CAPITULO 56

409 35 2
                                    

Diario El Universal

El 17 de diciembre será recordado como un día de luto para el periodismo mexicano, pues fue el día en el que nuestro querido Director Francisco Alvarez, falleció como consecuencia de un virus intrahospitalario que le causó una neumonía bilateral irreversible debido al estado débil de su organismo  por los disparos que recibió en el Aeropuerto Benito Juarez el mes pasado.

Los primeros reportes denunciaban que se trataba de un enfrentamiento armado, pero esta versión fue inmediatamente desmentida por las autoridades de Seguridad Pública quienes informaron que agentes de la Policía detonaron sus armas de cargo para intentar disuadir al sospechoso que finalmente logró quitarse la vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14 horas en el primer piso del aeropuerto, cuando el sujeto caminaba por los pasillos antes de ingresar al pre embarque y tomó su arma reglamentaria y amedrentó a las personas que se encontraban a su alrededor.

"Informa PF de Aeropuerto que se trató de una persona externa la cual entro al área previa al pre embarque tomó su arma reglamentaria disparando a las personas que se encontraban a su alrededor. Posteriormente salió del establecimiento e ingresó al baño donde se lesionó él mismo con un arma blanca al ver a los agentes; personal de Policía Federal hizo unas detonaciones para amedrentar al sujeto, siendo sometido y pidiendo apoyo de Cruz Roja en el lugar", dicta un informe preliminar. El sospechoso murió cuando recibía los primeros auxilios, al sitio arribaron soldados del Ejército Mexicano, policías Municipal, Estatal y Federal quienes acordonaron la zona, mientras que peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal levantaron evidencias en la escena del crimen.  El atacante fue identificado como Esteban Santiago Ruiz, un militar de origen puertorriqueño, excombatiente en Irak, de 26 años. El informó que últimamente padecía problemas mentales y había tenido un breve ingreso psiquiátrico.​

El tiroteo duró de 70 a 80 segundos según testigos.

Investigaciones recientes han descubierto que durante los últimos meses de su vida, Francisco se había convertido en blanco de, principal capo de 'El Cartel de Sinaloa', debido a las acusaciones y críticas que hacía sobre él, por medio de sus artículos en el periódico y es por ello que la causa no se ha cerrado.

"Así como hay fenómenos que compulsan el desaliento y la desesperanza, no vacilo un instante en señalar que el talante colombiano será capaz de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más justa, más honesta y más próspera", fueron las últimas palabras escritas por el periodista, y que aparecen en un editorial publicado días después que despertara del coma inducido y que su estado de salud hubo mejorado sorprendentemente. 

Debido a su importancia en la historia mexicana, en el últimos mes varios medios de comunicación mexicanos se han tomado la tarea de mostrar lo mejor de Francisco Alvarez como periodista ejemplo en el desarrollo de esta profesión en el país.

Sin embargo este medio, su medio, El Universal, además de mostrarlo como un increíble profesional, también quiere reflejar quién era Francisco Alvarez como persona.

Corazón de 'León'

Desde su creación, Francisco fue acérrimo hincha del León de Guanajuato. El periodista tuvo la oportunidad de ver el primer campeonato del equipo en 1992. Desde entonces, "Francisco alvarez siempre fue el primero en sacar pecho por las victorias del equipo", en la sala de redacción.

Defensa de la libertad

Alvarez fue uno de los cuatro periodistas que abogó ante el presidente por la no censura de El Siglo (nombre de El Tiempo durante dicha censura).

"La gestión tuvo pleno éxito. Al estudiar con ecuanimidad y tranquilo criterio los puntos de vista de los periodistas liberales, el gobierno dio una prueba elocuente del espíritu que lo anima. Acepta la colaboración de la opinión pública y las insinuaciones que para el bien común le hagan los ciudadanos tranquilos", es un fragmento de la revista Semana, en la que explica la aprobación final del Gobierno mexicano a las peticiones de y los otros tres periodistas.

A pesar de ser un directo competidor, Francisco defendió los derechos de El Tiempo, y la familia Santos, dueños de dicho medio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBITUARIOS: In Memoriam Francisco Alvarez

Hoy a casi 1 mes de la muerte de Francisco Alvarez, lo que significó un atentado directo a la libertad de prensa.

Para El Universal el recuerdo más valioso que dejó su director fue la lucha del mismo en contra de la violencia generada por el mal del narcotráfico en México.

Es por esto que el medio rescató del polvo una de las columnas más importantes de la Libreta de Apuntes de Alvarez, titulada "¿Dónde están que no los ven?". "Se sabe quiénes son y por dónde andan los fugitivos de la justicia; muchas gentes los ven, pero los únicos que no los ven o se hacen que no los ven son los encargados de ponerlos, aunque sea transitoriamente, entre las rejas de una prisión", escribió.

En el día de ayer su cuerpo ha sido exhumado para ser cremado, pues al cumplirse el primer mes de su fallecimiento sus cenizas finalmente descansarán en el patio principal de nuestras oficinas de redacción. El Acto se realizará a las 16:30.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

I



Bastó con mirarteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora