Antoni Pou dijo "El ser humano, desde el comienzo de los tiempos, ha intentado expresar y comprender la naturaleza humana; en ocasiones, a través de mitos, cuentos, fábulas y narraciones. En los mitos descubrimos que el verdadero autoconocimiento aparece si somos capaces de enfrentarnos a los desafíos vitales con coraje y fortaleza; que la belleza, los talentos, el poder y la riqueza, sin sabiduría, llevan sus propias formas de sufrimiento. Nos muestran como en las crisis, la oscuridad, la soledad, el fracaso o la pérdida, podemos encontrar rendijas de sentido. Escuchando, leyendo y estudiando los mitos incorporamos a nuestra personalidad la sabiduría de nuestros antepasados. Los mitos son alimento para nuestra alma".
Si. La mitología puede ayudarnos a encontrar el sentido de esas preguntas que no logramos responder. Esas preguntas efímeras cuya respuesta parecen complicadas, pero son más sencillas de lo que creemos.
Recuerdo un ensayo que mi padre solía tener en su biblioteca personal: "La Odisea". Le fascinaba ese texto, tal vez porque encontraba la respuesta a una de las preguntas esenciales: ¿Cuál es el sentido de la vida?. En la obra, Ulises debe responder a esa pregunta que está relacionada con las principales preocupaciones filosóficas y la manera de vivir. Se busca el sentido de la vida: de la vida mala (nefasta) a la vida buena (feliz).
La pregunta sobre el sentido de la vida llega a Ulises en medio de una vida de males. «¿Qué sentido tiene la vida para el hombre que vive en medio de males?», «¿es posible una vida buena para un mortal?» Intenta responder a esas preguntas durante un viaje marcado por el caos y la armonía, la guerra y la paz, el exilio y el regreso a sus raíces, el odio y el amor.
Es en su viaje de retorno cuando Ulises encuentra el sentido de la vida.
Ese sentido no es nada más y nada menos que la aceptación. Esa aceptación implica vencer tu propia ODISEA:
Aceptar la vida tal y como es.
Sentirse dignos para vivir.
Aceptar la mortalidad.
Vencer el miedo.
Habilitar el presente.
Encontrar tu lugar en el mundo.
Recuerdo una frase que solía decirme mi papá, una de las que Ulises decía en esa obra, y que ahora cobraba más sentido que nunca:
"La vida tiene sentido, a pesar de que muramos".
Benjamín Rojas.
ESTÁS LEYENDO
⫷Resurrección⫸ {Saga Vivir o Morir}
FanfictionDespués de "Vivir o Morir", llega la segunda parte de esta historia de lucha, aprendizaje y amor. Benjamín Rojas es un cantante de éxito que la vida lo pone en su lugar en el momento culmen de su carrera. En ese instante, conoce al que será el amor...