De niño, Shelby y su madre, Audrey Mattson, escaparon de su padre, Karl Blair, quien había sido la causa de una relación abusiva y huyeron a Canadá. Desafortunadamente, Karl los localizó y asesinó a Audrey mientras Shelby observaba.
Después de varios años, Shelby se sintió culpable por no haber podido proteger a su madre y colocó flores en su tumba en el patio frente a su antigua casa.
En algún momento de su vida, desarrolló la naturaleza violenta de su padre y terminó siendo encarcelado por agredir a un cliente en un bar con varias botellas de cerveza rotas luego de un altercado verbal que derivó en violencia física. Desde ese incidente, ha estado entrando y saliendo de la cárcel.
Un día, varios turistas llegaron en un crucero y se realizó un recorrido en la casa donde habían asesinado a la madre de Shelby. Al ver a Laura Kirkman pisar las flores de la tumba de su madre, Shelby se quebró y conspiró vengarse de todos los que formaban parte del grupo de turistas enviando bombas a sus familiares por correo disfrazadas de álbumes de recortes.
El espectador se ralentiza
Después de bombardear fatalmente a Joseph Ainsworth y Sheila Stretcher, Shelby dejó un paquete de poca potencia en la casa de Rhonda Kirkman, detonándolo después de que ella abrió el libro. Más tarde, compra un cadáver masculino a un comerciante, a pesar de sentirse frustrado porque no es una mujer como esperaba. Lleva el cadáver a un cobertizo abandonado, lo viste con un vestido y anteojos que se asemejan a Laura Kirman y prueba de campo su dispositivo final, haciendo explotar el cadáver dentro del cobertizo.Shelby envió una tarjeta de funeral para Rhonda por correo con la frase "diversión y juegos para seguir" y una foto de Rhonda recogiendo la bomba para burlarse de Laura. Luego apuntó a Joel Reynolds, vigilando su casa y plantando el paquete mientras Joel estaba fuera de la casa antes de detonar la bomba y matar a Joel. Al regresar a su habitación de hotel, comenzó a construir su bomba final mientras recordaba a su madre huyendo de su padre.
Shelby luego se acercó a Laura en el hospital, charlando con ella diciendo que estaba visitando a su madre. Hace que Laura nombre al médico de su hija y deja un regalo con una bomba falsa dentro de la habitación del hospital de Rhonda y apenas falta a Luke inspeccionando la habitación. Luego llamó a Laura haciéndose pasar por su médico, consiguiendo que saliera de la comisaría y secuestrándola. Llevándola a la casa de Rhonda, ató a Laura y le disparó a un policía que vino a investigar.
Atando a Laura a la silla, Shelby divagó sobre su madre trabajando para un negocio de 'giras de desastres' y cómo le disgustaba. Luego hizo que Laura sostuviera su última bomba antes de que Prentiss, Reid y JJ subieran a arrestarlo. Sorprendido, Shelby levantó lo que pensó que era el gatillo de la bomba y amenazó con detonarlo, pero Prentiss se dio cuenta de que estaba presionando el gatillo de la cámara y no se habría suicidado incluso si tuviera la bomba, diciendo que era un farol. Shelby trató de agarrar el detonador real, pero JJ lo mata instantáneamente por detrás y salva a Laura.
Perfil
La BAU no hizo ningún perfil de Shelby.Modus operandi
Shelby fabricaría una bomba dentro de un álbum de fotos falso, con una imagen de la casa de la víctima dentro de la portada que cubría la bomba. Luego observaría a la víctima desde la distancia y detonaría la bomba de forma remota una vez que la hubieran notado. Una vez que la víctima estaba muerta u hospitalizada, enviaba una tarjeta de funeral a la familia de la víctima para burlarse de ellos.
ESTÁS LEYENDO
Todos los ignotos de Criminal Minds (Parte 2)
Non-FictionAquí la segunda parte de mi historia donde cuento los orígenes y motivaciones de los ignotos del programa Mentes Criminales