-¿Qué hace usted aquí? -pregunté
-oh no mucho, sólo pensé que a Helena le agradaría conocer a su abuelo.
Era el padre de Ebelin.
-Helena por favor sube a la camioneta. -hablé
-¿Qué pasa? Esa no es la forma de tratar a la familia o ¿tu crees que si Helena?.
-papá es mi abuelito, dice que conoció a mamá -habló sonriendo Helena.
-lo sé, también lo conozco pero por favor escúchame, llegando a casa te lo explico.
Helena dudo de mi un momento, bueno era comprensible ella no sabía lo que había pasado entre la familia de Ebelin y nosotros.
-por favor -le hablé a Helena.
-ella quiere estar con su abuelo ¿no es así mi niña? - hablo su abuelo.
-no es tu niña -exclamé
-entonces que decida ella
Helena no lo pensó mucho, giró su cabeza mirando a su abuelo y habló;
-no es bueno hablar con extraños y menos irse con uno.
-correcto -dijo su abuelo.
Helena entró a la camioneta y su abuelo espero para que habláramos los dos.
-es una niña inteligente, me recuerda tanto a Ebelin.
-Usted no es ni siquiera su padre de Ebelin.
-cosas más, cosas menos.
-¿Qué hace usted aquí?
-Vine por mi nieta.
-¿venir? Hablas en serio, no se si recuerdas el día que quise presentarles a su nieta. Ustedes me corrieron ¿quiere que cité sus palabras?
-adelante.
-"no queremos saber nada de ustedes dos, si preferiste a tu hija que a tu esposa está muy bien ¿quieres criarla? Adelante, pero con nosotros no cuentes más, ustedes están más que muertos para nosotros.
-que cruel nos oímos, no -respondió su abuelo.
-idiota -pensé.
-pero no es de sabios cambiar de opinión.
-perdon, me tengo que ir, no puedo quedarme en un lugar con tanto sinismo.
-ella tiene derecho a conocer a su familia y lo sabes.
-¿ahora somos familia?.
-Helena va estar con nosotros quieras o no. De hecho ten -busco en su bolsillo -esta es la dirección de mi esposa, por si algún día no encuentras a Helena.
La dirección era de Zacatlán, uno poco apartado de Esperanza. Su abuelo tomó su camino y yo seguí adelante con Helena, durante el camino traté de fingir felicidad pero Helena noto el impacto que tuve por la situación.
-papá -habló Helena.
-¿qué pasó corazón?
-perdon por hablar con un desconocido, pero creí que era mi abuelito se sabía el nombre de mi mamá.
-tu discúlpame a mi, mi amor ese señor es tu medio abuelo.
-¿como?
-es el novio de tu abuelita pero no su esposo por que se separaron, recuerdas que te lo explique, como los papás de tu amiga Mónica.
-aaa, pero te molestó que hablará con el ¿por qué?.
Por un minuto pensé en ignorar la pregunta, pero causaría más duda así que hice lo mismo que uno hace con el vodka, diluye la verdad para que pueda ser digerible.
-A tu abuelita no le agrado, me culpa un poco por lo que pasó con tu mamá pero realmente creo que es su coraza, tal vez siente tristeza por lo que pasó pero no sabe cómo expresarlo sin sentirse débil.
-Entonces están peleados, como cuando Vaiolett tomó mi muñeca sin permiso.
-pues si lo vemos desde un punto chiquitos pues si, casi igual.
-entonces por que no hablas con ella, así arreglamos las cosas Vaiolett y yo.
-ojala fuera así de facil -pensé -pero. . . ¿por qué no?
Si yo no iba a ella, ella vendría a mi y supongo que en todo caso no lo haría por las buenas, así que si, decidí visitar a esa señora pero sólo yo, Helena se quedaría en la casa. Así que hablé con mi hermana y ella accedió a cuidar a Helena en lo que yo resolvía algunos asuntos con "los comerciantes"
Para dejar algo en claro, no todo el tiempo me odió su familia de Ebe de hecho me llevaba normal con la mayoría, con los que más jugaba eran Chucho y Chema y eso por que prácticamente los ví crecer, con su otro hermano nunca tuve un lazo estrecho y recuerdo que el único momento en el que hubo una amistad fue cuando lo ayude a pelearse con unos chavos, no digo que eso este correcto pero eran mayores y más que el, así que sólo nivele la balanza. Con su hermana poco hablé ella es de la misma edad que yo y siempre me ignoraba y aquellas veces que charlamos sólo cuestionaba mis intenciones con Ebelin, supongo que yo era un extraño queriendo entrar en su familia. Alguien con quien también me llevaba bien era su padre, el día que me presentó Ebelin su padre sacó una pistola y me la pegó en la cabeza, por el norte de México a eso se le llama calar al novio, o sea saber si sus intenciones son serías.
Claro que yo lo heche a perder desde el momento en que me fui de México y volví para interrumpir su boda, su familia ya no pensaba tan bien de mi y claro que por unos momentos trataron de perdonarme cuando sabían que Ebelin estaba embarazada, bueno sólo sus hermanos y su mamá, su papá estaba enojado conmigo pues por el hecho de que Helena estaba embarazada.
Ahora sólo Chucho y Chema me hablan e incluso me costó ganarme nuevamente su confianza pues comprendieron que Ebelin quizo que Helena naciera, incluso si dar su vida era necesario. Aún recuerdo las palabras del doctor;
-solo un milagro salvaría a su hijo.
Si estuve muy cegado con aquellas palabras, no quería perder a mi compañera de vida y la mujer que amé con toda mi alma. Han pasado 4 años y no hay noche que no recuerde sus últimas palabras;
-juntos por siempre.
E incluso fue algo extraño, siento que ella hubiera planeado todo esto pues los sentimientos que tenía hacia ella reencarnaron en Helena.
En fin, ahora no era momento de ponerse melancólico. Llegué a Zacatlán y busqué la dirección que me había dado ese señor, toque la puerta por 3 minutos y nadie contestaba, a lo largo pasé poco más de 30 minutos afuera, hasta que una amable viejecilla salió de una tienda y exclamó
-¿A quien busca joven?
A lo que yo respondí.
-a la familia que vive aquí, la señora . . .
-¿lo mandaron aquí? -interrumpió la abuelita.
-si, por qué ¿pasa algo?
-si joven, nadie vive en esa casa desde hace años.
-no puede ser -pensé
Saque las llaves de la camioneta y la encendí rápido acelerando de golpe a casa de nuevo.
-que no sea lo que pienso, por favor -susurraba con temor.
En eso mi teléfono sonó y yo poco le hice caso, estaba apresurado a llegar y no quería saber de nadie más, aún que después de 10 minutos de timbrar sin parar tuve que girar mi mirada al celular, eran unos mensajes de mi hermana, ignore la mayoría pero el único que noté con claridad fue el siguiente.
-Mario se llevaron a Helena