Tornjak

16 0 0
                                    

Origen: Bosnia - Herzegovina / Croacia

¡Ay! Esta imagen no sigue nuestras pautas de contenido. Para continuar la publicación, intente quitarla o subir otra.

Origen: Bosnia - Herzegovina / Croacia

Clasificación: Raza aceptada provisionalmente. Grupo 2 Molosos, sección 2 Molosos, subsección 2.2 Tipo montaña

Tamaño: Grande, con una altura a la cruz de 60 a 70 cm

Pelo: En general, el Tornjak es un perro de pelo largo, grueso, rústicoy recto. Es especialmente largo en la parte superior de la grupa; sobrelos hombros y la espalda puede ser ligeramente ondulado. Es cortoen el hocico y la cara, arriba de la línea imaginaria que conecta lasorejas, sobre las orejas y en la parte anterior de las piernas y pies.Es especialmente abundante alrededor del cuello (melena), denso ylargo sobre los muslos. Forma flecos en los antebrazos. En perroscon buen manto también es especialmente abundante en la parteposterior de los metatarsos. La cola es muy espesa con pelo muylargo. El sub-pelo de invierno es largo, muy grueso y de agradabletextura lanosa. El pelo es grueso y denso y no debe abrirse en dos alo largo de la línea superior.

Color: Como regla el Tornjak es de color partido con característicasmarcaciones en varios colores sólidos. Generalmente el colordominante de fondo es el blanco. Puede haber perros con mantonegro y con marcas blancas que generalmente se presentan alrededordel cuello, sobre la cabeza y a lo largo de las piernas. También puedehaber perros casi totalmente blancos con solo pequeñas marcas.

Utilización: Pastoreo y protección del ganado y corrales degranja y perro de guardia. 

Temperamento: De buena disposición, amigable, valiente, obediente, inteligente,lleno de dignidad y confianza. Feroz cuidando la propiedad confiadaa él, no puede ser sobornado y es desconfiado de los extraños.Devoto a su amo y muy calmo en su presencia. Muy afectuoso conlas personas que viven en su entorno. Aprende rápidamente ymantiene este aprendizaje en su memoria por largo tiempo. Realizacon agrado las tareas que le asignan. Es fácil de entrenar.

Un poco de historia: Los descendientes casi extintosde perros pastores nativos de tipo arcaico con homogeneidadgenética, han sido los progenitores de fundación de la nueva creaciónde la raza "Tornjak". Los perros pertenecientes a los progenitoresoriginales fueron dispersados en áreas montañosas de Bosnia yHerzegovina y Croacia y sus valles adyacentes.Las principales fechas históricas son los años 1067 y 1374.Documentos escritos de este período mencionan a la razaBosniaherzegovina-Croata por primera vez.La investigación de la existencia histórica y más reciente y luego lasistemática salvación de la extinción comenzó simultáneamente enCroacia y Bosnia – Herzegovina alrededor del año 1972 y la crianzade cruce entre pura sangre continua comenzó en 1978. En laactualidad la población de la raza consiste en numerosos perros decrianza pura seleccionados de generaciones dispersas a través deBosnia y Herzegovina y Croacia.

 

    

  

Atlas de las razas caninas (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora