Un Ratito Con Juan Velásquez

14 2 2
                                    

Juan Velásquez es un escritor con un estilo muy particular que le da un toque casi divino a sus obras, sometidas a la más rigurosa de las críticas: la de uno mismo.


Como Digi-Fan, ¿qué significa Digimon para ti? ¿Cómo lo conociste?

Aparte de nostalgia, fidelidad, emotividad, un campo fértil de creatividad y de gozo, para mí Digimon representa la felicidad, la emoción, una comunidad, un refugio dentro y fuera del corazón. La opción de exteriorizar tanto en el formato de un bicho virtual que generalmente parece todo menos virtual. Es la relación que tienen la realidad con la visión artística que tiene el hombre con el mundo.

También representa sentirme miserable, hasta que salgo y empieza a dar vuelta la galaxia de gratos recuerdos en mi mente, buscar en mi teléfono los temas musicales, los diálogos y los diseños en los que va a desembocar felicidad a corto, mediano y largo plazo, así hasta el día siguiente. Digimon y todo lo bueno que ha hecho por mí han sido mi rutina por décadas y he sobrevivido con su ayuda.

Conocí a Digimon sabrá Dios por qué en portugués en una cadena nacional acá en Colombia central poco después de la tragedia del terremoto del mil novecientos noventa y nueve. Raro que, a pesar de ser una persona sensible, no quedé traumatizado o algo así, pero es más por el contexto. Empecé a captar esa transmisión de un canal brasileño un tiempo. Después, llegó el doblaje latino antes del nuevo milenio y me cambió la vida. Estaba viendo el Ánime de mi vida, superó con creces todo lo que había vivido hasta ese momento, me llevó hasta los confines del universo y no he regresado a la Tierra desde entonces.


¿Qué producto de la franquicia es tu favorito y por qué? 

Preguntas tan fáciles de formular, pero tan difíciles de contestar. Mi enfoque como consumidor han sido la televisión y los videojuegos, nótese que soy un Elegido de los noventa. Muchas temporadas han hecho espectáculos magníficos dentro de sus puntos en contra por unidad y sus puntos a favor por decena. Sin embargo, el origen de todo, la primera probada con la que Dios bendijo al mundo con la franquicia Digimon siempre ha sido, es y será mi favorita entre favoritas, hayan hecho lo que hayan hecho Ghost Game, Tamers, y así.

Ocho protagonistas, dieciséis personajes, aliados recurrentes, historias que se hacían más y más creíbles y mundanas, música que trasciende las eras, un mundo que parece tan pequeño, pero que es tan grande. Digimon Adventure es mi lugar feliz, es mi valle de lágrimas, mi jardín secreto, mi Asgard y mi Nirvana.

En materia videojuegos, rindo culto y homenaje, canto glorias y alabanzas a Digimon Cyber Sleuth. Estuve conforme con el nivel de Moonlight y Ds por más o menos una década y, como una gratitud divina, Dios-mon bendijo al mundo con ese juego. Tanto que les tiraban tierra a los pobres juegos de Digimon y comparándolo con su incómodo rival, Pokémon, el campeón invicto en ese entonces, y ¿cómo responde Bandai a eso? Con un juego descomunal, precioso, interesante, atrapante, mejor dicho, el equivalente para consola de Digimon Adventure. Que ironía que ya existiera un Adventure PSP. Los gráficos, efectos de sonido y, principalmente, los modelos de los Digimon me dan algo que sólo puedo describir como vida en su estado más puro.


¿Cuál es tu Digimon favorito?

Definitivamente BeelStarmon y Mastemon.


¿Cuál es tu humano/a protagonista favorito/a?

Así como con los Digimon, nunca mejor dicho, escoger un único personaje favorito no es muy lo mío ni me queda fácil. Claro, en términos generales de la ficción. Koushiro Izumi se volvió una forma de ser para mí.

Equipo de Investigación DigimonDonde viven las historias. Descúbrelo ahora