Stokes nació en algún momento de 1991 y fue diagnosticado con esquizofrenia paranoide severa en 2012, que fue heredada de su madre Miriam, también esquizofrénica, que trabajaba como casera. Uno de los inquilinos de Miriam era Patricia Valdez, cuyo exmarido David Ruiz era un conocido criminal. En abril de 2014, Miriam fue asesinada por un ladrón y Stokes culpó a Ruiz de cometer el asesinato. Sin Miriam, quien influyó en él para que tomara su medicación, la postergó, comenzó a beber y perdió su licencia de conducir. Entró en una espiral descendente que se intensificó cuando no pudo encontrar a Ruiz, quien en realidad había sido encarcelado en San Diego por un robo a mano armada que cometió el 28 de febrero a principios de ese año. Sin darse cuenta de esto, Stokes secuestró a Valdez y a su hija Milena y los mató a ambos. Posteriormente, con remordimiento enterró sus cuerpos en el patio delantero de su casa. Luego comenzó a tener visiones alucinantes de ellos, quienes lo alentarían a salir y encontrar a Ruiz para vengar el asesinato de su madre, mientras mataba a cualquier otra persona con la que se cruzara y crea que está cometiendo un acto inmoral. Ocho días después, Stokes se vio obligado a matar a Gary Fisher, un john que estaba solicitando una prostituta. Tres días después, mató a otro john, Nate Cochran, así como a Tasha Brooks, una prostituta a la que estaba solicitando.
Protección
Inmediatamente después de matar a Cochran y Brooks, Stokes huye de regreso al apartamento, escapando de dos policías que lo siguen. Se encuentra con las visiones de Valdez y Milena, quienes ven la sangre fresca todavía en él y se la limpian. Al día siguiente, Stokes experimenta un dolor de cabeza provocado por su esquizofrenia mientras bebe. Momentos después, Milena se le acerca y comienza a masajearle la cabeza. Los dos comienzan a hablar y Stokes le confía que todavía extraña a su madre. Milena luego lo anima, diciéndole que necesita encontrar a Ruiz y que el mundo entero necesita protección, antes de que el dolor de cabeza de Stokes empeore y le haga gritar. La noche siguiente, continúa bebiendo, lo que Valdez lo regaña por hacer a pesar de las palabras de apoyo de Milena. Valdez luego expresa su preocupación por él. pero responde que sigue buscando a Ruiz y que tenía que hacer algo con sus víctimas. Luego le promete que tendrá cuidado en el futuro.
Luego, sale y finalmente se pasea por debajo de un puente, donde escucha gritos. Aventurándose más en el puente, Stokes encuentra a un traficante de drogas local y ladrón de autos, Lamar Taylor, tratando de tomar el bolso de una anciana llamada Clara Miller. Vacía una revista completa sobre Taylor, matándolo, y luego se acerca a Miller, quien se da cuenta de que está gimiendo y agarrándose el pecho. Cuando él le pregunta si está bien, ella se derrumba y muere de un infarto a pesar de sus protestas. Enfurecido por esto, Stokes se para sobre el cuerpo de Taylor y lo culpa por su muerte, diciendo que "[él es] como él" antes de proceder a golpear el cadáver. Sin embargo, se revela durante la mañana siguiente que Miller era el ex maestro de escuela de Taylor, quien cambió sus formas delictivas y se convirtió en su amigo. lo que significa que Stokes estaba alucinando a Taylor tratando de asaltar a Miller. Después del tiroteo en el puente, Stokes, Valdez y Milena miran una foto de Miriam antes de que Stokes comience a culpar a Valdez por la muerte de su madre y que ella debería haber sido la que muriera, lo que la hizo salir corriendo. Culpable por sus palabras, luego comenta que "debería haber sido [él]", a lo que Milena le dice que si le disparaban, no habría nadie para protegerla a ella ya su madre.
En un esfuerzo por reconciliarse con Valdez, Stokes limpia la habitación, y cuando Valdez regresa, le da un ramo de rosas, afirmando que hacían que sus ojos se vieran aún más hermosos. Después de que ella lo perdona, intenta irse al trabajo, pero Stokes protesta que Ruiz podría volver por ella. Cuando Valdez responde que ella necesita el trabajo, él dice que ella no tiene que pagar el alquiler del apartamento y que el salario de su trabajo será suficiente para mantener a los tres. Apaciguado, Valdez lo besa, le agradece y se va. Inmediatamente después, Stokes y Milena ven una conferencia de prensa de JJ, sobre la ola de asesinatos del primero, y Stokes reprende a las autoridades por no entender y no hacer su trabajo. Luego se va por la noche y se dirige a un club nocturno, donde se encuentra con Christopher DeLuca y su novia Lindsey Cooper teniendo sexo en un callejón cercano, aunque alucina que es una violación de DeLuca. Lo ataca y luego, ante lo que alucina como el impulso de Cooper, le dispara repetidamente, matándolo mientras Cooper huye presa del pánico. Los interrogatorios con Cooper más tarde le dan a la BAU un bosquejo compuesto del sospechoso , así como su deducción de que es un esquizofrénico.
