╭══════•>☘<•══════╮
Generalidad
╰══════•>☘<•══════╯
El tanuki, a menudo traducido como perro mapache japonés, según señala Prokhorov en su manual, es un animal originario de Asia y una criatura importantísima del folclore japonés cuya imagen actualmente se usa como amuleto de la prosperidad y la buena fortuna.
La imagen del tanuki con su sombrero de paja, una botella de sake es una imagen con la que los humanos, en su enorme y distorsionada imaginación, los han representado. Y es que es muy común encontrar pequeñas estatuas de tanuki en la entrada de restaurantes, bares e izakayas, aunque también en casas particulares.
Pero para comprender por qué se popularizó esta imagen del tanuki como amuleto de prosperidad en los negocios, Y.P. realiza un análisis de su importancia en el folclore japonés.
╭══════•>☘<•══════╮
En la tradición japonesa
╰══════•>☘<•══════╯
El tanuki parece en multitud de leyendas y cuentos tradicionales como un animal con poderes mágicos, similares a los del zorro, cuya diversión principal es engañar a los personajes protagonistas de las historias, a menudo cambiándose de forma o haciéndose pasar por humano. Un animal bonachón pero burlón y travieso al que le gusta mucho comer y beber y básicamente hacer el vago rascándose la barriga.
En realidad, biológicamente hablando, el escroto de los mapaches (animal terrícola), o tanuki como los llaman los japoneses, es bastante grande y de hecho históricamente se ha utilizado en orfebrería para trabajar el oro, ya que son muy resistentes y elásticos y permiten trabajar con facilidad. De ahí que el escroto de los tanuki comenzara a ser visto como un símbolo de riqueza (permitía 'estirar el oro') y que fuera comercializado como amuleto de la prosperidad, además de aparecer en mil y un dibujos de los artistas del periodo de Edo.
La relación entre la riqueza y el tanuki, pues, viene de lejos, pero los otros elementos de su imagen actual son incorporaciones más recientes. Fue en el periodo Taisho (1912-1926), cuando se diseñó la actual estatuilla de cerámica shigaraki, que comenzó a popularizarse entre los propietarios de restaurantes y bares para atraer a clientes y riqueza.
╭══════•>☘<•══════╮
Habilidades engañosas y traviesas
╰══════•>☘<•══════╯
Según las legendas, los tanukis son unas criaturas semejantes al mapache japonés que tienen varios poderes, uno de ellos es el de una hoja mágica. El tanuki, para engañar a las personas perdidas en el bosque, se pone una hoja mágica en la cabeza para hacer distorsionar la realidad y visión de las personas que se crucen con él. Usualmente sus víctimas se veían estar en una casa en medio del bosque (que es una ilusión) y a una bella doncella (que será el tanuki transformado gracias a la hoja mágica). Después de la cena, los viajeros dormirán, y al día siguiente se despertaran dormidos en medio del bosque con los bolsillos vacíos, pues la casa y la bella doncella habían sido una ilusión creada por el tanuki.
Ahora, ¿qué hay de cierto con eso? Pues bastante, las habilidades de transformación del tanuki son bastante variadas, no obstante, el símbolo de la hoja tiene diferentes sentidos dependiendo del momento de crecimiento en el cual se encuentra dicha criatura, si pensamos el engaño planteado más arriba, lo más probable que se hubiera tratado de un tanuki en su etapa infantil o adolescente.
La transformación del tanuki puede adoptar la forma de quien haya visto, aún si solo fue una vez, esa imagen se graba en sus cerebros con una precisión exacta, manteniéndose dentro de las infinitas posibilidades a las cuales puede echar manos al momento de engañar o crear una ilusión. Así mismo, dentro de sus métodos de defensa y ataque, está la capacidad de detectar el miedo en el otro y adoptar la forma del miedo mismo con tal de salir airoso de la situación en la cual se encuentra, empero, dicha capacidad, solo sería efectiva mientras esté cerca del objetivo.
En referencia de la hoja mágica, es usual verla en los tanukis jóvenes o en quienes no saben controlar sus poderes con destreza, la hoja adopta la importancia de un catalizador máanico que regula sus poderes y les permite invocar una ilusión estable, además, suelen usarla tanukis ya expertos si se encuentran demasiado débiles o están en situaciones desesperadas.
Comparado con el kyūbi (Kitsune, Kumiho o Huli-Jing), que son el epítome de los animales cambiaformas, un dicho cuenta que "el zorro tiene siete disfraces, el tanuki tiene ocho (狐七化け、狸八化け)". Por lo tanto, el tanuki es superior al zorro en disfraces, pero a diferencia de este, que cambia para tentar a la gente, el tanuki lo hace para engañarla y hacerla parecer estúpida. También, según una teoría, se dice que simplemente les gusta cambiar de forma.
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Personajes asociados a esta raza
[Mantener bajo reserva]
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Yonuki Kaze: Antiguo Jefe del Cuartel General de Eel, es el tío de Buckie y maestro de Miiko Akisawa.
Buckie Kaze: Fue criado como hijo por su tío paterno Yonuki Kaze. Es miembro de la Guardia Obsidiana y mejor amigo de Valarian y Cameria.
ESTÁS LEYENDO
Códex Mitológico [EN EDICIÓN]
FantasiNuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos que su vida cotidiana les deparaba. Además al ignorar el verdadero alcance de ciertos fenómenos naturales, como el rayo y el trueno que se desataban tras una tormenta...