|Especial| 124. Piensa en todo lo honesto.

116 16 4
                                    

Serie: Piensa en Cristo

Hay cosas que son, como dice la versión Reina Valera, «honestas». Éste es un uso clásico de la palabra en el sentido de probo, recto, honrado. Otras traducciones la definen como decorosas, respetables, honorables, nobles.

Como todos sabemos, el Nuevo Testamento, fue escrito en griego, por lo que, existen varios adjetivos que describen muy bien lo que significa «honesto» y que podemos comprender mejor en nuestro castellano. Veamos algunas de estas palabras griegas.

La primera es, «semno», es una palabra difícil de traducir. Algunas veces el término se traduce, reverente, seriedad, venerable, honorable, lo que es digno de respeto. La palabra apunta al decoro cristiano y al respeto propio que es consistente con la verdadera humildad. 

La segunda es, «eusquemon», significa elegante, gentil, decente, honesto, apropiado. Se usa en tres sentidos. El primero es un sentido moral, como apropiado. El segundo es en un sentido físico, como decoroso. Y el tercero es en un sentido social, como influyente.

La tercera es, «kosmios», de donde viene cosmos y significa ordenado, bien dispuesto, decente, modesto, describiendo así una disposición armoniosa.

Lo que estas palabras describen, son las características necesarias de la vida, el pensamiento y la conducta de los cristianos. Ellas también muestran el contraste con la ociosidad, lo vulgar, el desorden y el mal testimonio, tal y como lo dice Pablo en Romanos, que debemos andar honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, así como tampoco en contiendas y envidia. También describe las cualidades de un líder espiritual en la iglesia, en relación con sus hijos y sus enseñanzas, en las cartas a Timoteo y Tito.

Así que, debemos de pensar en todo lo que es digno de respeto, noble, apropiado y que está en armonía con el carácter de Dios. En todo lo que merece admiración, adoración, lo sagrado y no lo profano. Profano es lo que carece de toda relación o afinidad con Dios y tiene el potencial de contaminar, machar, teñir con otro color, ensuciar o embadurnar nuestros pensamientos y por ende nuestro carácter. He aquí algunas advertencias:

Debemos poder discernir entre lo santo y profano, Israel no hizo diferencia entre lo santo y lo profano. Debemos desechar las fábulas profanas y evitar pláticas profanas. ¿Qué escuchamos en películas, chistes, comentarios con los amigos, familiares? ¿Qué comentarios hacemos en las diferentes circunstancias? Que podamos discernir para saber lo que conviene a hijos de Dios.

La siguiente declaración es digna de confianza: «Si alguno aspira a convertirse en líder de la iglesia, desea una posición honorable». Por esta razón un líder de la iglesia debe ser un hombre que lleve una vida intachable. Debe serle fiel a su esposa. Debe tener control propio, vivir sabiamente y tener una buena reputación. Con agrado debe recibir visitas y huéspedes en su casa y también debe tener la capacidad de enseñar. No debe emborracharse ni ser violento. Debe ser amable, no debe buscar pleitos ni amar el dinero. Debe dirigir bien a su propia familia, y que sus hijos lo respeten y lo obedezcan. Pues, si un hombre no puede dirigir a los de su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios? Un líder de la iglesia no debe ser un nuevo creyente porque podría volverse orgulloso, y el diablo lo haría caer.  Además, la gente que no es de la iglesia debe hablar bien de él, para que no sea deshonrado y caiga en la trampa del diablo. De la misma manera, los diáconos deben ser dignos de mucho respeto y tener integridad. No deben emborracharse ni ser deshonestos con el dinero. Tienen que estar comprometidos con el misterio de la fe que ahora ha sido revelado y vivir con la conciencia limpia. Que sean evaluados cuidadosamente antes de ser nombrados como diáconos. Si pasan el examen, entonces que sirvan como diáconos. De la misma manera, sus esposas deben ser dignas de respeto y no calumniar a nadie. Deben tener control propio y ser fieles en todo lo que hagan. Un diácono debe serle fiel a su esposa, dirigir bien a sus hijos y a los demás de su casa. Los que hagan bien su trabajo como diáconos serán recompensados con el respeto de los demás y aumentarán su confianza en la fe en Cristo Jesús.
1 Timoteo 3:1‭-‬13 NTV

Tito, en cuanto a ti, fomenta la clase de vida que refleje la sana enseñanza. Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia. De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios. Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente. Y sé tú mismo un ejemplo para ellos al hacer todo tipo de buenas acciones. Que todo lo que hagas refleje la integridad y la seriedad de tu enseñanza. Enseña la verdad, para que no puedan criticar tu enseñanza. Entonces los que se nos oponen quedarán avergonzados y no tendrán nada malo que decir de nosotros.
Tito 2:1‭-‬8 NTV

Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios;
Romanos 3:13 RVR1960

Timoteo, cuida bien lo que Dios te ha confiado. Evita las discusiones mundanas y necias con los que se oponen a ti, con su así llamado «conocimiento».
1 Timoteo 6:20 NTV

Fuente: [YouVersion]

Amor, Fuego y Poder Donde viven las historias. Descúbrelo ahora