Yellow Submarine y Anoirizigablibuyigu

3 2 0
                                    

Yellow Submarine y "Anoirizigablibuyigu" o cómo detener los coches 

La película de Yellow Submarine, en la que los Beatles no dieron sus voces para sus propios personajes animados pero sí sus canciones, había salido el 17 de julio de 1968, y a principios del siguiente año, concretamente el 13 de enero, salía a la venta el álbum Yellow Submarine, el cual contenía solo algunas canciones nuevas de los Beatles en la cara A mientras que en la cara B se podían encontrar composiciones de George Martin para la película.

Entre las canciones que se podían encontrar estaban Yellow Submarine, Only a Northern Song, All Together Now, Hey Bulldog, It's All Too Much y All You Need Is Love. Por el otro lado, residían Pepperland, Sea of Time, Sea of Holes, Sea of Monsters, March of the Meanies, Pepperland Laid Waste y Yellow Submarine in Pepperland.

En específico, Hey Bulldog es importante por el hecho de que John Lennon declaró que grabar esta canción fue como volver a los viejos tiempos en los que solo eran unos jóvenes que grababan música y se sentían más unidos que nada. Dijo que fue una de las últimas veces en las que el grupo disfrutó trabajar juntos; había un ambiente de colaboración de energía positiva en esta canción en específico, tal y como se ve en el videoclip.

"Esa fue una de las últimas veces que trabajamos juntos como una banda. Fue una de las últimas épocas en las que realmente estuvimos juntos como uno".

Se grabó el 11 de febrero de 1968 en los estudios Abbey Road de Londres, cuando la banda grababa la banda sonora de la película Yellow Submarine, grabándose en una toma en vivo, con John en la voz principal y a la vez en el piano, Paul en el bajo, George en la guitarra líder y Ringo en la batería.

Pero en enero no solo sacarían Yellow Submarine, sino que tenían que prepararse para llevar a cabo los últimos dos álbumes de su carrera como grupo.

En 2021, casi dos años después de que Hope y Destiny coincidieran en el tiempo, cuya cuestión es incierta pero se cumplió, se estrenaba Get Back, un documental que muestra los últimos esfuerzos de los Beatles en el estudio.

Hasta entonces, habían sido escenas jamás mostradas al público.

Para explicaros todo lo anterior, desde el nacimiento de los Beatles, podría haber visto el documental, pero preferí —bueno, no lo sabía— ir por el camino más largo y tardé muchas horas en recopilar todo lo anterior, pero recomiendo mucho ver Get Back por sus puestas en escena y para poder experimentar mejor la Beatlemanía.

Pero de vuelta a la época de los Beatles: después de dos años sin hacer presentaciones en vivo, en enero de 1969, los Beatles tenían una misión: hacer 14 temas en 2 semanas.

Estaban considerando presentar su música en vivo por primera vez desde que habían tenido su último concierto en 1966. Habían pasado por diversas opciones de dónde presentarse: en un barco, en un anfiteatro...

Bueno, ya habían hecho un álbum en un día, el primero concretamente, Please Please Me, pero en ese caso también se valieron de covers de otros músicos.

Las grabaciones del futuro álbum que llevaría el nombre de una de las canciones, Let It Be, comenzaron el 2 de enero de 1969 en los estudios de Twickenham Film Studios, en Londres y continuaron en los estudios Apple Studios (ya que la acústica del primer sitio no era exactamente lo que querían los cuatro).

Y finalmente, y como muchos saben, llevaron a cabo un concierto sorpresa en la azotea del edificio de su empresa; Apple Corps. Esta decisión fue tomada por el grupo debido al deseo de volver a sus raíces y poder tocar en un espacio íntimo y espontáneo, teniendo en cuenta que el lugar escogido era cercano y relativamente privado para tocar sin una producción enorme.

Durante lo que duró el concierto, volvieron a ser los jóvenes que tocaban en The Cavern.

Así que el 30 de enero de 1969 subieron sus instrumentos (incluso un teclado encargado a Billy Preston) a la azotea, y llevaron a cabo un pequeño concierto para un grupo reducido que se formaba por empleados de Apple Corps y algunas personas que pasaban por allí y que reconocieron su sonido.

Entre las canciones que tocaron, estuvieron Get Back —irónica teniendo en cuenta que estaban volviendo al escenario después de dos años—, Don't Let Me Down, I've Got a Feeling, One After 909 y Dig a Pony.

Don't Let Me Down fue interpretada dos veces, de hecho, en una de ellas quedó para la posteridad el error que cometió John Lennon cuando en vez de entonar "nobody ever love me like she does", cantó una mezcla resultante en "anoirizigablibuyigú".

Estas canciones estarían disponibles tiempo después, cuando la banda ya se hubiera separado, concretamente el 8 de mayo de 1970, un mes después de haberse desintegrado el grupo.

Pero como todo lo bueno tiene que acabar... El concierto fue breve debido a que las personas, al detenerse en la calle, habían creado una aglomeración, obstaculizando el paso por debajo de los Beatles, así que la policía apareció en medio de la actuación y los escoltaron del techo (quién lo diría).

Esa fue la última vez que tocaron los cuatro juntos.

Los Beatles habían empezado en una caverna y terminaron en la azotea.

No sin antes haber dejado su huella, y bueno, el concierto fue una declaración musical significativa e impactante; en su última actuación volvieron a sus primeros años, capturado por la película Let It Be, que captura la creación del álbum homónimo.

Inicialmente, el álbum iba a llevar el nombre de Get Back.

Y es que una de las últimas curiosidades — debido a que esto ya está por acabar— que os puedo ofrecer es que en la primera canción del primer álbum, es decir, I Saw Her Standing There, antes de dejarnos escuchar la melodía, se escucha la introducción "1 2 3 4!" y en la última canción de su último álbum, en Get Back, al final de esta, cuando el sonido ya ha cesado, se oye "I hope we passed the audition".

Pero eso solo significaba que se acababa.

El álbum y la película mostraron las tensiones que los llevarían a romperse.

Fue el fin de una era.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora