Galgo español

8 0 0
                                    

Origen: España

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Origen: España

Clasificación: Grupo 10 Lebreles, sección 3 Lebreles de pelo corto

Tamaño: Grande, con una altura a la cruz de 60 a 70 cm

Pelo: Tupido, muy fino, corto, liso; repartido por todo el cuerpohasta los espacios interdigitales. Ligeramente más largo en la parteposterior de los muslos. La variedad de pelo duro semilargopresenta mayor aspereza y longitud de pelo, que puede servariable; aunque siempre repartido uniformemente por todo elcuerpo llega a presentar una barba y bigotes en la cara, sobrecejas ytupé en la cabeza.

Color: Indeterminado. Se consideran como colores más típicos y pororden de preferencia los siguientes: Barcinos y atigrados más o menos oscuros y de buenaspigmentaciones. Negros. Barquillos oscuros y claros. Tostados. Canelas. Amarillos. Rojos. Blancos. Berrendos y pios. 

Utilización: Perro de caza de liebres a la carrera, en rápidapersecución y guiándose a la vista. Igualmente ha sido empleado ypuede acosar otras piezas de pelo como conejos, zorros e inclusojabalíes; pero la primordial utilización de la raza ha sido y es la cazade liebres a la carrera.

Temperamento: De carácter serioy retraído; en ocasiones aunque en la caza demuestra una granenergía y vivacidad.

Un poco de historia: El galgo español es conocidoya en la Edad Antigua por los Romanos, aunque hemos de suponerque su llegada e implantación en la Península sea muy anterior.Descendiente de los antiguos lebreles asiáticos, se ha adaptado anuestras diferentes zonas de estepas y llanuras. Se ha exportado engrandes cantidades a otros países como Irlanda e Inglaterra, durantelos siglos XVI, XVII y XVIII, siendo nuestro galgo uno de los padresdel galgo inglés que presenta con el galgo español las similitudesproprias de la raza que le sirvió de base antes de su posteriorselección y aclimatación. Cabe destacar, entre las numerosas citasde autores clásicos, aquella del Arcipreste de Hita que dice: "A laliebre que sale, luego, le echa la galga...", demostrando así laprincipal y ancestral función de la raza.

 

  

    

Atlas de las razas caninas (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora