Origen: Polonia
Clasificación: Raza aceptada provisionalmente. Grupo 6 Sabuesos, de rastro y razas semejantes, sección 1 Sabuesos, subsección 1.2 Sabuesos de talla mediana
Tamaño: Mediano grande, con una altura a la cruz de 50 a 59 cm
Pelo: El pelo de la superficie es áspero y está bien estirado sobre lapiel. La capa interna de pelos es abundante; más abundante eninvierno que en verano. El pelo de la cabeza y las orejas es corto ysuave.
Color: Negro y fuego: el color fuego debe estar bien separado delcolor negro. El color fuego es una mezcla de pardo y rojo. Elcolor es de gran intensidad. Marrón (chocolate) y fuego. Rojo, con la trufa negra, marrón o color "carne". El pelajerojo leonado puede ser ligeramente carbonado.Ubicación de las manchas color fuego: en la parte superior de los ojos,en el hocico, en la cara anterior del cuello, en la parte anterior deltórax, en la parte inferior de los miembros, en la parte posterior einterna de los muslos, alrededor del ano, debajo de la cola.Se aceptan las pequeñas marcas blancas en los dedos y la parteanterior del pecho.
Utilización: Perro de caza.Perro utilizado para la caza del jabalí y de los cérvidos. También se leutiliza a veces para cazar la zorra y la liebre en la región montañosadel Sur de Polonia.
Temperamento: Equilibrado y dócil,este perro es verdaderamente muy valiente y puede hasta ser intrépido.Es inteligente y fácil de entrenar. No es agresivo, pero desconfía deaquellos que no conoce. A sus cualidades de perro de caza nopodemos dejar de añadir las de un excelente perro guardián.Durante la cacería, su ladrido posee una melodía característica cuyaentonación varía; en la hembra es de un tono más agudo.
Un poco de historia: La caza con sabuesos semenciona en la literatura polaca desde el siglo XIII. Polonia ha sidosiempre un país cubierto por densos bosques en donde abunda la cazamayor. El perro sabueso era un auxiliar muy estimado en estasregiones.La caza con perros sabuesos era muy apreciada por la nobleza polaca,según atestiguan crónicas del siglo XIV.En el siglo XVII, ya existían por lo menos dos tipos diferentes desabuesos polacos bien establecidos. Encontramos descripcionesdetalladas de éstos en la literatura de caza del siglo XIX: en el 1819,Jan Szytier (Poradnik Mysliwych) describe el brachet polaco y elsabueso polaco. En 1821, en la revista "Sylwan", W. Kozlowskiofrece una descripción e ilustración de ambos tipos, el brachet polaco,(más pesado) y el sabueso polaco (más liviano).La descripción bien detallada de Ignacy Bogatynski (1823-1825,Nauta Lowiectwa) podría servir como el primer estándar de la raza.Después de la Primera Guerra Mundial aún se cazaba con perrossabuesos en Polonia, en las regiones del Este y sobre todo en lamontaña, en terrenos particularmente difíciles. En la región de Podkarpacle, el célebre experto en canofilia, Józef Pawuslewicz(1903-1979), cazaba con sabuesos polacos; fue él quien se ocupó deldesarrollo y la crianza de esta raza y quien redactó el primer estándar.Es gracias a él que estos perros han sido oficialmente inscritos por laAsociación Canófila de Polonia.
ESTÁS LEYENDO
Atlas de las razas caninas (parte 2)
RandomSeguimos con la informacion detallada de todas las razas de perros aceptadas por la FCI, ya que un libro no puede tener mas de 200 partes.