Irish Wolfhound

9 0 0
                                    

Origen: Irlanda

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Origen: Irlanda

Clasificación: Grupo 10 Lebreles, sección 2 Lebreles de pelo duro

Tamaño: Grande, con una altura a la cruz de 71 a 86 cm y un peso de 40,5 a 54,5 kg

Pelo: Fuerte y duro en todo el cuerpo, las extremidades y la cabeza;especialmente de alambre y largo sobre los ojos y debajo de lamandíbula.

Color: Los colores reconocidos son el gris, atigrado, rojo negro,blanco puro, leonado o cualquier otro color que aparece en elDeerhound. 

Utilización: Hasta finales del siglo XVII los loberos irlandesesfueron utilizados para cazar lobos y ciervos en Irlanda. También paracazar los lobos que plagaban grandes regiones de Europa antes deque se talaran los bosques.

Temperamento: «Corderos en elhogar, leones en la caza »

Un poco de historia: Se sabe que los Celtascontinentales conservaron un lebrel que probablemente eradescendiente de los primeros lebreles que aparecieron en las pinturasegipcias. Al igual que sus primos continentales los celtas irlandesesse interesaron en criar grandes sabuesos. Estos grandes sabuesosirlandeses pudieron haber tenido pelo liso o duro, pero tiempodespués, el pelo duro llegó a predominar debido posiblemente alclima de Irlanda. El primer relato escrito sobre estos perros fue hechopor un cónsul romano en el año 391 D.C., sin embargo ya se habíanestablecido en Irlanda en el primer siglo D.C. cuando Setanta cambiosu nombre al de Cu-Chulainn (el sabueso de Culan). Hace menciónque los Uisneach (primer siglo) llevaron consigo 150 sabuesos en suprimer viaje a Escocia. Indudablemente, los galgos irlandesesformaron la base de los Lebreles Escoses. Desde la Edad media hastael siglo XVII, las parejas de galgos irlandeses fueron apreciadascomo presentes por las casas reales de Europa, Escandinavia y otrasregiones. Fueron enviadas a Inglaterra, España, Francia, Suecia,Dinamarca, Persia, India y Polonia. En el siglo XV, a cada condadode Irlanda, se le pidió conservar 24 loberos para proteger los rebañosde los campesinos de los ataques de los lobos. La prohibiciónCromweliana (1652) de exportar loberos ayudó a preservar sunúmero durante algún tiempo, pero la desaparición gradual del loboy la continua demanda del extranjero redujeron su número casi alpunto de extinción a finales del siglo XVII.El revivir del interés en la raza acompañó el crecimiento delnacionalismo irlandés a fines del siglo XIX. El Lobero Irlandés seconvirtió en un símbolo viviente de la cultura irlandesa y del pasadoCelta. Por esa época, un entusiasta, el Capitán G.A.Graham, obtuvoalguno de los pocos lebreles del tipo de los loberos los cuales todavíapodían encontrarse en Irlanda, y con el uso de sangre de losDeerhounds y el ocasional uso de Borzois y Dogos Alemanes,eventualmente obtuvo un tipo de perro que mantuvo su tipogeneración tras generación. Los resultados fueron finalmenteaceptados como el legítimo revivir de la raza. El Kennel ClubIrlandés programó una categoría para la raza en su exposición deAbril de 1879 y un club fue formado en 1885.El Lobero actualmente disfruta una vez más de algo de la reputaciónque tuvo en la Edad Media. Los loberos irlandeses, se crianactualmente en buena cantidad fuera de Irlanda.
 

    

Atlas de las razas caninas (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora