Origen: Países bajos
Clasificación: Grupo 7 Perros de muestra, sección 1 Perros de muestra continentales, subsección 1.2 Tipo spaniel
Tamaño: Grande, con una altura a la cruz de 55 a 63 cm
Pelo: Manto denso, que cubre bien el cuerpo, sin ser rizado; elmanto no es realmente largo, pero debido a que en algunas partesdel cuerpo es más largo, el perro da la impresión de ser de pelolargo. En el cuello y el antepecho, el pelo es más largo. Sobre lasorejas, el pelo es largo, preferentemente ondulado. Las orejas, laparte posterior de los miembros anteriores y posteriores, los muslos yla cola están cubiertas de pelo en forma de flecos.Sin ser en la base, la cola, está cubierta de pelo largo el cual seacorta gradualmente hacia la punta.
Color: Blanco con marcas marrones, con o sin moteado. Menosdeseable es un manto con mezcla de pelo blanco y marrón con o sinmarcas. Menos deseable es el manto. Las orejas son marrones aligual que el pelo de alrededor de los ojos.
Utilización: Perro de muestra.
Temperamento: Es el perro de cacería ideal para variados tipos de terrenos. Cazadentro del rango de la escopeta. Mantenerse en contacto con elcazador parece ser una cualidad innata. Una característica de variosperros de esta raza es que mientras buscan la presa, la cola tiene unmovimiento circular, especialmente cuando siente el rastro. Cuandose aproxima a la presa el perro espera que llegue el cazador, cuandoéste se demora, mira hacia atrás buscando a su amo.Tiene la adaptabilidad que lo hace capaz de cazar toda clase de presaen tierra o en agua, aparte es un buen cobrador y buscador de presasperdidas. Estas características son innatas por lo tanto, necesita muypoco entrenamiento.Por su carácter gentil no está bien usar métodos de fuerza para suentrenamiento.Es leal e inteligente, lo cual lo hace, junto con una buena educación yentrenamiento, un perro de familia muy estimado, aparte de unvalioso compañero del cazador.
Un poco de historia: La raza tuvo su orígen en elsiglo XVI a partir de perros de muestra procedentes de España quellegaron a través de Francia; se les llamaba «Spanioles» o«Spioenes». En los Países Bajos se les conoció como"Patrijshonde" (perros perdigueros). Estos perros fueron criadoscomo raza pura en la región Este, sobre todo en la provincia deDrente; no fueron mezclados con razas extranjeras, como sucedióen otras regiones. El 15 de mayo de 1943 la raza fue reconocidaoficialmente por el "Raad van Beheer op Kynologisch Gebied" deHolanda. El reconocimiento fue promovido activamente por laBaronesa de Hardenbroek y por los Señores van Heek Jr. yQuartero. La raza está estrechamente emparentada con el PequeñoMünsterländer (Kleiner Münsterländer Vorstehhund) y con elSpaniel francés. El 5 de junio de 1948 se fundó el club de laraza correspondiente bajo el nombre de "NederlandseVereniging de Drentsche Patrijshond".
ESTÁS LEYENDO
Atlas de las razas caninas (parte 2)
DiversosSeguimos con la informacion detallada de todas las razas de perros aceptadas por la FCI, ya que un libro no puede tener mas de 200 partes.