.

Treinta y seis años después, pero en el mismo día, un niño nacía con acordes invisibles de los Beatles danzando por la habitación de aquel hospital sin saber que a la vez que los cuatro hombres de Liverpool revolucionaron la historia de la música, aquel niño revolucionaría la vida de todas las personas afortunadas que lo conocerían. En esa sala danzaban las letras de las canciones de los Beatles aun inentendibles para aquel niño, pero en las que encontraría esperanza con los años.

Escogieron esa fecha para lanzar el álbum, el 2 de junio, sin saber que, 36 años después, nacería uno de los mejores hombres que el mundo había visto jamás.

Hope.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora