Brasíl
Manaus, AMRocío Santana
-Hay no, vamos tarde Gabriela- le digo a mi bebé a de seis mêses como si ella fuera a responderme.
Bueno, no literal mente pero hace el intento. Está sonríe con inocencia moviendo sus manitas para que la tomara em brazos.
Como resistirme a esa ternurita.
Con rapidez salgo de la casa con mi nena en brazos, sierro la puerta de la calle y empiezo a subir las escaleras.
Era cansativo subirla casi todo el tiempo. Yo vivía en un callejón o como dicen aquí en brasil " um bêco" . Pero no de esos que eran solo callejón plano. No, mis hermanos se les ocurrió la brillante idea de comprar una pequeña casa donde habían unas escaleras donde hacia bajar de peso hasta los huesitos del más flaco.
Todo el que subia esas escaleras llegaba a la cima de ella literalmente cansado y sudado
Y lo peor es que tenía que subirla porque me quedaba más serca el camino.
Después de dudar la gota gorda en las escaleras con mi hija. Caminó derecho subiendo la carretera por la calle Castillo Blanco ( Rua Castelo Branco) luego de cruzarla sigo de largo por él callejón que estaba al lado de una tienda muy bonita. Donde vendian Peluches, flores de adornos y muchas cosas más.
Al final del callejón Justo cuando iba a cruzar la calle pasa a un semtimetro de mi un Carro muy bonito color blanco. Ni se qué marca era. Eso de saber las marcas de los carros no me va. Solo sabía que era unos de esos carros bonitos lujosos que salían en la televisión
-Caramba- grito por el susto para no decirle una palabrota- No puede manejar despacio, casi me golpea con el carrito ese.
Cuando cruzo al otro lado de la calle veo que el carro se detiene un poco más adelante.
Trago em seco.
Hay mi madre. En qué lío me metí ahora.
Abrazo a mi hija con manos protectoras.
-voce não olha Antes de cruzar a rua?-dice un hombre saliendo del carro. Aunque parecía más un joven que un hombre mayor. Como de unos veinticuatro o veinticinco años le calculaba.
(Tu no miras antes de cruzar la calle?)-eu? Você é quem está dirigindo como um louco, não eu.
(Yo ?tu eres el que está manejando como un loco no yo)- E é você quem está te atravessando no meio da rua.
(Y tu eres la que te estás atravesando en medio de la calle)-Eu me persignei?-pero que descaro tiene ese tipo
(¿Yo me atravese?-Sim. Bem quando estava passando.
(Si. Justo cuando iba pasando)Su cinismo me deja con la boca abierta.
-Com licença, mas é você quem tem que buzinar o carro ou esperar que eu passe.
(Disculpa pero tú eres el que tiene que tocar la bocina del carro o esperar que pase)-Não vou parar só porque a senhorita Majestade quer passar.
(No me voy a detener solo porque las señorita majestad quiera pasar)-Você é muito pesado, não te avisaram?
(Eres muy pesado no te lo han dicho?)-Sim, eu sei. Obrigado.
(Si lo sé. Gracias)-Não é um elogio. “ e parece que não te ensinaram educação”- digo, indignada ante su naturalidad.
(No es un alago. y parece que nó te enseñaron educación)
-E não ensinaram a olhar a rua antes de atravessar.
(Y a ti no te enseñaron a mirar la calle antes de cruzar)-Não sou aquele maluco que dirige a toda velocidade quando as pessoas atravessam a rua. Também carrego um bebê nos braços. E eu valorizo muito a sua vida.
(Yo no soy el loco que maneja a toda velocidad cuando las personas cruzan la calle. Además llevo una bebé en brazos. Y valoro mucho su vida)Veo que con pesadez toma un poco de aire. Parecía como si se estuviera conteniendo para no hacer una locura.
-Sabes que? É melhor eu ir antes que isso piore.
(Sabes que? mejor me ire antes de que esto empeoré.)Este se vuelve para empezar a caminar pero se detiene y mira a mi hija.
-A propósito, sua garota é muito bonita. Pelo menos ela não é amarga como a mãe.
(Por cierto muy linda tu niña. Al menos no es una amargada como su madre)
Dice y sonrie a Gabriela que feliz le dedica una grande sonrisa estirando su manita la cual el toma con delicadeza.Después de unos segundos que parecieron minutos, se la suelta con la misma delicadeza que la tomo y tras dejame con la boca abierta hay parada como una boba empieza a andar...hacía su carro?
Pero abro los ojos como platos al ver donde entra.
-Hay no... porque tuvo que entrar hay.
**************************
❤️💜💙💚🧡💛💞💞
ESTÁS LEYENDO
Unidos por el destino
RomanceTras haber dejado su país natal, Rocío llega a la cuidad de Brasil uyendo no sólo de su dañina relación si no en busca de algo mejor. Un empleo, un Nuevo comienzo y paz mental. Tres meses después de haber trabajado en varios locales con un pequeño...