Temporada 14 Capítulo 11:Dustin Eisworth

7 1 0
                                    

Cuando era niño, la discapacidad visual de Dustin le hizo tener miedo a la oscuridad, así como tendencias psicopáticas debido a su creencia de que nunca podría vivir una vida normal. Para ayudarlo a curar su fobia, sus padres lo llevaron a ver a un pediatra llamado William Mendelbaum, que se especializaba en terapia de exposición. Los métodos del médico incluían que Dustin estuviera en ambientes oscuros durante largos períodos de tiempo y usara hipnosis mientras Dustin tenía los ojos vendados. Su terapia duró 14 meses antes de que Mendelbaum decidiera dejar de seguir a otro de sus pacientes que se suicidó por no poder manejar la terapia de exposición. Los padres de Dustin decidieron curarlo ellos mismos haciendo que Dustin se quedara en una habitación oscura de su casa creyendo que eso "lo endurecería", solo para que su trauma y psicopatía empeoraran.

En 2005, Dustin asistió a una fiesta de hogueras en los bosques locales de su ciudad natal y le pidió a una vecina llamada Christian Russo que lo acompañara a un mirador local, diciéndole que quería ver Marte mientras era visible en el cielo nocturno y describir a ella. En realidad, esto era realmente una treta para estar a solas con ella para poder atacarla, sujetándole los brazos con cinta adhesiva a la espalda y vendarle los ojos con una bufanda. Luego la persiguió, presumiblemente con la intención de violarla y / o matarla, pero uno de sus amigos vino a ayudarla después de escucharla gritar. Christian denunció el incidente y esto, junto con otros problemas disciplinarios que tuvo Dustin en la escuela, hizo que sus padres no tuvieran más remedio que enviarlo a un reformatorio ese mismo año.

Tres años después, Dustin fue enviado a prisión por agredir a un hombre con una botella de cerveza durante una discusión, dejando al hombre permanentemente ciego del ojo izquierdo. Mientras estaba encarcelado, fue enviado a confinamiento solitario por agredir a varios reclusos. Un año después de su encarcelamiento, golpeó hasta la muerte a su compañero de celda, lo que no solo agregó siete años a la pena de prisión, sino que también lo puso en aislamiento durante cuatro años, lo que hizo que su condición visual se deteriorara. Tres semanas antes de "Night Lights", salió de la cárcel y se fue a vivir a la casa de sus padres. Mientras estuvo allí, trató de perdonar a sus padres por lo que le hicieron cuando era niño, pero lo único que hicieron fue decirle que estaba enfermo. Esto hizo que se partiera y los matara a ambos, pero no sin antes cegarlos a ambos quemando sus ojos para que supieran lo que era ser él. Dustin también fue a la casa de Mendelbaum con la esperanza de perdonarlo, pero Mendelbaum le dio la misma respuesta que recibió de sus padres. Esto lo llevó a no solo matar a Mendelbaum, sino también a la esposa de Mendelbaum.

Luces nocturnas
Después de matar a William y Sarah Mendelbaum, va a la casa de su víctima de intento de violación Christian Russo y encuentra a JP McCoy y Nikki Pareno, una pareja que alquila la casa, y los secuestra. Después de llevarlos a la casa de sus padres, le quema el ojo a JP y lo deja suelto en Roxy Heights, donde encuentra una casa y pide ayuda antes de ser agarrado por Dustin y llevado de regreso a la casa. Luego es cegado por el otro ojo y liberado dentro de la casa, donde puede encontrar la puerta principal, pero es apuñalado por la espalda y asesinado por Dustin en el último momento.

Después de eso, le cuenta a Nikki sobre su tiempo en el reformatorio, luego la deja ir y la lleva al sótano para mostrarle los cadáveres de JP y de sus padres. Mientras se regodea de matarlos, Nikki usa un estante cercano para cortar las ataduras de sus muñecas y agarra una lámpara, cegando a Dustin con ella antes de huir. Dustin se recupera y corta la energía de la casa para dificultarle a Nikki encontrar su camino. Ella puede encontrar una ventana y ver al  BAU llegar a la casa de Dustin. Ella pide ayuda, pero cuando no se dan cuenta, rompe la ventana y los alerta justo cuando Dustin la encuentra y la apuñala por la espalda de manera no fatal. Dustin luego se esconde en el ático e intenta tender una emboscada a  Luke  y apuñalarlo, pero Simmons le dispara  y lo mata.

Perfil
El sospechoso es un hombre blanco con discapacidad visual de entre 20 y 30 años. Según la confirmación de un testigo, lleva gafas de sol electrónicas que le ayudan a ver en la oscuridad. Si bien está discapacitado, no es completamente ciego. Con la ayuda de los anteojos y las gafas de visión nocturna, lo más probable es que tenga una visión casi completa.

Detrás de esta discapacidad se esconde un psicópata incapaz de sentir empatía. Su rabia por su condición ahora se está exteriorizando a sus víctimas, incluso a cualquiera que le muestre empatía. Es posible que este sospechoso haya aprendido a convertir su discapacidad en un arma para parecer menos amenazante para sus víctimas.

El sospechoso también tiene habilidades sociales limitadas. Su discapacidad lo ha mantenido apartado y aislado, lo que explica por qué está eligiendo descargar su propia discapacidad con sus víctimas. Llevarlos a su nivel le permite prolongar la tortura y participar en un juego tipo gato y ratón con ellos.

Los psicópatas se aburren fácilmente, lo que hace que corran riesgos cada vez mayores. Es por eso que el sospechoso liberó a JP y continuará escalando con Nikki. Es posible que finja que se preocupa por ella o que la deja ir después de que la ciega.

Modus operandi
Dustin apuntó a las víctimas que estaban relacionadas con él directa o indirectamente. Cortaría la energía en las casas en las que se encontraban sus víctimas accionando los interruptores en las cajas de fusibles de las casas. Esto provocaría que sus víctimas deambularan por la casa en completa oscuridad, tocando todo lo que estaba a su alrededor para evitar lastimarse. Dustin tenía gafas de visión nocturna, no solo para evitar este problema, sino para ver a sus víctimas entrar en pánico y confusión. Luego los sometió y los ató a mesas o sillas por la cabeza, el cuello, las muñecas y las manos con cinta adhesiva. Torturó a cada una de sus víctimas quemándoles los ojos, así como las áreas a su alrededor. En un momento dado, mientras los mantenía cautivos, liberaba a una de sus víctimas de sus ataduras y les daba la oportunidad de escapar. Esto fue para que pudiera cazar tras ellos y después de atraparlos, los apuñaló repetidamente con un cuchillo de caza. En el caso de sus padres y Mendelbaums, los mató en sus propias casas, pero con McCoy y Pareno, los secuestró y los llevó a su casa, sin darse cuenta de que alquilaron la casa de la infancia de Christian Russo (su objetivo previsto) después de su compromiso el uno con el otro.

Todos los ignotos de Criminal Minds (Parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora