╭══════•>☘<•══════╮
Generalidad
╰══════•>☘<•══════╯
Según el investigador Y.P. en su tratado de seres sobrenaturales, los Brownies son criaturas fantásticas provenientes de la mitología celta, aunque su zona de influencia abarcó otras regiones, asentándose principalmente en lo que hoy es Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Se dice que los Brownies, conocidos antiguamente como Brùnaidh, que significa literalmente "marroncitos", son de baja estatura, casi tanto como los Enanos de la mitología nórdica, y extremadamente hirsutos.
De todas las tierras celtas Escocia es su favorita. Allí los Brownies han establecido su último hogar, donde se los aprecia desde tiempos remotos por su colaboración inestimable en la fabricación de cerveza. De hecho, la piedra hueca donde se fermentaba la malta se llamaba Roca del Brownie, ya que éstos seres -se creía- aceleraban su fermentación de la cerveza con el aliento.
Los Brownies son una de las pocas criaturas mágicas que se sienten a gusto viviendo entre los seres humanos. De hecho, los Brownies manifiestan abiertamente un afecto especial por las familias con quienes comparten una casa, y rara vez se muestran conflictivos, salvo que los humanos no los respeten. Colaboran oficiosamente con las tareas del hogar y el duro trabajo de campo: trillan, aran, siegan, cosechan, pastorean a las ovejas, y siempre están dispuestos a dispensar favores a los dueños de casa sin que éstos se los soliciten.
La única retribución que los Brownies esperan y aceptan de buen grado es una taza de leche tibia y un pedazo de pastel cubierto de miel. En estos casos, la dueña de casa debe depositar el modesto tributo en algún rincón discreto del hogar, ya que los Brownies rara vez se dejan ver mientras comen. Si, en cambio, alguien se atreve a ofrecerle al Brownie cualquier otra cosa en forma de recompensa, sólo logrará ofenderlo y desaparecerá para siempre, llevándose consigo la buena fortuna de la familia.
╭══════•>☘<•══════╮
Historia
╰══════•>☘<•══════╯
En el folclore, un brownie se parece a un hob, similar a un hobgoglin. Thomas Keightley, un erudito humano de la la Academia Merliniana, describe a un brownie como "un personaje de baja estatura de cabello castaño rizado o anaranjado y liso, vistiendo un manto y capucha marrones".
Se dice que los brownies habitan las casas y ayudan en las tareas en torno a esta, como librarse de las arañas. Sin embargo, no les gusta ser vistos en sus verdaderas formas y solo trabajan por la noche, tradicionalmente a cambio de pequeños regalos de comida. En la comida, disfrutan especialmente de las gachas, miel, mantequilla y la crema. Normalmente abandonan la casa si sus regalos son llamados "pagos", o si los dueños de la casa abusan de ellos. Los brownies tienen su hogar en partes no usadas de la casa, normalmente en áticos y agujeros en las paredes.
Toda casa señorial tiene su ùruisg y, en la cocina, cerca del fuego, había un asiento que se dejaba desocupado para él. Hasta comienzos del siglo XX se creía que una casa en las orillas del río Tay estaba encantada por un duende de este tipo, llamándose una de sus habitaciones "Seòmar Bhrùnaidh" (habitación del brownie) durante siglos.
En 1703, John Brand escribió en su descripción de Shetland:
>>No hace más de cuarenta o cincuenta años, todas las familias tenían un brownie, o espíritu maligno, así llamado, para servirles, al que le daban un sacrificio por su servicio; como cuando batían su leche, ellos se tomaban una parte, y rociaban todas las esquinas de la casa con ella, para el uso del brownie; igualmente, cuando preparaban cerveza, tenían una piedra que llamaban "Brownie's stane", donde había un pequeño agujero donde vertían un poco para un sacrificio para el brownie. También tenía algunas pilas de maíz, que llamaban pilas del brownie, que, aunque no estaban atadas por cuerdas de paja, o valladas de ninguna manera como solían estarlo las otras pilas, ni la mayor tormenta era capaz de moverle ni una paja.<<
Los brownies raramente hablaban con los humanos, pero tenían conversaciones frecuentes y cariñosas entre sí. También tenían reuniones generales, normalmente celebradas en lejanas costas rocosas. En cierto distrito de las tierras altas escocesas, "Peallaidh an Spùit" (Peallaidh del caño), "Stochdail a' Chùirt" y "Brùnaidh an Easain" (Brownie de la cascada) eran nombres en esas reuniones. Según el topónimo escocés William J. Watson, todo torrente en Breadalbane tuvo alguna vez un ùruisg y su rey era Peallaidh (el nombre Peallaidh se conserva en "Obair Pheallaidh", conocido en inglés como "Aberfeldy"). Puede ser el caso que ùruisg se combinara con algún duende acuático o que los ùruisg fueran duendes acuáticos combinados con brownies.
Otro nombre para el espíritu doméstico conocido en algunas partes de Escocia era Shellycoat, de origen incierto, aunque presumiblemente se trate de un pariente del brownie y no uno en sí.
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Personajes asociados a esta raza
[Mantener bajo reserva]
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Ykhar: Miembro del Cuartel General de Eel, perteneciente a la Guardia Brillante y encargada de la sección de archivos y misiones.
El Conejo Blanco: Miembro de Memento mori liderado por Hatta (Sombrerero Loco)
Valeria Feraud: Detective de la Orden de Sion.
ESTÁS LEYENDO
Códex Mitológico [EN EDICIÓN]
FantasyNuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos que su vida cotidiana les deparaba. Además al ignorar el verdadero alcance de ciertos fenómenos naturales, como el rayo y el trueno que se desataban tras una tormenta...