Reanudamos la campaña de artículos sobre Fan Fics de la mano de la escritora SombrayLuz. Autora de la historia "Digimon Adventure: Proyecto Mestizo", responde a una serie de cuestiones que espero ayuden a captar vuestra atención. ¡Disfrutemos de la lectura!
Aquí hemos venido a hablar de tu libro, por ende, descríbemelo. ¡Haz que todos quieran leerlo!
¿Por dónde empiezo? «Proyecto Mestizo» es el libro más complejo que he escrito hasta la fecha. No es que cuente con una trama enrevesada o que resulte una lectura densa, pero sí tiene una carga emocional muy grande que es sostenida prácticamente por un solo personaje. Es un viaje por la vida y el interior de este mestizo, Jake Dagger, que se vio obligado a crecer y sobrevivir en un ambiente tan hostil como, en apariencia, indestructible. Está cargado de violencia, personajes despreciables, reflexiones sobre temas como la vida, la muerte o el dolor, y un pequeño toque de esperanza.
Sé que no es un libro para todo el mundo. No cualquiera está dispuesto a dejarse guiar por Jake —y Takeru— en el recorrido de algunas de las experiencias más duras de su vida. Por eso, si alguien se está planteando el adentrarse en su historia, le recomiendo que lea las advertencias de contenido sensible para que pueda tomar la decisión antes de encontrarse después con una sorpresa desagradable.
Para quienes se atrevan a leerlo, no tengo más que palabras de agradecimiento. Me hace muy feliz que quieran conocer su historia.
Los personajes nos acompañan a lo largo de la historia. Destácanos al menos dos de ellos y explícanos por qué.
Quizás debería aprovechar para hablar de otros personajes, pero lo cierto es que tengo mucho que decir sobre Jake, en especial teniendo en cuenta que es quien vive los acontecimientos principales que narro en el fic. Es un chico de entre trece y treinta años —según el punto de la historia en el que nos situemos— que ha aprendido por la fuerza a ser astuto, inteligente, hábil, manipulador y resiliente. Aunque pueda parecer un tipo de persona a ojos de unos, u otro tipo de persona a ojos de otros, Jake Dagger es muchos a la vez, y ni siquiera él sabe bien cuál es el verdadero.
Otro personaje al que me gustaría destacar es a Régar, o como lo llama nuestro querido Juan —usuario del servidor de discord Digimon: Legacy—, Gono-Régar. Es el antagonista y el villano, el jefe del grupo de narcotraficantes más buscado de su mundo, y la máxima autoridad para Jake. Es quien pone en vilo la vida y la estabilidad mental del chico. De Régar me siento especialmente orgullosa porque creo que, además de ser el personaje más odiado por muchos —de ahí el fantástico apodo—, también cuenta con un carisma que lo vuelve relativamente atractivo para muchos lectores. Además, adoro su relación con Jake —lo siento—.
Si tuvieras que resaltar algo positivo de tu obra, ¿qué sería? Sorpréndenos.
He dicho ya muchas cosas positivas sobre ella, pero si tuviera que destacar algo sería lo mucho que se profundiza en la psicología de los personajes, tanto en las cosas buenas como, sobre todo, en las malas. La historia tiene muchos fallos de los que soy consciente, pero admito que me siento muy orgullosa de sus personajes.
¿Por qué elegiste este título?
El fic comienza con Takeru Takaishi y Jake Dagger sentados en un despacho. Como dije, esta historia es un viaje por la vida de Jake, y es Takeru quien pone sus palabras por escrito. Están reunidos para comenzar a escribir ese libro. Por eso, Takaishi le pregunta a Dagger cómo deberían llamar al proyecto, y Jake responde «Proyecto Mestizo».
Para explicar el porqué de «mestizo» me temo que necesito todo un fic (risas).
Descríbenos cómo es el proceso de escritura: cuánto tardas, qué manías tienes, lo que sea.
Para mí, el proceso de escritura es distinto con cada historia. Los relatos cortos no me motivan, así que me cuesta más escribir mil palabras con principio y final que mil palabras englobadas en un contexto ya presentado con un conflicto abierto.
