Nekomata

57 20 1
                                    

╭══════•>☘<•══════╮

Generalidad

╰══════•>☘<•══════╯

Un nekomata, según la creencia humana, es un gato de habilidades sobrenaturales perteneciente al folclore japonés. El nekomata es una variación del bakeneko, que surge cuando a un gato doméstico se le comienza a bifurcar la cola.

La palabra Nekomata es de orígenes confusos y controversiales, pues hay registros de tres palabras homófonas para referirse a este yokai (monstruo o como también se ha estado denominando, ser mythoi). En un inicio, la palabra nekomata se solía escribir como "猫また" con el kanji de neko (猫) y mata escrito en Hiragana. Esta forma de escribirse trajo consigo muchas controversias sobre el significado de mata, pues en hiragana no tiene un significado inherente. Poco después, se comenzó a escribir nekomata con los kanjis "猫股" el cual lleva el kanji de neko (猫) que significa gato y el kanji de mata (股) que significa bifurcado, por lo que puede traducirse literalmente como gato bifurcado.

Sin embargo, la forma de escribir más común nekomata es con los kanji "猫又", con el kanji de neko que ya se ha citado pero con la variación de mata (又) que en ésta ocasión significa "otra vez", por lo que una traducción literal podría ser "gato otra vez" u "otra vez gato". Se cree que se originó por sus dos colas, siendo en este caso la partícula mata un contador.

╭══════•>☘<•══════╮

Historia y origen

╰══════•>☘<•══════╯

El nekomata surge como una leyenda urbana cuando Japón sufría una crisis en el siglo XVII. La población de ratas aumenta en el año de 1602, causando estragos en la producción del arroz y la seda. En ese tiempo se decreta que nadie podía poseer, vender ni comprar gatos, todos debían ser puestos en libertad. La raza más común era el bobtail japonés, el icónico gato callejero que no tiene cola y que ronda por las calles de Japón. Debido a que esta raza no tiene cola, comenzaron a surgir leyendas que hablaban de la razón por la cual el bobtail japonés no tenía cola, declarando que a los gatos que se les dejaba crecer la cola se convertirían en nekomata.

Otra teoría sobre el origen del Nekomata se basa en un mito proveniente de China. En ese país, hay un gato youkai llamado "senri" (仙狸) . En esa historia se decía que los leopardos que envejecieran ganaban un poder espiritual divino y cambiaban su forma en un hermoso hombre o mujer y succionaban el espíritu de un humano.

El origen de los Nekomata se sitúa en el período Kamakura (1185-1333), donde se menciona por primera vez en los escritos de Yoshida Kenko en su pergamino Tsurezure-gusa (徒然草 La cosecha del ocio) Yoshida escribió que en lo mas profundo de las montañas hay una criatura llamada el Nekomata, y que se alimentaba de humanos.

Durante el mismo período, Fujiwara Sadaie escribió en el pergamino Meigetsuki (明月記, El diario de la luna llena) que el 8 de agosto del primer año de la era Tenpuku (1233), un nekomata bajó de las montañas y mató y se comió a mucha gente. Una descripción física aparece en el Meigestu-gi describiendo al nekomata como "con ojos como los de un gato y el cuerpo del tamaño de un gran perro." Se ha sugerido que las leyendas antiguas del nekomata estén basadas en animales infectados de rabia, lo cual explicaría su tendencia de seguir y atacar a humanos.

En 1685, en el libro Shincho Monjyu (新著聞集; Una Colección Literaria de Nuevas Audiencias) se describe al nekomata como un ser más grande que un jabalí salvaje. En 1775 el libro Waku-shiori (倭訓栞; Una Selección de Personajes Chinos) describe al nekomata como un gran león o pantera, con un rugido que reverbera entre las montañas. En 1809, en el libro 寓意草 el nekomata es descrito como un ser de más de seis pies de largo (1,83 metros aproximadamente) y lo suficientemente grande como para poder llevar un perro en su boca.

Frente a todo esto y mucho más, parece ser que este peculiar mythoi tiene un sin fin de interpretaciones y leyendas que han ido mutando conforme pasan los años y según diversas ramificaciones culturales humanas, un hecho es, que dichas criaturas, se encuentran dentro de las listas de seres que, tras llegar a Eldarya, han encontrado paz frente a sus instintos tantas veces destructores y pérfidos. En la actualidad, su principal colonia se encuentra en el sur del imperio de Mikadzuki en el norte de Jade.









◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆

Personaje asociado a  esta raza

◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆

Sazuke Kaneshiro: Detective de la Orden de Sion, miembro del Equipo de Respuesta Inmediata de las Fuerzas Especiales.

Shinra Mae: Miembro de la Guardia Absenta, especialista en runas.

Códex Mitológico [EN EDICIÓN]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora