CAPITULO 83

440 51 1
                                    

2 semanas después...

Es poco frecuente la leucemia asociada al embarazo, pero representa un reto difícil de llevar a cabo tanto para la mujer gestante como para el equipo multidisciplinario que la trata, ya que una vez realizado el diagnóstico debe iniciarse cuanto antes el tratamiento de la leucemia, independientemente de la semana de gestación (SDG) en que se encuentre, pero la decisión de interrumpir el embarazo cuando se descubre esta enfermedad se basa primordialmente en los deseos de la enferma y la viabilidad fetal.

La incidencia en la población general de la LA es de 4 personas por cada 100.000, llegando a ser mayor de 12 por 100.000 habitantes en mayores de 65 años. La LLA, generalmente se presenta en niños o personas jóvenes y su incidencia promedio es de 3,3 por cada 100.000 habitantes. Algunos autores refieren una incidencia en el embarazo de uno por cada 100.000 embarazos.

Desde la primera publicación de Virchow en 1845 se han reportado más de 350 embarazos con LA en la literatura mundial, con una mortalidad perinatal de hasta el 70% y una supervivencia materna en el momento del diagnóstico de alrededor de 6 meses, y de 12 meses desde el momento del parto. Solo de un 10 a un 20% sobreviven 5 años.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dulce: ¡tiene que haber algún tratamiento!

Anahí: Dul, estoy buscando por todas las instituciones y por ahora todos nos dicen que debemos interrumpir el embarazo Dulce.

Dulce: Ya sabes mi respuesta! No pienso hacerlo pero tampoco voy a rendirme y sobre todo es necesario que viva el tiempo suficiente para que primero se salve mi bebé.

Anahí: Estás tomando el líquido?

Dulce: Sí.

Anahí: Es experimental pero no le hace nada al bebe y fortalece tus defensas.

Anahí: Dul, ¿le has dicho a Christopher?

Dulce: Aún no.

Anahí: ¿y qué esperas?

Dulce: Encontrar un tratamiento viable.

Anahí: ¿Temes que te diga que abortes?

Dulce: Sí... el no es médico y nunca hablamos sobre el tema, el tal vez no sabe lo que significa abortar y como es el procedimiento en esta etapa del embarazo.  Quiero evitar un disgusto mayor y una pelea entre ambos...

Me quiebro en llanto mientras Ani se acerca y me abraza y entre llantos a su oído le digo:

Por primera vez estamos juntos sin obstáculos, sin prejuicios donde Ale sabe la verdad y lo está llevando de una manera super madura y ... ¡nos pasa esto! 

Anahí: ¡No nos vamos a rendir!

Dulce: ¡No!

Nos volvimos a concentrar en nuestras tareas buscando información por internet y haciendo llamados a distintos referentes de oncología...

Anahí: Hola buenas tardes quisiera hablar con la Dra Denys Delgado Amador habla la Dra Puente de la Fundación Puente Espinoza.

Anahí: Aja...y cuando podríamos ir a verla?es algo urgente.

Anahí: OK, A esa hora estaré junta con la Dra Espinoza. Gracias.

Anahí: Dul, escucha estos dos casos ¡Tenemos posibilidades!

Caso 1

Paciente femenina de 28 años de edad que en los complementarios realizados para la captación del embarazo se detectó una hemoglobina (Hb) de 102 g/L, leucocitosis moderada (44,2 x 109/L) y conteo normal de plaquetas. Se indicó estudio citogenético (10 metafases 46XX, t 9;22) y molecular (reordenamiento del gen BCR/ABL positivo b2a2).

 Se realizó el diagnóstico de LMC con un tiempo de gestación de 12,1 semanas. Después de explicar los riesgos para la madre y el feto, la paciente decidió seguir con el embarazo. Se comenzó tratamiento con hidroxiurea 1 g diario e interferón pegilado (Peginterferón alfa2a, F Hoffman-La Roche SA, Basilea, Suiza) en bulbos de 180 µg, en la dosis de un bulbo subcutáneo una vez por semana. A la tercera semana de tratamiento se normalizó el conteo de leucocitos (6,5 x 109/L) por lo que se disminuyó la dosis de hidroxiurea a 500 mg/día, medicamento que se suspendió 2 semanas después al mantener un conteo normal de leucocitos (6,5 x 109/L). El tratamiento con Peginterferón se mantuvo durante todo el embarazo y en los 4 meses de lactancia, sin que se presentaran reacciones adversas.

