Origen: Francia
Clasificación: Grupo 6 Sabuesos, de rastro y razas semejantes, sección 1 Sabuesos, subsección 1.2 Sabuesos de talla mediana
Tamaño: Mediano, con una altura a la cruz de 53 a 62 cm
Pelo: Largo, hirsuto y enmarañado, bastante fuerte y áspero (en todocaso, ni lanudo, ni enrizado). El vientre y el interior de los muslos nodeben ser lampiños. Las cejas, bien pronunciadas, no cubren el ojo.Se observa algo de barba en el mentón y la oreja, que es bastantepeluda.
Color: Siempre carbonado; es decir, que la punta del pelo es másoscura que la base (puntas carbonadas). El leonado puede ser más omenos oscuro, pero nunca naranja. La extremidad carbonada puedeser azulosa. El aspecto claro u oscuro del pelaje depende de cuáncubierto esté de pelos carbonados.Se acepta la presencia de pelos blancos diseminados en mayor omenor proporción por el pelaje; esto imparte matices que van desdeel gris claro al gris oscuro, pasando por el gris jabalí. El pelaje estápor lo general marcado de leonado en las cejas, las mejillas, la parteanterior del pecho, las extremidades de los miembros y debajo de lacola. Esta característica, muy visible en el cachorro, se atenúa amenudo con la edad.El pelaje se caracteriza por el color de base, por cuán cubierto esté depelos carbonados y su posible unión con los pelos blancosesparcidos.Se describe por ejemplo, el "leonado muy levemente carbonado"(pelo de liebre), el "arena carbonado" (gris de lobo) y el "leonadocarbonado de azul" (gris azul). Se acepta una mancha blanca en laparte anterior del pecho.
Utilización: Perro sabueso utilizado principalmente para lacaza con fusil del jabalí, por lo general en jauría, pero tambiénindividualmente.
Temperamento: Comportamiento: Perro de olfato muy fino, tenaz, gustasobre todo de los terrenos difíciles y de las malezas. Carácter: Excelente cobrador, muy buen cazador, es valientesin ser temerario. Su valentía y su espíritu de iniciativapermiten que pueda ser utilizado con éxito en pequeñosgrupos para la caza del jabalí. Aunque es fácil confiarle elrastro de este animal, a veces se muestra obstinado eindependiente, tanto así que su amo deberá saberlo hacerobedecer desde la más tierna edad.
Un poco de historia: El Grifón del Nivernaisdescendería de los perros seguisianos utilizados por los Galos, y delos perros Grises de Saint Louis. Este perro estuvo en gran bogadurante 200 años, hasta el reino de Luis XI, luego fue desalojado delas jaurías reales por Francisco I, quien prefirió los perros blancos.Sin embargo, ciertos hidalgos del Nivernais lo conservaron hasta laRevolución Francesa, cuando la raza parecía haber desaparecido.Un siglo más tarde, el Grifón del Nivernais, llamado a menudo"perro de territorio", fue recreado a partir de ejemplares conservadossin embargo, en la cuna de la raza.A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, estos perrosrecibieron sangre del Vendeano, del Fox-hound, luego delOtterhound, para llegar a la raza que conocemos hoy. El club sefundó en el 1925.
ESTÁS LEYENDO
Atlas de las razas caninas (parte 2)
LosoweSeguimos con la informacion detallada de todas las razas de perros aceptadas por la FCI, ya que un libro no puede tener mas de 200 partes.