Sirena / Tritón

82 14 4
                                    

╭══════•>☘<•══════╮

Origen e historia

╰══════•>☘<•══════╯

Las sirenas a diferencia de la costumbre popular, se presume que dentro de la tradición griega eran genios marinos, mitad mujeres y mitad aves. Su ascendencia no está clara. Según las versiones más comunes del mito, son hijas de Melpómene (musa de la tragedia) y de Aqueloo (dios del río homónimo y primogénito de los dioses-ríos). Pero otras versiones las hacen hijas de Aqueloo y Estérope, o Terpsícore (musa de la poesía y la danza) o también del dios Forcis. Según la versión de Libanio, nacieron de la sangre de Aqueloo, que fue derramada por Heracles (Hércules).

Para el poeta y mitógrafo Ovidio, las sirenas no siempre tuvieron esa forma, sino que en un principio eran mujeres muy hermosas compañeras de Perséfone (diosa del mundo subterráneo y compañera de Hades), antes de que fuera "supuestamente" raptada por Hades. Cuando sucedió el secuestro, ellas le pidieron a los dioses que les dieran alas para poder ir en busca de su amiga. Otra versión dice que su transformación fue un castigo de Démeter por no defender a su hija de Hades e impedir el secuestro. También se dice que Afrodita les quitó su belleza, porque despreciaban las artes del amor.

Hay una leyenda que cuenta que después de la metamorfosis, rivalizaron con las musas, y éstas muy ofendidas, las desplumaron y se coronaron con sus despojos.

No obstante, tal como señala Yuri Prokhorov todas estas leyendas poco tienen de fundamento y a decir verdad no existe en la actualidad, ni en Gröser (la Tierra) ni en Eldarya algún texto que realmente confirme o desmienta estos dichos, y dudo que los dioses involucrados quieran formar parte de un estudio como este.

╭══════•>☘<•══════╮

Ulises y las sirenas

╰══════•>☘<•══════╯

Por otro lado, también hay una leyenda que tras unas últimas investigaciones sí se ha podido desmentir, pero para eso, lo mejor es ir a uno de los mitos más grandes que se refieren a esto, un mito conservado hasta los días de hoy gracias al gran escritor Homero, al cual también se le agradece el relato ficcional de la Iliada, permitiéndonos conocer las aventuras de grandes héroes en Troya. Claro, ahy que señalar, que ambos relatos, "La Iliada" como "La Odisea", son relatos basados en episodios del mundo sobrenatural con marcados tintes ficcionales, lo mismo sucede con el antiquísimo texto sumerio "La Epopeya de Gilgamesh".

De esta forma, según Homero, las sirenas eran genios híbridos, seres similares a las ninfas y dependiendo de la versión del mito eran tres, cinco o incluso ocho. Vivían en el mar, cerca de lo que es Sicilia. Su forma era la de cuerpo de ave con rostro de mujer, por lo que no tenían aletas, sino alas para poder volar, aunque posteriormente se tomaron como seres con cola de pez.

Una de sus principales características era su voz, ya que poseía una inmensa dulzura y musicalidad. Gracias a su don, atraían a los barcos de marineros; éstos quedaban tan embelesados con tan bella música que saltaban del barco para poder escuchar mejor, pereciendo ahogados en las aguas.

Sin embargo, hubo alguien capaz de soportar el canto de las sirenas. Se trata de Ulises, quien en su vuelta a casa tras la guerra de Troya tuvo la desventura de pasar por los dominios de estos seres. Las sirenas tenían una obligación, y era que si algún hombre era capaz de oírlas pero no se sentía atraído por ellas, debían morir.

Códex Mitológico [EN EDICIÓN]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora