46: Antes de la expedición

26K 3.2K 3.3K
                                    

Debido al egoísmo del Ministro Asistente toda la corte quedó completamente conmovida, como una olla de avena, dando luz al nerviosismo en la sala. Sin embargo, estos disturbios no se extendieron al campamento del ejército de Jing Shao; e iban a partir en unos días y todo el mundo estaba ocupado resolviendo los asuntos internos del campamento.

Debido a que el tribunal aún no había terminado de investigar el caso, se confiscaron las propiedades de los funcionarios que habían malversado los fondos. Sin embargo, eran solo pequeños alevines, por lo que no habían sido suficientes para llenar el vacío en los fondos del ejército. Ante esto, el Emperador Hong Zheng hizo que el departamento de Tesorería asignara más taels de plata con el fin de compensar la falta.

De repente, la cuenta dirigida al ejército superó a una gran cantidad de dinero y se necesitaba a alguien para que se hiciera cargo y lo organizara todo rápidamente. Pero, Mu Hanzhang era solo el asesor militar* y no tenía la autoridad para administrar tales cosas. 

Zhao Meng sugirió que Jing Shao promoviera a Mu Hanzhang a consejero general militar. Mu Hanzhang se negó y dijo que acababa de ingresar al campamento del ejército y que no podía ocupar ese cargo. Finalmente, se comprometieron y se le confirió un título de menor rango: El de Consejero General Militar Doméstico*, ya con tal posición, él podía gestionar los asuntos militares, pero no dirigir a la división militar. Sin embargo, ahora no habían más asesores en el ejército, y el poder que le otorga este puesto es suficiente para él.

No hubo tiempo para que el Ministerio de Hacienda enviara a nuevos escribas, por lo que Mu Hanzhang promovió a escribas a varios soldados alfabetizados. De su investigación de hace unos días, estas eran las personas comunes que la mayoría de los soldados buscaban para ayudarles a escribir cartas en sus nombres, ya que los escribas anteriores habían sido arrogantes. Mu Hanzhang escribió los nombres que le fueron mencionados. Luego, los llamó a todos a la carpa central hoy y les dio algunas preguntas para escribirlas y contestarlas; y al final, se quedó con solo ocho personas que sabían leer, escribir y que también podían calcular las cuentas.

—¿Entienden las cuentas de las que cada uno de ustedes es responsable?—. Mu Hanzhang guardó los libros de contabilidad y le preguntó a las ocho personas que estaban en su audiencia. Las cuentas del ejército eran relativamente sencillas. Y él había elegido un método de contabilidad que era fácil de aprender y relativamente meticuloso. Por lo que, después de enseñarlo durante todo un día, seguramente lo habrían aprendido muy bien.

—¡Sí!—. Respondieron las ocho personas con gran coraje.

—El asesor militar enseña tan bien que cualquiera que no sepa leer puede aprenderlo con él—. Dijo Wang Er jmientras sonreía. Cuando vio por primera vez al asesor militar, pensó que este hombre era simplemente elegante, y de poca utilidad en el ejército. Pero ahora, después de los últimos días, la reputación de este Sr. Jun en el ejército se había disparado. Wang Er había sido transferido para convertirse en escriba. Por lo que ahora, no tendría que hacer el arduo trabajo de llevar comida y mantener el fuego encendido. Y estaba cien por ciento dispuesto a ser escriba.

Mu Hanzhang asintió levemente. —Al final de cada diez días, entréguenme los libros de cuentas para que los revise. Si no entiende, pregúnteme ese día. Y si no es un asunto urgente o no se trata de algo demasiado importante, no tiene que venir a preguntar. Pueden tomar una decisión por ustedes mismos.

Varias personas se llenaron de alegría cuando escucharon esto. No solo esto les ahorró muchas dificultades futuras, sino que este pequeño poder también les podía traer muchos beneficios.

—Sin embargo, les diré estas feas palabras por ahora: ¡si alguien se atreve a malversar los fondos del ejército u ocultar un asunto extremadamente importante,  esa persona será tratada por la ley militar y no se le tendrá piedad!—. El rostro de Mu Hanzhang estaba frío y su voz se tornó profunda.

El flautista y el vaqueroDonde viven las historias. Descúbrelo ahora