No se sabe mucho sobre su crecimiento. Ethan Howard fue Consejero de Orientación durante la infancia de Roslyn Jareau y JJ . Continuó convirtiéndose en consejero vocacional y maestro. En algún momento, se convirtió en un pedófilo donde entró en una relación con Roslyn y le dio un collar en forma de corazón para decirle que la amaba. En algún momento, JJ y su familia se enteraron del asunto en el que se metieron en una discusión y causaron que Roslyn le pasara el collar en forma de corazón a JJ y Roslyn más tarde se suicidó. Apareció en el funeral de Roslyn y esa fue la última vez que él y JJ se vieron.
El hombre alto
Aparece en el episodio como la fábula "El hombre alto" donde una noche, secuestra y droga a las víctimas Chelsea Davis, Bethany Wilson y Ally McCready. Allí, ata a Chelsea y Bethany y las tortura con una hoja de afeitar mientras pregunta "¿Dónde está?" mientras Ally grita. Como Ally es esquizofrénica, la droga con fentanilo y la deja en el bosque. Aparece más tarde donde saluda a JJ cortésmente y le dice que no la ha visto en un tiempo después del funeral de Roslyn. Le da información sobre las víctimas, Chelsea, Bethany y Ally. Mientras JJ recuerda algunos recuerdos que tenía sobre su hermana, el equipo la ayuda a involucrarse en el caso ayudando a Ally a recordar mediante el uso de una técnica para que los esquizofrénicos recuerden a dónde llevó Ethan a Ally y sus amigos.el de "un túnel y en el techo tenía estrellas rosas". La BAU se apresura a encontrar a Chelsea apuñalada por Bethany y la lleva al hospital donde Chelsea reconoce que el collar que lleva JJ es el mismo que tenía Bethany.
Más tarde, Ethan recibe una llamada de Bethany en la escuela donde ella le dice que apuñaló a Chelsea y descubrió dónde está escondido el collar. Entonces, Ethan llega a la escuela donde asalta, deja inconsciente a Bethany. El BAU y JJ pronto se dan cuenta de que Ethan es el sospechoso desde el principio. Obtienen una orden judicial para su casa y JJ engaña a su manera para que Ethan admita lo que sucedió. JJ, Alvez y Simmonspueden encontrar a Bethany almacenada debajo del sistema de tecnología eléctrica de la escuela en la que JJ creció y la encuentran metida en una caja con un parche de fentanilo. Bethany sobrevive y es arrestada por intento de asesinato de Chelsea y ser cómplice. Después del incidente, JJ se enfurece porque alguien como Ethan usa las inseguridades y la confianza de Rosyln para sus placeres sexuales. Luego es arrestado por JJ. Ethan es visto por última vez donde Bethany también está esposada y ambos se miran. Entonces, Bethany lo abofetea y se los llevan a ambos.
Perfil
La BAU no hace ningún perfil oficial de Ethan, ya que pensaban que estaban buscando un novio entre la adolescencia y la edad adulta. Sin embargo, esto se equivocó cuando se dieron cuenta de que estaban buscando a alguien mayor. Cuando Rossi ayudó a JJ a recordar su pasado de nuevo, describió al sospechoso como un hombre que se aprovecharía de las inseguridades de las mujeres en casa y las haría confiar en él el tiempo suficiente para bajar sus defensas. JJ también declaró que el sospechoso guardaba joyas como trofeos que hablan de sus víctimas y para que les guste y confíen en él.Modus operandi
Ethan perseguiría a las niñas adolescentes o adultas cuando están pasando por un momento difícil en la escuela, en la vida personal y en el hogar. Su firma es darle a una mujer un collar de oro en forma de corazón para que sepa que "las ama y las cuidará". Para Roslyn Jareau, se ganaría su confianza al brindarle apoyo y comprensión de sus problemas. Es posible que cuando Roslyn se suicidara fingiera estar cerca de la familia Jareau por su pérdida y prometiera "tratar de ayudarlos a seguir adelante". Debido a que el collar le fue entregado a JJ antes de la muerte de Roslyn, no se arriesgó a seducir a JJ porque sentía que JJ lo descubriría o porque "ella es dura y más fuerte" y porque JJ tenía once años en ese momento y era menor de edad. No quería arriesgarse a ser atrapado.Para Chelsea, Bethany y Ally, los drogaría con fentanilo y los llevaría a un tren abandonado con "estrellas rosas en el techo". Ató a Chelsea para que no se escapara y ató a Bethany para que pudiera escapar fácilmente. Debido a que Ally es esquizofrénica, él creía que podía usarlo como una ventaja drogándola y dejándola en el bosque creyendo que nadie le creería y nadie encontraría al resto de sus amigos. Le dio a Bethany un teléfono de quemador para que lo usara para llamarlo y atraerla a la escuela, donde la pondría en un estado inconsciente y le colocaría un parche de fentanilo y la encerraría en una caja debajo de la escuela donde nadie pueda encontrarla.
ESTÁS LEYENDO
Todos los ignotos de Criminal Minds (Parte 2)
Non-FictionAquí la segunda parte de mi historia donde cuento los orígenes y motivaciones de los ignotos del programa Mentes Criminales