Hay veces que puedo escribir diez o doce páginas al día, y otras que agonizo para llegar a las cien palabras en una semana.
Me gusta ponerme música de varios tipos, pero hace ya tiempo que todo fluye mejor cuando tengo música clásica de fondo. También me gusta aislarme del mundo porque soy una persona que se distrae fácilmente y a la que los estímulos externos le abruman. Por eso uso auriculares, dejo el teléfono lejos, cierro la puerta de mi habitación y a veces enciendo una vela aromática que me ayude a trasladarme a otros mundos con un poco más de facilidad.
Cuando me abrumo o me bloqueo y las palabras no salen, a veces bailo a solas, otras me tumbo con los ojos cerrados y la música puesta, y otras hago algo de deporte o me doy una ducha. Eso me ayuda a relajarme, a despejar la mente, a inspirarme y a encontrar ideas y soluciones para lo que tengo entre manos. Tener a personas de confianza con las que hablar de lo que me preocupa o de lo que no tengo claro también supone una ayuda increíble.
¿Qué esperas conseguir con tu proyecto?
Creo que no espero conseguir nada.
«Proyecto Mestizo» nació con la idea de contar la historia de Jake y tapar huecos que quedaron abiertos en otro de mis fics. Fue una de esas veces en las que la necesidad de escribir lo que se te viene a la mente es tan fuerte que dejas cosas importantes de lado —en aquel momento, mi TFM— porque parece que las ideas adquieren una fuerza superior a la tuya. En ese entonces estaba emocionada porque me encantaba lo que estaba haciendo, estaba satisfecha con mi forma de narrar las cosas, con cómo me estaban quedando los personajes, el ambiente, las ideas que iban surgiendo, etc., y mi única ambición era terminarla y compartirla. De hecho, les dije a varios de mis amigos que sabía que no la leería casi nadie, y así fue.
Haber predicho el resultado no alivió mucho la decepción al darme cuenta de que no me había equivocado con mis predicciones, pero sí me ayudó a recuperarme de eso y a recordar lo muchísimo que había disfrutado escribiendo la historia, lo orgullosa que estaba del resultado de muchas de sus escenas y del cómputo general y, por tanto, de lo orgullosa que estaba de mi yo escritora.
Escribir «Proyecto Mestizo» me hizo feliz. Me supuso muchos retos y me enseñó cosas que ninguna de mis historias anteriores me había enseñado. Y, aunque me encantaría que todo el mundo la leyera y se enamorara de las mismas cosas de las que yo me enamoré, sé que no es posible y estoy bien con ello. Me conformo con que quienes la lean, sean muchos o pocos, la disfruten y valoren como hice y hago yo.
A continuación procederé a dar, como entrevistador, una opinión personal -no profesional- sobre su historia.
En esta ocasión, y dada la confianza, me voy a tomar el lujo de dar una opinión más allá del primer capítulo.
«Proyecto Mestizo» es una historia que atrapa desde el primer momento. La intriga que maneja, el entramado, pero sobre todo los personajes —Jake, Regar, la Madre y Prus—, hacen de ella un cóctel que te hace necesitar más. La mezcla de acción, misterio, la crudeza de algunas escenas, los halos de esperanza, tienen en vilo a quien la lea y generan esa necesidad de saber cómo acabará, qué desenlace tendrá el protagonista; algo que muy pocas historias pueden decir. Además, su nivel narrativo y ortográfico es sublime. Todo un deleite.
Por último, una recomendación: compaginar la lectura con otra de sus historias, «Mi Historia Digimon», para gozar de la experiencia completa. De hecho, actualmente está publicando ambas historias de forma combinada.
¡Hasta aquí el artículo sobre "Digimon Adventure: Proyecto Mestizo"! Si queréis conocer más sobre la autora podéis visitar sus redes sociales. Podréis encontrarla en Twitter o Instagram como @/sombra8luz.
ESTÁS LEYENDO
Equipo de Investigación Digimon
FanfictionEl Equipo de Investigación Digimon es un proyecto diverso, actualmente en proceso de reformulación, destinado a dar voz y visibilidad a los miembros de la comunidad hispanohablante de Digimon. Gracias a las entrevistas espero poder apoyar a todo tip...