Un Ratito Con Mattatias X

125 7 1
                                    

Mattatias es un youtuber, y twittero, latinoamericano especializado en múltiples conocimientos Digimon, donde eventualmente consiguió destacar con sus análisis sobre los contextos culturales de algunos diseños de la franquicia. Actualmente se encuentra inmerso en un documental propio sobre el ánime Digimon Frontier, titulado "Hacia La Nueva Frontera".


Como digifan, ¿qué significa Digimon para ti? ¿Cómo lo conociste?

Digimon representa algo central en mí que trasciende cualquier tipo de nostalgia. De alguna forma las historias que se ven remarcadas, tanto en sus juegos como en sus animaciones, hablan del espíritu de las personas que crearon esos pequeños mundos a los cuales siempre podemos volver y sentir esa conexión y dedicación de dichas personas, que dieron esos medios a la luz. Particularmente yo crecí con digimon como un niño de los 90 que entró al nuevo milenio, y tuve la suerte de experimentar al menos las cuatro primeras series de la animación mientras crecía; sumado a incontables horas que le dediqué al Digimon World 3. 


 ¿Qué producto de la franquicia es tu favorito y por qué?

Mi animación favorita es Digimon Tamers y mi juego favorito es el Digimon World 3, no solo como juego de digimon, sino como juego favorito de todos, punto.


 ¿Cuál es tu Digimon favorito?

Beelzebumon Blast Mode.


¿Cuál es tu humano/a protagonista favorito/a?

Esta es muy difícil ya que me identifico bastante con muchos de ellos. En las series me gusta Kido Jo, Yamato Ishida o Jian Lee; de hecho el opening del canal está basado en el Card Slash de él.


¿Qué emblema te representa más? En el caso de no sentirte representado por los existentes, ¡crea uno para ti! 

La Sinceridad. 


Como miembro de la comunidad, ¿qué te interesa más? Ordena las Opciones: Noticias sobre novedades, vídeos análisis o directos, arte (Se incluye las creaciones de Digimon Originales), FanFics o cosplays. 

Me interesan noticias de fuentes oficiales que se ocupen de los baches que quedan por rellenar del lore y los nuevos perfiles de los digimon en la Enciclopedia. No suelo ver vídeos salvo que alguien me señale alguno en particular y tampoco soy de ver directos. Me gusta muchísimo el arte y la dedicación que tienen muchos fans para con digimon. 

Anotación personal: Vegiemon me azotó fuerte por esta pregunta... ¡Pasé por alto que no ordenó sus preferencias!


En tu opinión, ¿qué crees que necesita la comunidad hispanohablante para tener mayor repercusión respecto a Bandai/Toei Animation?

Esta es difícil también porque creo que es enteramente subjetivo dependiendo del enfoque que se tome para responder esto. Japón siempre mira primero a Estados Unidos y al idioma inglés para adaptar cualquiera de sus productos a occidente y esto no es solo por parte de Bandai o Toei, sino de toda su industria. Creo que de alguna forma estas empresas son conscientes del peso que tiene la IP sobre todo en el público hispano. Más que pensar en qué necesita la comunidad hispanohablante, tiraría más por el lado de cómo nos tratamos los unos a los otros y cómo podríamos hacer que las empresas que manejan digimon hagan algo dependiendo de nuestras demandas.


¿Por qué decidiste hacerte una cuenta en youtube y cómo es la experiencia de ser youtuber?

Mattatias nació como una forma de expresarme sobre las cosas que me gustan: series, películas y música. En un principio le hice más enfocado a la parte musical para promocionar a mi banda de ese entonces, que hacía música de videojuegos. Luego dejé eso de lado y traté de encontrar mi llamada o mi estilo en youtube. Pasé por hacer videos con chistes o un tono más gracioso, que no se me daba tan bien, hasta que a mediados de 2019 empecé a ver muchos vídeos de ciencia y cultura, además de a muchos ensayistas de habla inglesa, que me inspiraron a girar de a poco el tono con el que me acercaba a hacer los míos propios. Si tengo que hablar de mi experiencia es agonizante, es ansiedad por las vistas, ansiedad por los comentarios, ansiedad por cuando algunos videos que me gasté poco en hacerlos subían más en vistas que otros que me maté meses haciéndolos; el ver como justo al subir un video le vaya bien y me haga ganar múltiples suscripciones nuevas y que luego eso entre en un freno total. Dolor, ansiedad, paciencia. Pero eso me hizo conocer por suerte a mucha gente genial dentro de la comunidad, por lo que estoy agradecido de más o menos el haber prevalecido. 


 ¿Cuánto tiempo dedicas a tus vídeos?

Los más cortos entre una y dos semanas, los más largos pueden llegar a ser trabajos de meses de realización o incluso llegar a un año. Ahora el trabajo que estoy haciendo por el aniversario de Frontier está llegando casi a un año. 


 ¿Qué tal tu experiencia en Twitch?

Penosa (Risas). Si bien no entiendo del todo como funciona esto de los directos en twitch, me gusta mucho el poder interactuar con seguidores del canal que me acompañan en mis aventuras de jugar juegos o charlar sobre digimon. Es como volver al bar de siempre y encontrarse con tus camaradas de siempre, que están ahí experimentando cosas con vos y apoyándote también. Es algo más cálido y directo que Youtube. En un principio me daba algo de pánico escénico el hacer vivos, pero actualmente ya estoy más relajado por suerte. 


El concepto de tus vídeos, como la búsqueda del contexto cultural de algunos Digimon, se ha convertido en uno de tus mayores sellos de identidad. ¿Cómo surgió esa idea?

Gracias a Garrafamon. Noté que en España le decían Garrafa a otra cosa que aquí o en otros lugares del mundo se la conoce por otro nombre. Así nació el video del Día de los Inocentes, que terminó convirtiéndose en la serie que más me piden a diario. De a poco creció e intenté darle una identidad similar a muchos documentales que me gustaba ver de chico en canales como History Channel o Animal Planet. 


Siguiendo la línea cultural, ¿qué ser mitológico o perteneciente a alguna leyenda popular convertirías en digimon?

El Sombrerudo o Huamanpailita. Es un duende popular del norte de mi país, Argentina, del que viene parte de mi familia. Es un duende con un sombrero grande que tiene una mano de lana y una de hierro, y si te encuentras con él te pregunta "con qué mano quieres que te golpee". Algunos dicen que sin importar la mano que elijas te va a golpear con la de hierro; otros en cambio dicen que los desprevenidos eligen la de lana y esa es en realidad es la que más duele. 


Si fueras guionista del próximo ánime, ¿qué conceptos te gustaría tratar?

Hay una proto historia que tenía pensada en un hilo que hice hace un tiempo. La idea es en una ciudad en decadencia, con un estilo muy cyberpunk, en la que los digimon sean una proyección digital nacida no de los virus sino de los traumas de las personas. En esta sociedad las personas tendrían todas un implante neuronal que las conectaría a un ciberespacio donde pueden interactuar o combinar elementos de la vida real con digitales. Entonces a partir de un virus que nace de un programa de psicoanálisis surgirían los primeros digimon, que son los monstruos nacidos del trauma de las personas. Mientras más severo es el trauma, más poderoso es el digimon.


¡Hasta aquí la entrevista a Mattatias! Si queréis conocerle más podéis visitar sus redes sociales como Twitter o Youtube. Podréis encontrarle por @Mattatiasx7.

Equipo de Investigación DigimonDonde viven las historias. Descúbrelo ahora