Serie: Cultura de Reino
La Biblia comenzó a ser escrita hace más de 3000 años, en un concepto cultural histórico, de personas que razonaban de manera diferente a nosotros; y hasta que no logremos capturar cómo razonaban los depositarios de la Palabra, el envase nunca soltará la revelación en que fue encapsulada hace miles de años atrás, pues cada página de la Biblia tiene un envase cultural.
Dios tuvo en cuenta todos los detalles, cultura, idioma, usos, costumbres, ninguna de estas son perfectas pero eran las que más se acercaban para encapsular un principio de Dios. Estas son cosas que nos distinguen de hombres y mujeres de las Escrituras.
El primer paso, para entender la cultura del Reino es entender la cultura de la Palabra. Entender esto, es como esperar de parte de Dios, un código secreto que nos va a entregar y, cuando lo marquemos dentro de nuestro mundo racional, se nos va a abrir un tesoro de revelación en nuestro espíritu, vamos a comenzar a ver lo que jamás hemos visto en nuestras vidas.
Es clave entender “cultura” en la Biblia, porque la Biblia no fue escrita para latinos, ni judíos, ni anglosajones, por eso Pablo dice: “No hay griego, ni judío, ni bárbaro ni escita”, es decir que, no hay ninguna cultura en la tierra que pueda entender el Reino de Dios. Es necesario entender la Biblia como un todo, no existe contradicción en ella.
Necesitamos remontarnos sobre la cultura presente, en la que hemos nacido, para incorporar el pensamiento y práctica de los principios bíblicos a fin de traer la cultura del Reino.
A veces nos parece que estamos demasiado lejos con el mensaje que predicamos respecto de nuestra realidad. Por ejemplo, cuando hablamos de influenciar el mundo, de tomar posición en los niveles de autoridad. Nuestra humanidad nos hace pensar, cuando vemos la actualidad de la iglesia, que estamos lejos de alcanzarlo. Pero tenemos que luchar y provocar los cambios para que los tiempos se acorten.
El Espíritu nos debe revelar, cuánto de esta cultura bíblica está ausente en nuestra vida y si esa es la triste realidad, entonces ya tenemos un bloqueo mental que necesitamos superar, para entender, por qué las cosas de Dios, no pueden avanzar en nuestros días.
¿Cómo hacer para que una persona muera a la cultura en la que ha nacido y resucite a la cultura del Reino de Dios? Queremos resultados bíblicos pero sin envase, frecuentemente vamos a la Biblia y la envasamos en nuestra cultura. Pero en este tiempo coyuntural de la historia, Dios tiene que romper nuestros envases, eso provoca la unidad de la fe; unidad no es que todos pensemos igual, unidad es cuando hemos logrado unificar nuestra cultura racional, de interpretación privada, de una verdad bíblica con lo que la Biblia dice.
En esta vida nueva no importa si uno es judío o gentil, si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado, esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.
Colosenses 3:11 NTVYa no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gálatas 3:28 RVR1960Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan;
Romanos 10:12 RVR1960Fuente: [YouVersion]
ESTÁS LEYENDO
Amor, Fuego y Poder
Spirituelles¿Estás comenzando tu caminar con Cristo, y no sabes qué hacer? ¿Buscas un tiempo devocional o buscas que Dios te hable? Pues, ¡bienvenido! Llénate del amor, fuego y poder de Dios. Y permite que Él transforme tu vida a diario.