Tres álbumes después

4 2 0
                                    

Tres álbumes después: Beatles For Sale (1964) y la película y el álbum Help!

De nuevo, como bien había hecho su segundo álbum con el primero, el tercero, A Hard Day's Night, destronó al anterior.

La portada del álbum mostraba a los cuatro ingleses aislados del resto en cinco fotos de ellos mismos pero juntados uno encima del otro y de color negro, blanco, azul y rojo para el título del álbum.

Beatles For Sale —empezado el 11 de agosto de 1964 y terminado el 26 de octubre de 1964— salía el 4 de diciembre de 1964.

A pesar del éxito que estaba teniendo la banda, en el LP se hace notorio el cansancio que habían comenzado a sentir y el estrés de sus apretadas agendas (de hecho, John Lennon se perdió el nacimiento de su hijo en 1963 debido a la creciente popularidad, y diez días después, Paul McCartney conocía a Jane Asher, su eterna novia, en cuya casa de sus padres, Paul escribiría canciones como Yesterday, And I Love Her, You Won't See Me y I'm Lookin Through You, las tres últimas supuestamente inspiradas en Jane Asher).

El título del álbum fue corrompida por esta situación, y es que reflejaba la fatiga del trabajo de ser la banda en el foco de atención.

Se trataba pues de una ironía hacia la situación; durante la grabación, el grupo había estado en una gira mundial agotadora. Esto se vio reflejado en las canciones que aparecen dentro y en el propio título.

La portada de Beatles For Sale se basaba en una foto de los cuatro, de izquierda a derecha; George, John, Ringo y Paul a color, y como en los otros álbumes, mirando a la cámara sin más.

Muchas canciones de Beatles For Sale fueron creaciones, como en la mayoría —pero no en todos— de los casos, de Lennon y McCartney, pero hubo otras que no lo fueron, como hacían en sus inicios.

Desde el primer álbum, Please Please Me, The Beatles habían ido dedicando más tiempo a sus grabaciones —teniendo en cuenta que el primero lo grabaron en tan solo un día—, pero esto no fue posible para su cuarto álbum, pues la demanda de más canciones repercutió en que se grabara en cuatro semanas.

A pesar de las circunstancias que habían acontecido al disco, fue un éxito tanto dentro como fuera de Reino Unido; llegó al número uno en la lista de álbumes y se mantuvo durante 11 semanas.

Canciones que mencionar de este LP serían Eight Days a Week, I'll Follow the Sun y Baby's in Black, aclamadas como las favoritas por la crítica a lo largo de los años.

Este fue el último álbum contemporáneo de la banda, y es que en los siguientes se mostrarían más experimentales; explorarían cuestiones más personales y reflexiones en sus letras, alejándose del todo de sus orígenes.

A pesar de las circunstancias en las que se creó el álbum, no deja de ser un pedazo importante del legado de The Beatles.

De nuevo y tal como habían hecho en el pasado con la película y álbum de A Hard Day's Night, tuvieron que llevar a cabo la creación del álbum Help! al mismo tiempo que la producción del filme homónimo; la película se grabó entre febrero y mayo de 1965 —esta vez a color— y el álbum comenzó el 15 de febrero (cuatro días después de que Ringo Starr contrajese matrimonio con Maureen Tigrett, con la cual tendría tres hijos) y acabaría el 17 de junio de 1965.

Los propios Beatles admitieron haber estado colocados con marihuana durante la producción de la película.

Tres días antes de finalizar el álbum, salía en Estados Unidos otro álbum recopilatorio; Beatles VI, que al igual que los anteriores, incluía canciones tomadas de los álbumes ya existentes y sencillos del cuarteto.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora