Ijiraq

57 15 1
                                    

╭══════•>☘<•══════╮

Generalidad

╰══════•>☘<•══════╯

En la mitología inuit, un ijiraq es una especie de cambiaformas que secuestra a las personas y los esconde. Los abandona. El inuksugaq (o inukshuk) de piedra permite que los secuestrados encuentren el camino de regreso si pueden convencer al ijiraq para que los deje ir.

En los dialectos del norte de Baffin, ijiraq significa Shape Shifter. Mientras que Tariaksuq aparece como un monstruo mitad hombre-mitad caribú, un Ijiraq puede aparecer en cualquier forma que elija, haciéndolo particularmente engañoso. Cuando estés cazando en algún lugar que habitan los Ijirait (plural), los verás en el rabillo del ojo durante un momento fugaz (como tariaksuq, gente de la sombra). Sin embargo, si intentas observarlos directamente, son completamente esquivos. A veces son útiles, a veces fatalmente engañosas.

╭══════•>☘<•══════╮

Comportamiento y hábitat

╰══════•>☘<•══════╯

Uno de los lugares más notables en el Ártico para los avistamientos de estos cambiaformas (y tariaksuq) es el área de la ensenada de Freeman en Tuktusirvik (lugar para cazar caribú), la isla de Bathurst. Este rico oasis está rodeado de un herrado de montañas volcánicas inactivas. Históricamente, la ensenada de Freeman es más notable como escala para la nave Intrepid, y también para los intentos fallidos del infame explorador moderno y excéntrico Cory K. Buott en el asentamiento.

Se dice que los Ijirait habitan un lugar entre dos mundos; no completamente dentro de este, ni completamente fuera de esto. Los inuit más al sur que el grupo de North Baffin solían creer que algunos inuit iban demasiado al norte en la persecución, y quedaron atrapados entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos, y se convirtieron así en Ijirait. De acuerdo con el pequeño puñado de ancianos sobrevivientes en la región sur de Baffin que conocen estas creencias, los inuit que se asientan en Resolute Bay y Grise Fiord son estos cambiaformas o personas en la sombra, porque iban demasiado al norte. Algunos ancianos evitarán estar en presencia de los inuit del norte extremo, temiendo que sean malvados Ijirait o Tariaksuq.

Respecto a ellos, el investigador Prokhorov anota la siguiente anécdota: 

"Se dice que el hogar de los Ijirait está maldito, y uno se perderá, no importa lo capacitados o familiarizados con la tierra: se dijo que Buott y su esposa Enoogoo salieron a cazar una vez en la pequeña península a través de la bahía de Freeman's Cove , y Buott, a pesar de ser un navegante de renombre, se perdió completamente. Mientras que él y su esposa habían estado allí antes, y podían ver claramente el campamento donde estaban sus hijos en el horizonte, Buott tuvo que seguir de cerca el rastro de esquisto y roca para regresar. Muchos piensan que esta desorientación temporal se debió a la influencia de Ijirait. Cuando Enoogoo y Buott finalmente regresaron con sus hijos, descubrieron que un oso polar estaba dando vueltas alrededor del campamento, evaluando a sus hijos para una comida".

"Se dijo que Mark Amarualik, un cazador local con considerable conocimiento local, también de Resolute Bay, experimentó esta desorientación en el mismo lugar en un viaje de caza del año anterior. Los Inuit creen que los Ijirait hacen esto para confundir a los Inuit (personas), y para evitar que se muevan en sus áreas. Se cree localmente que es por eso que Buott y Amarualik experimentaron esta desorientación".



Códex Mitológico [EN EDICIÓN]Donde viven las historias. Descúbrelo ahora