╭══════•>☘<•══════╮
Generalidad
╰══════•>☘<•══════╯
Es un ser sobrenatural, guardián de los bosques en la mitología tupi, en la selva del Amazonas, y parte del folclor de Brasil. Su razón de ser es proteger los bosques de los hábitos destructivos del hombre. Tolera a los que cazan para la alimentación, pero se enfurece contra los que cazan por placer, desarmando sus trampas y confundiéndolos para que se pierdan en el bosque.
Y.P. señala que si bien el habitad del curupira es el bosque, puede vivir en las grandes ciudades humanas ya que su apariencia no dicta mucho de los humanos, no obstante, es un requisito de su raza tener una fuente de vegetación de la cual extraen la fuerza necesario para vivir, ya que necesitan de un lazo presente que los conecte con la madre naturaleza, ante esto el curupira es inmortal en el sentido de que se mantendrá joven y saludable mientras tenga elementos vivos y naturales cerca, pero si llega a aislarse, como han sucedidos casos, en los cuales Y.P. señala a curupiras en cautiverios sin la más mínima vegetación u otro ser vivo cerca, estos han muerto a solo tres días del inicio del aislamiento.
╭══════•>☘<•══════╮
Características e historia
╰══════•>☘<•══════╯
Según la creencia humana, el curupira era de tamaño pequeño y cabello pelirrojo, siendo su mayor característica el tener los pies hacia atrás. Esto hace casi imposible seguir su pista por los caminos, ya que sus huellas despistaban todo aquel que le intente seguir. Además, alcanzaba una velocidad sorprendente, lo que hacía casi imposible que un ser humano pudiera alcanzarle corriendo.
La primera mención de Curupira data del 1560 cuando el religioso (fundador de la ciudad de Sao Paulo) escribió:
"Es sabido por el boca a boca que hay ciertos demonios, que llaman Curupira, que les sucede muchas veces a los indios en el monte, dándoles azotes, maltratándoles y matándoles. Son testimonios recogidos de nuestros hermanos que algunas veces vieron a los muertos".
Pero, ¿a qué se debe estas creencias en relación al curupira? Según lo conseguido tras las investigaciones de diversos investigadores, esto tendría su génesis en la creencia de los "pies torcidos" del pueblo brasileño.
Estos seres son escasos y posiblemente se encuentran en peligro de extinción dada la invasión de sus hábitat acostumbrados, al verse obligados a emigrar a las zonas urbanas, han tenido que buscar otros métodos de sustento y, muchas veces, debido al procrear con otras criaturas, han perdido su linaje. Ahora bien, los curupiras se caracterizan por sobre ser protectores, como seres auténticos y verdaderos, lo que les haría ser incapaces de mentir, sin embargo, en más de una vez, por la influencia de la civilización y la introducción de invasores a sus hogares, así como el escape de ellos mismos a las ciudades y pueblos, ha hecho que estas criaturas se contaminen con los vicios y males de quienes les rodean, esto los convertiría en criaturas vengativas y rencorosas llegando a destruir aquello que por naturaleza deberían proteger, corrompiéndose y convirtiéndose en aquellos seres demoniacos que algunos textos humanos describen, procediendo de ahí el mote "pies torcidos".
Cuando el curupira se corrompe hasta convertirse en un "pies torcido", a través de sonidos agudos y gritos atrae a las personas hacia el interior de los bosques. También es capaz de imitar sonidos humanos. Una vez dentro, despista a los enemigos de los bosques para que nunca sean capaces de volver a su rumbo. Además, hace que las presas sean invisibles para que los cazadores no puedan encontrarlas.
Según cuenta la leyenda, suele llevarse a niños pequeños a vivir con él dentro de los bosques para enseñarles a amar la naturaleza y a que entiendan los secretos que albergan los bosques. Cuando los niños cumplen 7 años los devuelve con su familia para que compartan lo aprendido.
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Personajes asociados a esta raza
[Mantener bajo reserva]
◆━━━━━━◆❃◆━━━━━━◆
Paula Almeida: Hija adoptiva de Ian Blackfield, informática de la Brigada de Ciber-crimen de la Orden de Sion y periodista de profesión.
ESTÁS LEYENDO
Códex Mitológico [EN EDICIÓN]
FantasyNuestros antepasados se sintieron insatisfechos ante la pobreza de acontecimientos que su vida cotidiana les deparaba. Además al ignorar el verdadero alcance de ciertos fenómenos naturales, como el rayo y el trueno que se desataban tras una tormenta...