68: ancestros 

21 1 4
                                    




Todos tomamos  asiento en los  cajones de  fruta que Yaxche  tenía como bancos  mientras ella  buscaba entre las cosas que tenía  en el  rudimentario estante  frente a la mesa de madera sin lijar.

— hum veamos— dijo para si misma  y Yunuen se removió sobre su lugar provocando que la madera de su cuadrado asiento  crujiera  un poco.

— madrina ¿puedo sugerir algo?

— de poder puedes niña mía— dice con aire Jocoso — me gusta la gente con iniciativa.

— bueno desconozco los ingredientes exactos para llevar a cabo  esto pero  Tia Rita nos hizo unos amuletos  de protección.

— Rita... una pena lo que le pasó— Yaxche dijo con nostalgia—  fue una de mis mejores  alumnas.

— mi amá era la mejor con los amuletos— añadió Jacinto— y era muy buena.

— a ver niña mía dime ¿ qué recuerdas de lo que hizo Rita? ¿ es algo relacionado con sus figuras de barro?

— No, era algo con velas... ella  hizo las velas desde cero  y en la parafina caliente  agregó una preparación de distintas  hierbas...

— claro creo que se  que fue  ¿la preparación de hierbas la dividió en dos jícaras?

— si,

— y El contenido  de una lo echó  en la mezcla de la parafina y el otro lo embolsó en pequeños saquitos de Té para los portadores de la protección.

— así fue...

— les pidió a todos que tomaran un puñado de hierbas y lo  trituraran para  dejar su energía  junto a un mechón pequeño de su pelo  y después les dio las  oraciones que debían repetir.

Yunuen, Jacinto y Facu asintieron  mientras Yaxche parecía estar meditando al respecto.

— es un artilugio más hechizo simple .

hizo un gesto con la mano  como  si preparar aquello no le representar a ninguna dificultad:

— ¿y qué más hicieron? — preguntó después de unos segundos en silencio.

— nada  eso fue todo. 

— en serio...  que raro.

— entonces harás esos amuletos — Reina  dijo en tono de obviedad.

— claro... hasta te puedo anotar todo lo que se necesita  y la preparación cualquiera hasta el más despistado lo podría preparar  sin problemas.

— ¿y eso es bueno o malo?— David dijo.

— No es malo pero tampoco es suficiente.

— O sea que... — Miri añadió.

— es un plan de contingencia muy pobre para lo que estar cerca de Alai significa para ustedes... se me hace muy extraño con la sabiduría que tenía Rita que solo haya pensado en eso.

— eso quiere decir que todos necesitan más protección— dije mientras Miri se abrazaba a mi — que más sugiere hacer.

—  para la guerra que se nos viene no hay suficientes protecciones  que una vieja bruja como yo pueda hacer... mis conocimientos son muy bastos pero mi poder es  insuficiente.

— pero tiene que haber algo alguna alternativa— David se levantó molesto.

— a ver calma esa alma tuya...— dijo con tranquilidad— en primer lugar cuando hice mención a lo raro de la protección que les dio Rita no lo dije como si eso no sirviera  solo se me hizo raro que solo hicieran eso.

Alai El hijo de La Magia / #PGP2024Donde viven las historias. Descúbrelo ahora