Origen: Francia
Clasificación: Grupo 6 Sabuesos, de rastro y razas semejantes, sección 1 Sabuesos, subsección 1.3 Sabuesos de talla pequeña
Tamaño: Mediano, con una altura a la cruz de 39 a 44 cm
Pelo: Duro al tacto, no demasiado largo. Es estirado, nunca sedoso,ni lanudo. Los flecos no deben ser muy abundantes. El vientre y laparte interior de los muslos no deben ser lampiños. Las cejas sonbien pronunciadas, pero no cubren los ojos.
Color: Negro con parches blancos (negro y blanco). Negro conmarcas rojizas (negro y fuego). Negro con marcas color arena.Leonado con parches blancos (blanco y naranja). Leonado conmanta negra y parches blancos (tricolor). Leonado carbonado. Colorarena carbonado con parches blancos. Color arena carbonado.Denominaciones tradicionales: pelo de liebre, pelo de lobo, pelo detejón o pelo de jabalí.
Utilización: Este es el auxiliar perfecto para el cazador conescopeta en los territorios de superficie mediana; el más rápido detodos los bassets. Es tenaz, valeroso, un poco testarudo. Es necesarioacostumbrarlo desde la más temprana edad a que obedezca a lallamada; su entrenamiento implica voluntad y sanciones que elanimal no resienta.
Temperamento: Temperamento: Es rápido y valeroso; posee un buen ladrido; leapasiona la caza y le gusta estar en la maleza y el zarzal.Carácter: Aunque algo testarudo, tiene buen carácter. Le correspondeal amo saberlo controlar.
Un poco de historia: El Gran Basset GrifónVendeano desciende, como todos los bassets, de perros de tamañosuperior, en este caso, el grifón de talla grande. Las primerasselecciones fueron realizadas a fines del siglo pasado por el conde deElva, quién tenía en gran estima a los ejemplares de « extremidadesrectas ». Pero, fue sobre todo Paul Dezamy quien estableció el tipo.El sabía que para perseguir a la liebre se necesitaban perros de ciertotamaño y fijó este último en unos 43 cm. Utilizado actualmente parala caza con escopeta, este animal es apto para cazar todo tipo deanimales con pelaje, desde el conejo hasta el jabalí. Un grupo deGran Bassets obtuvo el premio de la Quinta Edición de la Copa deEuropa en la caza de la liebre.
ESTÁS LEYENDO
Atlas de las razas caninas (parte 2)
RandomSeguimos con la informacion detallada de todas las razas de perros aceptadas por la FCI, ya que un libro no puede tener mas de 200 partes.