Ha pasado 1 año desde tu partida papá, las cosas van bien aquí y creo que te gustaría saber un poco de lo que ha pasado.
Desde que partiste todos te echamos de menos, la vida sigue pero ahora parece una película en cámara lenta. mi hermano fue el más afectado, tuvo una leve depresión que le costó tanto esfuerzo salir de ella, conoció a una chica y parece que quedaron en cinta, lo se van muy rápido pero por lo que hemos conocido de ella se ve que lo ama bien, tuvo las agallas de presentarse ella misma como su novia "Qué haré con estas nueras" dijo mi madre cuando la conoció, también dijo que parece que los hombres de la familia prefieren a las mujeres de carácter dominante. hace unos días se fueron a hacer los análisis de rutina para saber que el bebé estaba bien, yo aproveche la situación y llevé a Helena para explicarle como se veía un bebé en el vientre de una madre, en parte eso fue una mala idea, Helena estaba un poco molesta y celosa pues ahora Rodrigo dejaría de ayudarla con las tareas, en fin que en unos meses ella comprendió. Entre las mujeres que más te extraña esta mi hermana que se guarda su tristeza con trabajo, no quiere hablar acerca del tema, hace unas semanas tomó un avión a Dubai para diseñar un hospital primer mundista y sus ultimas palabras fue "me despides de papá"
Por cierto que nos jugaste una broma en el testamento, nadie sabia que habías hecho uno, pero ninguno quiso aceptar su parte, decidimos que todo se quedaría con mamá, solo Helena se quedo con tu viejo libro de trabajo y una boina tuya. A pesar de que en el testamento dejaste muy en claro que te gustaría ver a mamá rehacer su vida ella se niega rotundamente, evade el tema de todos, excepto de Helena, mi hija me contó que sus deseos son reunirse contigo en el otro paso y que no puede llorar frente a nosotros por que eso no te gustaría. Helena por otra parte soñó contigo en dos ocasiones, una fue regaño y otra paseo, supongo que ni muertos nos dejan de cuidar y es algo que les agradezco rotundamente.
yo no tratare de hacerme el fuerte papá ¿qué si te extraño? pues claro, dicen que uno no entiende como actúan los padres hasta que lo es, pero yo si sabia como actuabas y el por que, parte de lo que soy fue por ti y te estoy totalmente agradecido, agradezco los sacrificios que hiciste por nosotros y las veces en que pudiste gritarnos y no lo hiciste, gracias por enseñarnos que la vida es ruda y que teníamos que prepararnos a pesar de los prejuicios que solo nosotros permitíamos que nos hicieran daño, perdonanos cuando no nos dimos cuenta de tus lágrimas y las veces que te quitaste el pan de la boca para darnos una porción. sabes ahora extraño con más ganas tus regaños, las platicas que teníamos para enfadarnos, se que tengo muchos complejos pues a pesar de tener la edad que tengo ahora daría lo que fuera por poder jugar una vez más fútbol contigo y sentarnos a platicar de cuando fuera grande. . .
un gran padre nunca es medido por los años o los privilegios ni mucho menos por la sangre, es algo innato que nace en todos nosotros, yo daría la vida por mi hija como tu la diste por nosotros. Estas palabras no vienen de un adulto, son de un niño que extrañará a su padre y que le costó más de 20 años darse cuenta que el amor es representado de muchas maneras. Por mucho tiempo me puse a pensar ¿por qué nunca me dijiste que estabas orgulloso de mi? ahora lo entiendo, si tu me lo decías seria como si yo hubiera llegado a la meta que tu querías que llegara, jamas supe que tu meta era que rompiera los cielos.
Todos te extrañamos, no hay persona que no tenga vivo tu recuerdo y si por algún motivo por alguna razón estas leyendo esta carta, quiero que te vayas tranquilo papá, estamos bien y lo seguiremos estando, tus enseñanzas viven en cada uno de nosotros y esa es nuestra forma de asegurar tu legado, vete tranquilo que siempre tendrás tu plato con mole y tu coca acompañada de tus tortillas y tus cigarros en tu ofrenda.
por ultimo solo quiero darte la ultima noticia que casi se me pasaba por recordar tantos hechos, disculpa si ya no recuerdo algunos con claridad pero ya no tengo tan buena memoria como antes, bueno nunca la tuve pero esto es muy importante para olvidarlo. Esta carta la he escrito por 12 meses y siempre agrego un par de texto para mantenerla al día pero creo que con esto termino de cerrar un ciclo y dejarte ir por completo. El día que nació el hijo de Rodrigo lo miró y dijo bienvenido Mario, así que tu primer nieto se llama Mario como tu, ya son tres generaciones que llevan ese nombre papa.
psdt: Te amo