Temporada 10 Capítulo 14:James Burke

18 1 0
                                    

Burke fue una vez miembro de la junta escolar de Indianápolis y un miembro destacado de la comunidad. Sin embargo, también era muy narcisista y se veía a sí mismo como Dios. En 2014, se descubrió que tenía una relación sexual con un estudiante de secundaria en una planta de etanol. La relación era técnicamente legal, ya que el estudiante tenía dieciocho años en ese momento y no se presentaron cargos. Sin embargo, Burke perdió su trabajo porque violó su contrato. Como resultado, espetó, viendo este evento como un desafío contra su supuesta autoridad, y juró venganza contra Indianápolis. Un mes después de ser despedido, inició un incendio en la planta de etanol donde quedó expuesta su relación. Al año siguiente, puso una bomba en la escuela primaria Delancy para provocar el pánico entre la junta escolar. Burke no tenía la intención de matar a nadie durante ninguno de los incidentes. Mientras que el incendio provocado no Para reclamar víctimas, el atentado en la escuela se cobró la vida de un conserje que trabajaba en el turno de noche. El último incidente también atrajo la atención de Allen Archer, quien decidió emularlo para poder salvar vidas y convertirse en un héroe

Culto a los héroes
Burke es visto por primera vez en su escondite haciendo una bomba mientras mira las noticias sobre el atentado de Allen en la cafetería. Luego mira el mapa de las ubicaciones de Indianápolis que planea bombardear. La noche siguiente, va tras Allen colocando una bomba en el coche de este último. La bomba está conectada al pedal del freno y deja a Allen atrapado cuando entra al coche, pero Morgan desactiva la bomba . Al día siguiente, Burke le paga a un hombre para que distraiga al BAU con una bomba falsa dentro de una camioneta mientras coloca una bomba real en una sala eléctrica para hacer estallar una ceremonia de premiación para Allen. JJ y Reidencuentran a Burke y tratan de convencerlo de que no detonará la bomba, con Reid diciéndole que es un narcisista que anhelaba el poder durante toda su vida y se rompió cuando lo perdió. Al principio, Burke no escucha, pero Reid se las arregla para comunicarse con él diciéndole que si muere, nunca tendrá la oportunidad de atribuirse el mérito de las bombas que construyó y, al dejar la bomba, el BAU puede hacerlo. cuénteles a todos lo que hizo Burke y por qué lo hizo. Esto convence a Burke y se rinde. Es visto por última vez siendo llevado por Reid.

Perfil
El sospechosoes un bombardero de causa personal, impulsado por el ego, lo que significa que necesita ser el centro de atención. Es importante que el intento de atentado con bomba contra Allen Archer se mantenga confidencial; Si el sospechoso ve titulares de los medios que no le pertenecen, se enfurecerá. Quiere que las autoridades le presten atención, incluso si eso significa apuntar a Allen por interrumpir el mensaje que pretendía ("Mírame, teme, soy Dios"). Por la gran cantidad de sofisticación demostrada en los atentados, el sospechoso tiene entre 30 y 40 años. Si bien el TNT es fácil de producir en casa, la nitroglicerina es más difícil de manejar, lo que significa que es paciente y tiene buen ojo para los detalles. También es controlado, metódico, muy inteligente y tiene el deseo de presenciar su obra. Podría haber sido visto en cámaras de tráfico o imágenes de cámaras de testigos presenciales del atentado con bomba en la cafetería. Podría apuntar a más espacios públicos como centros comerciales al aire libre, mercados de agricultores y Monument Circle; el hecho de que apuntó a una escuela primaria y una cadena de café popular significa que no quiere que nadie se sienta seguro. Es inevitable que vuelva a atacar, ya que un bombardero con complejo de Dios se siente invulnerable. Debe apaciguarse y comunicarse con él, que es la forma en que lo atraparán.

Más tarde se supo que el sospechoso solo era responsable del atentado con bomba en la escuela, mientras que Allen cometió el atentado en la cafetería. Cuando se dio cuenta de que la bomba en la escuela mató a Morton Truby, le dio la confianza y las ganas de volver a matar, incluso superarse a sí mismo.

Modus operandi
Burke inicialmente apuntó a ubicaciones que estaban conectadas a él antes de perder su trabajo. Primero, prendió fuego a la planta de etanol donde se descubrió su relación sexual con el estudiante. Luego, colocó una bomba casera hecha de TNT en la escuela primaria Delancy y la dejó para detonar. Él inició el incendio de la planta de etanol y colocó la bomba de la escuela en las salas eléctricas, presumiblemente para que ambos incidentes parecieran accidentes.

Todos los ignotos de Criminal Minds (Parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora