Si antes era campo de fresas, ahora es de manzanas

4 2 0
                                    

Apple Records, los Beatles ponen de moda la meditación o viaje a la India y el Beatle Blanco

En enero de 1968, los Beatles creaban la discográfica Apple Records como parte de su intento por diversificar sus actividades comerciales y asumir un mayor control sobre su música tras la fatídica muerte de Brian Epstein. No estuvo intrínsecamente relacionada con la muerte de su mánager y amigo, pero sí quisieron explorar nuevas oportunidades empresariales.

Apple Records funcionó como una entidad independiente que firmaba y promocionaba a otros artistas y es que además de lanzar la música del cuarteto de Liverpool, también ayudó a sus carreras en solitario.

El objetivo que perseguían los Beatles con este nuevo proyecto era que se tratase de una empresa creativa donde se brindara apoyo y se promoviera el talento emergente. Firmaron con varios artistas, entre ellos, Badfinger, James Taylor, Billy Preston, entre otros.

En sus primeros años, se las vieron con problemas financieros y desafíos de gestión, aunque eso no evitaría que lanzasen álbumes notorios como uno de James Taylor y otro de Billy Preston.

Haciendo a un lado las dificultades financieras de sus primeros tiempos, fue una iniciativa comercial y creativa de los Beatles que se destinó a promover la música y el arte de forma innovadora, y pasando por alto los desafíos, dejó un legado duradero en la industria.

Tras la creación de Apple Records, en febrero del mismo año, los Beatles se dirigen a la India para estudiar la meditación trascendental con Maharishi Mahesh Yogi, y por mucho que la visita fuese polémica y resultase en altibajos, influyó en el que sería su siguiente álbum; The Beatles, aunque sería conocido como Álbum blanco debido a su portada del mismo color.

El viaje fue producto del interés que sentían hacia la meditación trascendental y la espiritualidad; los Beatles se convirtieron en seguidores de Maharishi Mahesh Yogi.

Esta decisión causó controversia, ya que se decía que el grupo estaba buscando publicitar y capitalizar la tendencia espiritual del momento.

Surgieron rumores sobre las relaciones de los miembros; hubo tensiones internas y desacuerdos tanto entre los Beatles como con Maharishi, y el fuego de la polémica no hizo más que avivarse cuando la prensa empezó a especular sobre las actividades y el comportamiento de los integrantes.

El estrés, la pérdida de su mánager y el viaje a la India estaba empezando a hacer mella en la relación de los integrantes.

Durante su estancia en la India, que sería de tan solo dos meses, desde febrero hasta abril de 1968, compusieron algunas de las canciones de su siguiente álbum, volviendo a marcar un punto de inflexión al cambiar de rumbo sobre el estilo de música; volvieron a experimentar, pero esta vez se alejaron de lo psicodélico que había caracterizado el álbum de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, y es que se acercaron a lo diverso y ecléctico, provocando por primera vez que hubiese opiniones divididas.

Como no podía ser de otra forma al haberse apropiado ya de un peinado y haber creado sin querer la Beatlemanía, sus fans pusieron en práctica su interés en la espiritualidad y la meditación trascendental, dispuestos a buscar la iluminación espiritual junto con la exploración de la conciencia.

Al ser considerados líderes culturales y musicales en su momento de gloria que duró toda su carrera, ¿qué esperábamos, que los fans no los siguieran?

Aunque esto no hizo más que generar todavía más debate sobre si las razones por las que hacían esto eran sinceras teniendo en cuenta su papel como figuras públicas influyentes; unos vieron su viaje como una búsqueda de espiritualidad y otros miraron por encima del hombro, con escepticismo y crítica.

Till There Was You: Every Now and Then (Spanish Version)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora