╭══════•>☘<•══════╮
Generalidad
╰══════•>☘<•══════╯
Shikigami es el término utilizado para los espíritus invocados por un onmyoji, un hechicero japonés o chamán. Los shikigami se utilizan para proteger y servir a su amo, al igual que el concepto occidental de espíritu familiar de un mago. Hay muchos tipos de shikigami descritos en leyendas, siendo el tipo más común el de recortes de papel encantados que puede producir la ilusión de otro objeto de la vida real, es la invocación más básica y común, pero la más segura para el onmyoji o chamán.
╭══════•>☘<•══════╮
Descripción
╰══════•>☘<•══════╯
Se dice que los shikigami son invisibles durante la mayoría del tiempo, aunque pueden ser hechos visibles vinculándolos a pequeños muñecos de papel. También pueden mostrarse como animales, especialmente pájaros. Los shikigami deben ser conjurados mediante una compleja ceremonia y su poder está conectado con la fuerza espiritual de su amo. Si el invocador tiene suficiente control y experiencia, sus shikigami pueden poseer a animales e incluso a personas y manipularles de esta manera; pero si el invocador es descuidado, los shikigami podrían escapar de su control y ganarían voluntad y consciencia propias, y atacarían al onmyoji en venganza por haberles invocado. Usualmente, los shikigami son invocados para realizar tareas demasiado arriesgadas para sus amos, como espiar, robar y rastrear a enemigos.
Shikigami de papel de invocación básica y tradicional
╭══════•>☘<•══════╮
Formación del vínculo
╰══════•>☘<•══════╯
El proceso real de la creación de un shikigami es relativamente desconocido. Se da a entender que un chamán tendrá que moldear su propia energía espiritual para formar el shikigami, y para lograrlo, debe tener en mente un modelo o esquema de cómo le gustaría que se viera su creación. Luego de su creación, debe someterse a un proceso de purificación o exorcismo (depende del nivel de la creación) para que el chamán pueda tomar control del mismo.
Ilustración de un chamán japonés invocando a shikigamis
Para usar un shikigami, el chamán debe hacer cierta señal o forma con la mano, sin la necesidad de usar un talismán, amuleto o algo en particular como intermediario, para formar y convocar al shikigami de su elección.
╭══════•>☘<•══════╮
El shikigami
╰══════•>☘<•══════╯
☘ La forma del shikigami suele tener ciertas características de animales como perros, serpientes, pájaros, sapos, elefantes, entre otros. Pueden diferir considerablemente en tamaño y capacidad.
☘ Algunos poseen ciertos símbolos o patrones en partes de su cuerpo, que se asemejan a los símbolos de los Diez Tesoros Sagrados*.
☘ Una vez que se crea y se invoca un shikigami, se puede disipar y volver a convocar tantas veces como sea necesario.
☘ Algunos shikigamis pueden ser usados por aquellos que no pueden usar la energía espiritual.
☘ Cuando un shikigami es destruido completamente durante una batalla, su energía es heredada por otro shikigami. Lo que permite crear variaciones más fuertes del shikigami muerto.
╭══════•>☘<•══════╮
Usos del shikigami
╰══════•>☘<•══════╯
El principal propósito de los shikigamis reside en exorcizar maldiciones. Sin embargo, debido a que el chamán forma el shikigami a partir de su propia energía espiritual y con una determinada imagen deseada, su creación puede ser utilizada en diferentes aspectos más allá de exorcizar maldiciones, como realizar vigilancia o exploración, tanto en el mundo terrenal, espiritual y, para aquellos chamanes más poderosos, incluso en el mundo de los sueños.
*Técnica de Sombras de Diez Tipos o Técnica de las Diez Sombras, es una técnica de tipo ofensivo/defensiva, utilizada únicamente por hechiceros japoneses o chamanes. Crea, invoca y manipula shikigamis, un tipo de espíritu que actúa como agente ofensivo/defensivo del chamán.
ESTÁS LEYENDO
Códex Mitológico [EN EDICIÓN]
FantasyNuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos que su vida cotidiana les deparaba. Además al ignorar el verdadero alcance de ciertos fenómenos naturales, como el rayo y el trueno que se desataban tras una tormenta...