Al regresar a casa, un Stokes manchado de sangre se enfrenta a un oficial de policía, que nota las manchas de sangre en él, lo que lleva a Stokes a matarlo. Valdez ve el cuerpo del hombre y confirma que en realidad es un cartero. Cuando ella le pide a Stokes que acuda a la policía, él se niega y la obliga a regresar a la casa a punta de pistola. Mientras tanto, la BAU identifica a Stokes como el sospechoso, y Mogan, JJ, Reid y un detective local llega a la casa y encuentra el cuerpo del cartero. Entran y escuchan a Stokes gritarle a Patricia y Milena en la habitación de su apartamento, aunque se dan cuenta de que parece ser el único dentro. Cuando Morgan intenta hacer que salga, Stokes dispara varias veces a través de la puerta cerrada, gritando que tiene rehenes. Morgan y JJ apelan a Stokes y confirman el paradero de Ruiz. Cuando permanece desafiante, comienza a alucinar con todas sus víctimas, quienes se burlan de él y tratan de convencerlo de que se suicide. Sin embargo, a instancias de Valdez y Milena, se rinde. Cuando JJ pregunta dónde están realmente Valdez y Milena, Stokes les señala una tumba improvisada fuera de la casa. Mientras lo detienen, mira la tumba mientras los oficiales la excavan, exponiendo los cuerpos descompuestos de Valdez y Milena. Cuando mira hacia arriba, ve visiones de ellos despidiéndose de él y sonríe feliz. Debido a su inestabilidad mental y enfermedad, lo más probable es que Stokes sea institucionalizado posteriormente.
Perfil
"¡Quédate fuera de mi ciudad!"
El sospechoso es un hombre blanco de unos 20 años y un "ejecutor moral", una especie de justiciero. Está orientado a la misión y puede creer que es su deber limpiar el crimen en las calles. Probablemente realiza patrullas nocturnas y acecha cualquiera que crea sospechoso. Su paliza post mortem a Lamar Taylor está relacionada con su extremo nivel de ira. Puede estar sufriendo algún tipo de psicosis relacionada con las drogas, y también se cree que él mismo pudo haber sido víctima de un crimen violento. Los crímenes parecen ser personales, lo que lo hace aún más impredecible y peligroso. Está ganando confianza con cada asesinato y, a medida que crece su confianza, también aumentará su fe en su causa. El sospechoso vive en el área de Los Ángeles y posiblemente creció allí, pero se cree que es severamente antisocial hasta el punto de que probablemente no pueda mantener nada más que un trabajo de medio tiempo. Según las estadísticas, es probable que el sospechoso no sea arrestado al final de la investigación, como ocurre con la gran mayoría de estos tipos de delitos en serie. el asesino por lo general no cae fácilmente y no es aprehendido vivo. Hasta ahora, ha sido lo suficientemente inteligente como para huir antes de que aparezcan las autoridades. Aunque es un justiciero, puede pensar que las autoridades no comparten su creencia en castigar a los criminales, y su celo puede estar relacionado con una profunda desconfianza en la aplicación de la ley.
Modus Operandi
"Está usando un arma de calibre .45, y con cada víctima disparó 13 tiros. Lo más probable es que sean todos los cartuchos del cargador y el de la recámara. Básicamente es exagerado con una pistola". - Reid comenta sobre el arma preferida de Stokes y el método de matar.
Stokes apuntó a personas que creía que estaban cometiendo actos inmorales, aunque las únicas víctimas que realmente lo estaban haciendo eran Tasha Brooks y los johns, mientras que el resto de las víctimas fueron asesinadas después de que él las alucinó cometiendo delitos. Encontraba a la mayoría de sus víctimas mientras patrullaba las calles por la noche y disparaba a las víctimas repetidamente en el pecho, el cuello y la cabeza (principalmente en la cara) con un calibre 45 vaciando al menos un cargador sobre ellos. También golpeaba salvajemente a algunas de sus víctimas antes o después de matarlas. Mató a sus víctimas en barrios empobrecidos y con altos índices de criminalidad, pero en el caso de Christopher DeLuca, fue asesinado en un vecindario aburguesado con un bajo índice de criminalidad. Después de secuestrar y matar a Patricia y Milena Valdez, ex esposa e hija de Ruiz, respectivamente, enterró sus cuerpos en el patio trasero de su casa por remordimiento, algo que no hizo por sus víctimas posteriores ya que estaba en medio de una ruptura psicótica durante esos asesinatos.
ESTÁS LEYENDO
Todos los ignotos de Criminal Minds (Parte 2)
Non-FictionAquí la segunda parte de mi historia donde cuento los orígenes y motivaciones de los ignotos del programa Mentes Criminales