ᴄᴏʀᴇᴀ ᴅᴇʟ sᴜʀ (ᴄᴜʟᴛᴏ ʏ ʀᴇʟɪɢɪóɴ)

11 1 0
                                    

En Corea, coexisten pacíficamente diversos cultos y religiones, como son el chamanismo, budismo, confucianismo, cristianismo y el islamismo. De acuerdo a las estadísticas del año 2019, el 44% de la población coreana tiene una religión.

Las creencias más arraigadas históricamente entre los coreanos son el budismo y el confucianismo, y más de la mitad de los patrimonios culturales y restos arqueológicos están vinculados a estos dos cultos. El budismo se introdujo en el país en el año 372 de esta era, y desde entonces se han construido decenas de miles de templos en el país. 

Durante la dinastía Joseon a partir de 1392 el confucianismo fue adoptado como la ideología del estado y, más que una religión, fue más bien un Código de Ética e hizo hincapié en la importancia de la lealtad, piedad filial y culto a los antepasados. Los seguidores del confucianismo valoraron el culto ancestral en la creencia de que los antepasados fallecidos influenciaban el porvenir de los descendientes, y esto dio a luz la costumbre de buscar un buen lugar que sirviese de tumba para el fallecido, y es por ello que es muy común ver muchas tumbas suntuosas situadas en las laderas soleadas de los montes de Corea. Hoy en día, sin embargo, cada vez más personas están pasando de la práctica tradicional del entierro a la cremación. 

Diversidad en la vida religiosa. En Corea del Sur, que está transformándose rápidamente en una sociedad plural tanto en grupos étnicos, culturales y religiosos, la libertad de credo es un derecho garantizado por Ley. Los habitantes de Corea del Sur gozan de libertad para elegir y profesar cualquiera de las religiones que existe en el país, que puede ser el protestantismo, budismo, catolicismo, confucianismo, budismo Won, cheondogyo, creencias populares, islamismo, etc., de acuerdo a los ideales y principios personales.

El catolicismo, fue introducido a finales de la dinastía Joseon por medio de un sacerdote del mundo occidental que ingresó ilegalmente junto con una delegación diplomática coreana que regresaba de Pekín. Al principio fue perseguido, pero se difundió rápidamente entre el pueblo de la clase más baja. En particular, en su etapa inicial hubo muchos mártires, por lo que Corea se ubica en el cuarto lugar entre los países con mayor número de beatificaciones de santos. 

Algunos ejemplos de la diversidad:
-La Primera iglesia Metodista fue construida en Chungdong en Seúl. La primera iglesia protestante establecida en Corea el año 1897.

-Festival de los faroles de loto. El octavo día del cuarto mes del calendario lunar se celebra el día del nacimiento del Buda Shakyamuni.

-El protestantismo fue traído a Corea a finales del siglo XIX por misioneros norteamericanos y también se difundió ampliamente por todo el país por medio de escuelas y hospitales. 

En Corea existen numerosas escuelas de todos los niveles (hasta universidades) que imparten la enseñanza cristiana, así como también existen muchos hospitales fundados. Además de estas religiones existen el “cheondogyo”, budismo “won”, “daejonggyo”, y muchos otros cultos de raíces locales que continúan desplegando sus credos en todo el país. El “cheondogyo” fue formado con base en una escuela filosófica creada en el siglo XIX con el mismo nombre. Parten del principio de que todas las personas son iguales desde el nacimiento y la creencia de que el hombre es el mismísimo cielo, los cuales han causado efectos importantes en el proceso de modernización de Corea.

El “daejonggyo” establecido a principios del siglo XX para adorar a Dangun, el fundador del primer estado coreano, también afectó la vida de la gente coreana común, impulsando el nacionalismo coreano. En 1955, apareció la Sociedad Islámica de Corea y se eligió el primer “Imam” (posición de liderazgo en el islamismo) coreano, seguido de la fundación del Centro Islámico de Corea en 1967. 

Además de todos estos cultos y religiones, existe aún la creencia popular de que el chamán puede predecir el futuro y consolar los espíritus ofendidos de los antepasados, y por ello, hay quienes visitan a chamanes antes de iniciar un nuevo negocio, contraer matrimonio o tomar decisiones importantes de la vida.

*Que piensas de la diversidad de creencias en Corea?*
^^

Aprende coreano (parte 2)Donde viven las historias. Descúbrelo ahora