 Se planificó el parto por cesárea que se realizó a las 39,1 semanas de gestación y nació un niño con apgar 9/9, peso de 3 765 g y talla de 50 cm. Actualmente, a los 10 meses de vida, el niño tiene un buen desarrollo psicomotor sin malformaciones congénitas. A los 4 meses del parto se repitió el estudio citogenético que mostró respuesta citogenética completa (RCC, 20 metafases 46XX) y molecular con reordenamiento del gen BCR/ABL positivo. Se suspendió tratamiento con Peginterferón y se comenzó con mesilato de imatinib (Glivec, Novartis® , Suiza) 400 mg/día.

Caso 2

Paciente femenina de 36 años de edad y diagnóstico de LMC desde el 12 de mayo del 2008, con tratamiento con Glivec 400 mg/día desde el dianóstico hasta febrero del 2011. Suspendió el tratamiento por decisión propia, para salir embarazada. Se encontraba en respuesta hematológica completa (RHC), RCC, pero no molecular.

 Aproximadamente al mes de suspendido el tratamiento quedó embarazada y con un tiempo de gestación de 7,4 semanas se comenzó tratamiento con interferón alfa recombinante (INF-á R) (Heberon Alfa R, Heber Biotec SA, La Habana, Cuba) en la dosis de 3 millones de unidades, subcutáneo, 3 veces por semana, sin que se presentaran reacciones adversas. Durante el embarazo se mantuvo con hemogramas normales y a las 23,2 semanas de gestación presentó diabetes gestacional, por lo que se administró insulina simple 35 UI diarias hasta el parto. Posterior a lo cual se normalizaron las cifras de glicemia. Se realizó el parto por cesárea a las 38.5 semanas de gestación y nació una niña con apgar 9/9, peso de 3 100 g y talla de 48 cm. Actualmente, a los 6 meses de vida, la niña tiene un buen desarrollo psicomotor sin malformaciones congénitas. Posterior al parto se reinició el tratamiento con Glivec en igual dosis.

Anahí: Dul ¿te das cuenta?

Dulce: Sí! tenemos esperanzas! ¿de donde lo sacaste?

Anahí: Del blog de la Dra Delgado Amador!, ella es especialista en Ginecología oncologica. Pedí una cita urgente y nos dieron para mañana en el Hospital Lindavista.

Dulce: Amiga hay esperanzas!

Anahí: Dul....Debes decirle a Christopher...

Dulce: Hoy me pasa a buscar por aquí para ir a cenar afuera, con mi trabajo y bueno con lo sucedido he estado un poco ausente, por favor Ani...  Después de la cita de mañana lo haré!, lo prometo!

Anahí: Está bien! como te lo voy a poder negar!.

Esta noche Christopher me ha invitado a cenar, él ha retomado su trabajo con Manuel y la verdad es que hacía rato que no podíamos ir a cenar juntos afuera, aunque claro disfrutamos cada momento que podemos en el apartamento. Aún me río como llegaba corriendo para compartir tiempo conmigo. Tanto él como yo hemos decidido que ningún trabajo es más importante que nuestra vida juntos y él no lo sabe aún pero yo no he estado trabajando sino que lo único que hago es buscar un tratamiento adecuado. Espero no se enoje pero este es mi territorio donde soy yo quien debe salvar a nuestro bebé y poder darle una tranquilidad con respecto a mi tratamiento.

Tengo en claro que no voy a parar un segundo para defender la vida de mi bebé y luego mi vida junto a Christopher y Ale... NO ME VAN A VENCER!


CONTINUARA....


Bastó con mirarteDonde viven las historias. Descúbrelo ahora