FanFics: Un Problema De Repercusión

65 16 8
                                    

FANFICS: UN PROBLEMA DE REPERCUSIÓN


ADVERTENCIA: Lo que escribiré a continuación es una opinión personal basada en mi experiencia y en ningún caso debe interpretarse como una verdad absoluta. Tampoco encontraréis mensajes subliminales, por lo que aparcad cualquier teoría conspiranoica. Empecemos.


FanFics, los grandes olvidados.

Es mucho más fácil empatizar con elementos visuales que con el material escrito. Mientras que lo primero nos da un placer instantáneo, lo segundo requiere de una atención que no todo el mundo está dispuesto a prestar. De hecho entraríamos en el debate sobre la lectura: ¿A quién le gusta leer activamente?

Las redes sociales principales (Twitter, Instagram, Youtube) están repletas de artistas y creadores de contenido que exponen diariamente su trabajo: vídeo análisis, fan arts, digimon originales, etc. Dicho contenido es fácil de digerir y resulta llamativo a los ojos del consumidor, quien no duda en compartirlo o favearlo dándole así una repercusión necesaria dentro de cualquier comunidad. No obstante un fanfic no goza de la misma suerte.

Un meme se ha hecho viral.

Existen plataformas destinadas para este tipo de contenido: Wattpad o FanFiction son los principales ejemplos, y sirven como punto de reunión para escritores y lectores de todo el mundo; sin embargo no gozan de una popularidad extensa una vez las abandonas. Esta circunstancia provoca que en la mayoría de casos una historia nazca y muera allí sin que nadie ajeno conozca su existencia. ¿Representa esto un problema? Realmente no. Un fanfic puede cosechar éxito sin factores externos. Entonces os preguntaréis, ¿a qué viene este artículo? Fácil. En él trato de reflejar el sentir de los escritores. Ese sentimiento de invisibilidad que tenemos frente a los demás, por si esto pudiera cambiar.

Cada año más escritores de Wattpad consiguen contratos literarios por su talento.

Cuando me embarqué en el proyecto "Digimon: Our Last Story" mi vida cambió. Llevo escribiendo historias desde 2008, al menos una treintena de ellas, pero todas se encontraban ocultas en mi foro -con dos únicas lectoras en su mayoría-. La decisión de publicarla en Wattpad representó todo un desafío que se vio amplificado cuando el dibujante de mis portadas, @/Pastelmon_Art, me aconsejó que crease una cuenta propia en Twitter para promocionar el fic. Ese acto desencadenó una serie de apoyos y marcó un aumento de cifras. ¡De repente mi historia se estaba leyendo!

En mis inicios tuve el respaldo efímero de cuentas importantes -como lo sigo teniendo hoy en día de otras muchas personas a las que he tenido la oportunidad de conocer-. Una luz entre tanta oscuridad que se fue disipando hasta desaparecer... Por suerte yo ya albergaba una cantera de lectores suficientes para finalizar mi proyecto con éxito, pero otros muchos no tuvieron la misma oportunidad. Desde ese instante los escritores estábamos nuevamente a ciegas.

Tristemente un año después quedé entre los Finalistas de los Premios Wattys 2021 y muy poca gente se enteró. La primera historia Digimon en conseguirlo, juraría, y tuvo cero repercusión en la comunidad. No importó que un escritor triunfase, seguramente porque ni siquiera llegara a trascender. Finalmente no gané -no estaba a la altura, debo reconocer-, pero quedar entre los 250 Finalistas de habla hispana a nivel mundial fue una de las mejores experiencias que he vivido y agradecí con el corazón a aquellos que se tomaron su tiempo en apoyarme por dicho logro.

¿Qué habría ocurrido si un youtuber hubiera sido nominado a Streamer del año? ¿O un dibujante hubiera ganado un premio oficial de Bandai/Toei por su talento? Todos les habríamos felicitado y nos hubiéramos sentido orgullosos de ellos.

Enlazar directos en Twitch al terminar la emisión, compartir el arte en cualquier plataforma, comentar positivamente, son ejemplos obvios de compañerismo que nos salen naturalmente como el respirar. ¿Por qué no aplicarlo entonces a las publicaciones de los escritores? Nadie os pide que las leáis, sólo que compartáis. Así llegarían a más lectores potenciales. En mi caso, por daros una representación de lo que os digo, pueden compartir el tuit promocional de un capítulo cuatro personas, mientras que si posteo uno de mis OCs puedo conseguir hasta cincuenta RTs; una repercusión bastante escueta en comparación que sabe a poco. Por eso estoy agradecido a los casos de youtubers, que tenga conocimiento de ello, que se molestaron en hablar de fanfics o escritores en sus vídeos, como así lo hicieron @/leovs6428 y @/elsotanodeteslajellymon.

Leer no es para todos y no hay nada de malo en ello.

Otro de los problemas al que nos enfrentamos los escritores es que los RTs en Twitter ayudan, pero no equivalen a una reseña en Wattpad que puedas leer y decir "Suena bien. Lo compro" -una razón más para que se produzca un cambio-. ¡Si te gusta lo que lees se agradecen los comentarios! Quizás por eso muchos apuestan por subir pequeños extractos o adelantos de sus capítulos como gancho para atrapar lectores, o interactuar con sus seguidores mediante encuestas. Al final todos nos buscamos nuestros trucos para llamar la atención.

En esta vida hay saber promocionarse -yo admito que es mi asignatura pendiente-, pero la sensación generalizada es de vacío. Necesitamos vuestro apoyo. También formamos parte de la comunidad y queremos sentir que nuestro trabajo es valorado. Ni mejor ni peor. No se trata de una competición, sino de compañerismo, de que nos den la repercusión que nos merecemos. Por eso en mi caso voy a iniciar una serie de Artículos destinados a proporcionar visibilidad y difusión a cualquier historia que lo necesite. Puede que no tengan tirón, pero al menos trataré de aportar mi granito de arena como llevo haciendo hasta la fecha.

¡Trabajemos juntos para un futuro mejor!


ESNOU · @/DMUCHOMON (Twitter)

Equipo de Investigación DigimonDonde viven las historias. Descúbrelo ahora