ᴘᴇǫᴜᴇñᴏs ᴘᴜɴᴛᴏs ɢʀᴀᴍᴀᴛɪᴄᴀʟᴇs

6 2 0
                                    

Introducción

El título de esta lección es: Principios gramaticales que no puedo creer que no te haya enseñado todavía (en resumen: pequeños puntos gramaticales – y que es mejor que te enseñe ahora antes de que nos sumerjamos más en principios gramaticales más difíciles . En esta lección aprenderás bastantes principios pequeños que absolutamente necesitas saber para poder hablar/leer/entender coreano.

En el verano del 2014, tuve unas semanas de vacaciones de la escuela (por si preguntan soy estudiante de medicina) y me puse una meta de leer una novela coreana en una semana. Hice esto por dos razones. Uno, quería desafiarme a mí mismo y beneficiarme del incremento de vocabulario y la práctica de lectura. Dos, quería ver si, en todo el libro, había algún principio gramatical que no hubiera mostrado aún en mis lecciones de coreano que había empezado a escribir a mi manera en mis libretas. De principio a fin, solo había pocos principios que no he mostrado hasta esta lección. Todos los principios gramaticales que no he enseñado estarán en las siguientes lecciones.

Sin embargo, había algunas cosas pequeñas que, al leerlas, me di cuenta que no había pasado mucho tiempo describiendo. Me gustaría tomar la oportunidad de enseñarte en esta lección algunos principios que probablemente hayas aprendido antes (hasta este punto puede que ya los hayas aprendido en otro lugar), pero que nunca he sacado el tiempo para enseñarte.

Suficiente – empecemos.

~아/어지다 vs. ~아/어뜨리다

Bueno, en realidad este es uno que ya mostré. En lecciones pasadas te enseñé las palabras 떨어지다 y 떨어뜨리다. Aunque las mencioné en las notas de la lista de vocabulario, siento que debo enseñar formalmente la diferencia entre las palabras que terminan en ~아/어지다 comparadas a las que terminan en ~아/어 뜨리다. Como mencioné en esa lección, las palabras que terminan en ~아/어지다 frecuentemente son verbos pasivos que tiene un equivalente activo con ~아/어뜨리다. (Observa que este no es el principio gramatical ~아/어지다 que se añade a adjetivos – por ejemplo: 나쁘다 + ~아/어지다 = 나빠지다).

Las palabras que terminan en ~아/어지다, al igual que cualquier verbo pasivo no pueden actuar sobre un objeto. Sino que describen que algo ocurre – usualmente sin indicar quién/qué provocó la acción. Por ejemplo:

병이 탁자에서 떨어졌다 = La botella se cayó de la mesa

Sin embargo, las palabras que terminan en ~아/어뜨리다 tienen un sujeto (que suele ser un humano, pero no siempre) que provoca que algo le suceda a un objeto/persona. Por ejemplo:

나는 병을 떨어뜨렸다 = Dejé caer la botella

Quería mostrar esto aquí porque muchas de las palabras que quería enseñarte en las siguientes lecciones tienen ~아/어지다/뜨리다. En vez de mostrarlas al azar en las siguientes 20 lecciones, pensé que sería mejor enseñarlas todas en una lección y dar una explicación de ellas.

Este es un grupo de palabras que siguen el mismo patrón y que me gustaría mostrarte:

무너지다 = ser/estar colapsado/demolido
무너뜨리다 = derrumbar/demoler algo

헝클어지다 = ser/estar enredado
헝클어뜨리다 = enredar algo

(부서지다 = ser/estar quebrado/roto – presentado en la Lección 63)
부서뜨리다 = quebrar/romper

(부러지다 = ser/estar roto/fracturado – presentado en la Lección 63)
부러뜨리다 = romper/fracturar

흐트러지다 = ser/estar desordenado
흐트러뜨리다 = desordenar/desorganizar

Aprende coreano (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora