╭══════•>☘<•══════╮
Generalidad
╰══════•>☘<•══════╯
El lobisón, lobizón, Juicho, Luisón o Luisõ hace referencia a un personaje propio de la mitología guaraní, correspondiente a una de las tantas razas de licántropos. Convirtiéndolo en un mito muy popular en Paraguay donde la creencia del lobizón se ha hecho masiva.
Al igual que sus primos licántropos, el lobizón es un ser mythoi del tipo lobuno con la capacidad de mostrar dos niveles de transformación: una híbrida, en la cual conserva una apariencia antropomórfica con rasgos caninos, como cabeza, pelaje abundante, cola y garras; y otra de lobo en la cual se convierte en una gran bestia del tamaño, cuya altura desde la cruz se mueve entre 120 a 140 centímetros. Por otro lado, una característica propia del lobizón, es que sus iris se tornan rojo cuando sus emociones se alteran o liberan en diversos grados al lobo interno, así como el pelaje de los mismos se vuelve de un color negro.
╭══════•>☘<•══════╮
Origen del mito
╰══════•>☘<•══════╯
Según las leyendas y mitos, el lobizón desciende de Luizon, el séptimo hijo de Taú y Keraná de la mitología guaraní, sobre él cayó la mayor maldición que pesaba sobre los progenitores. Su solo nombre aterroriza. Este ser espeluznante se halla ubicado en la encrucijada de los caminos de la vida y de la muerte. Es el monstruo más temido y aborrecido de los engendros malditos.
Otros mitos emparentados traen justicia y venganza, castigos a los que se exceden; protegen la flora y la fauna; otros devoran hombres y mujeres, otros roban niños, silban y merodean. Lobizón daña más que todos estos penantes. Hace imposible la vida del más allá. Juega con el destino del alma que se vuelve irremediable una vez que él interviene en el colmo de su obrar maléfico. Por eso es tan temido.
Se dice que los días viernes y los martes también, al caer las sombras de la noche, comienza a adueñarse de pueblos y comarcas en su avance penumbroso, Lobizón pierde su forma humana para transformarse en un perro de horrible aspecto, quizá un lobo de dientes afilados y diabólico, que busca los cementerios para revolcarse encima de los cadáveres y alimentarse de ellos. A la media noche, con ojos relampagueantes sale en busca de seres humanos para convertirlos en otros lobizones, lo que logra asustándolos y pasando por debajo de las piernas de los hombres que sorprenden en su maléfico paseo nocturno. A veces jaurías de perros lo persiguen y ladran sin acercarse. Un olor nauseabundo le acompaña, su aspecto hiela la sangre en las venas y enloquece a los hombres que se dejan sorprender.
Su andar termina al clarear el nuevo día, retornando su forma humana, donde se lo ve sucio, cansado, esquivo, de mirar doliente y melena desgreñada. La gente no saben si tenerle lástima o sentir miedo ante la duda hiriente de que sea o no Lobizón.
Es similar el caso de los vampiros, al presentirlo todos se santiguan y callan. Es un hombre lobo temible y de hábito atroz, capaz de hacer perder al hombre su condición humana transformándolo en bestia y demonio. Devora la carne de los muertos y el alma de los vivos. No conocen los Guaraníes mayor desgracia que ésta, por eso huyen de él.
Dice el mito que al nacer Lobizón brilló en los cielos la conformación de estrellas conocidas como Las Siete Cabrillas en señal de que la maldición que afligía a Taú y Keraná había cesado. Según la Mitología Guaraní este monstruo y sus seis hermanos deambulaban sobre la tierra.
╭══════•>☘<•══════╮
Comportamiento y sociedad
╰══════•>☘<•══════╯
Manadas de lobizones son tan escasas como imposibles, no obstante, en la antigüedad, cuando aún los Concilios Licanes no se conformaban para establecer las reglas entre las comunidades licans, pudieron ser destacadas tribus de esta raza que mantenían marcadas características, incluso en la actualidad, aquellos tan extraños grupos siguen reconociéndose por los comportamientos que mostraron en antaño.
Usualmente son salvajes y sanguinarios, pero a diferencia de los werewolf con los cuales comparten este carácter agresivo, suelen ser más metódicos y se resisten con mayor fuerza al Delirio. Cuando responden a una manada, todo miembro se siente digno de sus cicatrices que muestra con orgullo, pues lleva a sus espaldas diversos siglos de legado guerrero.
En la actualidad, no obstante, debido al miedo que suelen despertar tanto entre los miembros de su misma raza como respecto a otras, muchos lobizones prefieren vivir como Lobos Solitarios en la llamada Letanía (mismo concepto desprendido de la sociedad draconiana), manteniéndose alejados de los conflictos territoriales y los impulsos que los llevarían a despertar el lobo interno y ser consumidos por el Delirio.
Aunque la mayoría de los hombres lobo considera que las ciudades humanas son cánceres en la piel de Gaia (como es que llaman los lican a la naturaleza), sumideros de corrupción y contaminación, los lobizones han sido capaces de adaptarse a ella casi con éxito, volviéndose tanto seres urbanos como rurales, en el caso de los lobizones que han escogido la Letania alejados de la civilización.
En su deseo de domar al lobo interno, han logrado comprender el funcionamiento del mundo moderno, aunque no han llegado a manejarlo a la perfección como sus primos Trotapieles, quienes se consideran unos verdaderos expertos en la era actual, siendo de esta manera, los lobizones criaturas salvajes que contienen sus mordidas en medio de una selva de tecnología y cemento que no logra domarlos por completo. Por tanto, a pesar de estar dentro de las zonas urbanas y ser capaces que convivir con humanos, los lobizones no sufren de discriminación como la que sobrellevan trotapieles o farkasember, los lican que siguen ligados a las viejas costumbres, conservan el gran miedo y respeto hacia esta raza de antaño, puesto que los prefieren tranquilos y silenciosos en medio de las grandes ciudades, que salvajes y ruidosos en los territorios que ellos intentan controlar.
╭══════•>☘<•══════╮
Descripción y habilidades
╰══════•>☘<•══════╯
Los lobizones se caracterizan por poseer en su forma lobuna un pelaje de color negro y ojos rojos, son los lican de mayor tamaño, encontrándose especímenes que van de los 8 a 10 pies de altura en su forma antropomórfica. En cuando a sus habilidades destacan las siguientes:
Sentidos superiores: como todos los hombres lobo pueden oler, ver y escuchar mucho mejor que los humanos, no obstante, son los que poseen el sentido del olfato más agudo de todos, siendo seguidos casi a la par por los rougaru.
Curación superior: los hombres lobo sanan rápidamente de la mayoría de las lesiones.
Fuerza superior: los lobizones son mucho más fuertes que los demás lican en cuanto a fuerza bruta explosiva, pero suelen tener menor resistencia a largo plazo.
Transferencia de memoria: los lobizones pueden transferir (dar o quitar) recuerdos insertando las garras en la nuca del cuello de un individuo.
Voluntad dominante: los lobizones tienen la tendencia a ser alfas dominantes, logrando tener un dominio casi total sobre los betas y algunos otros cambiaformas.
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Personajes asociadas a esta raza
[Mantener bajo reserva]
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Gustavo Espósito: Detective de la Orden de Sion, miembro de las Fuerzas Especiales, lidera El Equipo Golden Time.
Santiago Espósito: hijo único de Gustavo, su madre fue Amanda Espósito de especie humana.
ESTÁS LEYENDO
Códex Mitológico [EN EDICIÓN]
FantasyNuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos que su vida cotidiana les deparaba. Además al ignorar el verdadero alcance de ciertos fenómenos naturales, como el rayo y el trueno que se desataban tras una tormenta...