Bates nació el 1 de julio de 1988 en Carson City, Nevada, y presumiblemente fue un pirómano toda su vida. Cuando tenía doce años, prendió fuego a la casa de la familia con su hermana mayor Trisha encerrada dentro, aparentemente con la intención de matarla, pero eso falló. Intentó matar a su hermana por segunda vez dos años después, nuevamente sin éxito. Sus padres lo enviaron a un hogar de acogida, preocupados por la seguridad de Trisha. A medida que crecía, Bates logró llevar una vida normal y mantuvo en secreto su psicopatía y piromanía. Debido a su atracción por el fuego, encontró trabajo en una empresa de reparaciones que se especializaba en pirotecnia, lo que le permitió una exposición casi constante a las llamas abiertas. En algún momento de su vida (presumiblemente su infancia), Bates sufrió un accidente en el que sus brazos quedaron marcados por las llamas.
En 2014, Bates logró encontrar la residencia actual de Trisha en Los Ángeles, California. Él le envió un correo electrónico en un intento de reconciliación, pero ella le envió una respuesta verbalmente abusiva mientras lo rechazaba y luego borró su cuenta poco después. Este último rechazo envió a Bates al límite y viajó hacia el sur, a San Diego. Allí, mató a una adolescente llamada Lisa Ruiz, que tenía un hermano menor y por eso le recordaba a Trisha. Seis meses después, por autodesprecio, Bates mató a un niño con una hermana mayor adolescente, llamada James Jefferson, quien le recordaba a sí mismo. Luego quedó inactivo y permaneció así hasta dos años después, cuando secuestró a una adolescente y un niño en el condado de Orange (ambos eran sustitutos de Trisha y él, respectivamente), los llevó a los dos a Los Ángeles y los mató.BAU , que acababa de terminar otra investigación .
A medida que avanzaba la investigación de la BAU, Bates, que estaba cerca de su final, secuestró a otra adolescente llamada Francesca Morales. Antes o después de eso, también secuestró a Trisha. Después de torturar a Francesca quemándola, Bates atacó su casa, dejó inconsciente a su madre soltera Renee y secuestró a su hermano menor Roberto. Se llevó a los tres rehenes a un almacén, los roció con líquido para encendedor y prendió fuego al edificio, pero no antes de que Roberto alertara a García de su posición usando su teléfono celular. Bates huyó pero fue capturado por Alvez después de una corta pelea. JJ y Alvez pudieron liberar a Roberto y Trisha, pero luego se vieron obligados a abandonar a Francesca cuando las llamas amenazaron con detonar bidones de gas cercanos. Momentos después de que los dos agentes salieron sanos y salvos, los tambores detonaron, matando a Francesca y traumatizando a JJ en el proceso.
Día de enfermedad
Después de la conclusión del caso, JJ regresa a su casa en Washington, DC, en medio de la noche, donde encuentra a su esposo William LaMontagne, Jr. en el proceso de cuidar a su bebé . Al darse cuenta de que todavía está traumatizada por el caso, Will hace que JJ cuente toda la historia con todo detalle. Para cuando llega la mañana, Will le asegura a JJ que podría haber terminado peor y que ella tomó la mejor decisión que pudo al dejar a Francesca atrás.Perfil
El sospechoso es un hombre blanco entre las edades de 25 y 35. También es un pirómano sádico, lo cual es una combinación rara y peligrosa porque sirve como un fuerte elemento compulsivo para su psicopatía. Sus crímenes tienen que ver con ver los incendios que provoca, así como el dolor mental y la angustia que inflige. Conduce un camión, una furgoneta o un vehículo recreativo, ya que necesita espacio para secuestrar y transportar a sus víctimas, lo que también indica que es extremadamente móvil. El hecho de que no esté en ninguna base de datos criminal sugiere que no ha dejado que sus hábitos le causen problemas y que es lo suficientemente inteligente como para no ser atrapado. Debido a que está lo suficientemente bien adaptado para mantener un trabajo estable, es extremadamente probable que esté sublimando sus deseos a través de la línea de trabajo que eligió, por lo que probablemente esté trabajando en un trabajo que requiere que esté cerca de llamas abiertas, como un bombero, trabajador de un crematorio, o un cocinero en una cocina. Su modus operandi muy específico indica que su patrón se basa en las necesidades y seguirá siendo el mismo.Modus operandi
Bates se enfocó en menores morenos, específicamente niños con hermanas mayores y niñas adolescentes con hermanos menores. Estas víctimas eran sustitutos de él y su hermana, respectivamente. Se acercaba a sus víctimas a plena luz del día y las atraía con una artimaña, como pedirles ayuda para encontrar una aplicación en su teléfono. Cuando eso no funcionaba, los atacaba y los obligaba a entrar en su camioneta, amordazándolos y atando sus brazos y piernas con bridas. Luego los llevaría a almacenes abandonados que seleccionó de antemano, los encadenaría a catres, vertería líquido para encendedores sobre ellos y los pisos, encendería el acelerador con un encendedor y quemaría vivas a sus víctimas. Se quedaría atrás y observaría a las víctimas morir antes de huir una vez que el fuego se volviera demasiado fuerte. También obligó a las víctimas a verse morir unas a otras.Sus dos primeras víctimas fueron fugitivos que fueron asesinados en la misma ciudad con meses de diferencia. Con su tercera y cuarta víctimas, las secuestró en barrios de bajo riesgo (que estaban en diferentes ciudades de California) y luego las llevó a Los Ángeles (la misma ciudad donde vivía Trisha) para matarlas. En el caso de Francesca y Roberto Morales (que eran hermanos reales, a diferencia de las otras víctimas), secuestró a Francesca mientras caminaba por su vecindario y presumiblemente le hizo revelar la dirección de su casa bajo tortura. Luego atrajo a los policías que lo vigilaban con un incendio provocado antes de atacar la casa, dejar inconsciente a la madre de Morales y secuestrar a Roberto.
ESTÁS LEYENDO
Todos los ignotos de Criminal Minds (Parte 2)
Non-FictionAquí la segunda parte de mi historia donde cuento los orígenes y motivaciones de los ignotos del programa Mentes Criminales