Cao de agua Portugués

20 1 0
                                    

Origen: Portugal

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Origen: Portugal

Clasificación: Grupo 8 Perros cobradores, sección 3 Perros de agua

Tamaño: Mediano, con una altura a la cruz de 50 a 57 cm y un peso de 16 a 25 kg

Pelo: Pelo resistente y abundante que cubre todo el cuerpo. No haypresencia de una capa interna de pelos. Existen dos tipos de pelaje :uno largo y ondulado, el otro más corto y rizado. En la primeravariedad el pelo es un poco lustroso y suave; en la segunda el pelo esmás corto, bien abundante, opaco y forma rizos planos cilíndricos.Excepto en las axilas y en las ingles, el pelo cubre el cuerpo en formaregular. El pelo forma una especie de greña sobre la cabezacompuesta de pelos ondulados en la variedad de pelo largo y de pelosrizados en la variedad de pelo corto. En la variedad de pelo largo, elpelo de las orejas es más largo.

Color: El pelo puede ser unicolor o multicolor. Los perros unicoloresson de color blanco, negro o castaño en varios matices; los otros sonmezclados de negro y blanco o de castaño y blanco. El pelocompletamente blanco no es signo de albinismo, siempre cuando latrufa, la boca y los párpados sean negros. En los perros con pelonegro, blanco o negro y blanco, la piel es ligeramente azulada.Cuando el pelo crece muy largo, se le recorta hasta la mitad delcuerpo, así como el del hocico y el de la cola dejándole solamente unpompón en el extremo de la cola.

Utilización: Asistente en la pesca y el recupero como asítambién perro de compañía.

Temperamento: Este es un animalimpetuoso, voluntarioso, altivo, valiente, sobrio y resistente a lafatiga. Su expresión es severa, de mirada penetrante y alerta; poseeuna excelente vista y buen olfato. Como posee una inteligenciaexcepcional, obedece fácilmente y con placer manifiesto a lasórdenes de su amo.Como nadador y zambullidor extraordinario, este perro es elcompañero inseparable de los pescadores, a quienes presta grandesservicios, no solamente en la pesca, sino también como guardián desus barcos y de sus bienes. Cuando su amo está pescando, el perrosigue la presa con la mirada, y si un pez se escapa (ya sea de la red odel anzuelo), él se lanza al mar, zambulléndose si es necesario, paraatraparlo. Cuando una red o una amarra se rompen, el perro vuelve aatrapar el pez. Este perro se utiliza también como enlace entre elbarco y la orilla, o vice-versa, aun cuando la distancia esconsiderable.

Un poco de historia: En tiempos antiguos esta razaexistía a todo lo largo del litoral portugués. Es necesario considerar ala provincia del Algarve como la cuna actual de la raza, ya que comoresultado de la modernización de los sistemas de pesca, estos perrosya sólo se encuentran en esta parte del país. Ya en una época muylejana estos perros se encontraban a lo largo de nuestras costas, demanera que debemos considerarlos como una raza portuguesa. 

     

Atlas de las razas caninas (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora